Ministro de Salud descarta en el Congreso acelerar el proceso de vacunación

Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Francisco Undurraga, afirmó que la pandemia "es responsabilidad de todos, no solo del Ejecutivo ni del legislativo (...) sino adicionalmente de la gente".

- Publicidad -

En el marco del trabajo convocado por las mesas del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, con la perspectiva de buscar soluciones a las diversas problemáticas que enfrenta el país producto de la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, recalcó la necesidad de respetar todas las medidas adoptadas para frenar el avance del Covid-19.

«Hemos presentado los elementos clarificadores con respecto de cómo ha avanzado el plan de vacunación, los aspectos que tienen que ver con el cierre de las fronteras y con la toma de exámenes de laboratorio», destacó.

Paris valoró la reunión y confirmó que se acordó seguir con reuniones temáticas, para no solo abordar temas específicos de la pandemia, sino también laborales y legislativos para «colaborar con el Parlamento en el avance de temas sumamente importantes para la ciudadanía».

Consultado sobre las actuales medidas, sostuvo que están permanente evaluando. Además, descartó acelerar el proceso de vacunación aumentando los grupos objetivos, ya que se requiere mantener control del proceso y asegurar las segundas dosis. Paris también reconoció que el personal de salud que participa en la vacunación está agotado, porque se está vacunando a más de 300 mil personas diariamente, entre primeras y segundas dosis e influenza.

Reforzar mensajes a la población

En la segunda sesión de la mesa de trabajo intersectorial convocada por el Congreso Nacional, participaron además de diputados y senadores de las comisiones de Salud, los médicos Miguel O’Ryan, pediatra especialista en enfermedades infecciosas pediátricas; los especialistas en Medicina Interna y enfermedades infecciosas, Rafael Araos y Claudio Pérez y el bioquímico Alexis Kalergis especialista en microbiología e inmunología.

El Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Francisco Undurraga, afirmó que se ha construido un diálogo político y técnico que permite entender de mejor forma lo que están haciendo ambos poderes del Estado y generar reconocimiento a los trabajadores de la salud.

 Agregó que el principal tema en esta jornada fue que la pandemia «es responsabilidad de todos, no solo del Ejecutivo ni del legislativo (…) sino adicionalmente de la gente».

 Por ello, se planteó cómo «generar conciencia de que la pandemia la vamos a derrotar entre todos», afirmó Undurraga.

 Por su parte, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, reforzó que se puso a disposición del gobierno los canales institucionales para poder difundir mensajes claros de las medidas, más allá de la vacunación, para que las familias puedan estar protegidas «y se pueda recuperar la normalidad, que es lo que todos esperamos».

También valoró la disposición del ministro de Salud de abordar los temas relativos a las demandas de los trabajadores de atención primaria y centros de salud.

Elecciones

Las autoridades del Congreso también informaron sobre si se debatió la posibilidad de volver a postergar las elecciones previstas para el mes de mayo.

El diputado Undurraga manifestó que esto solo depende de la ciudadanía. «Si la ciudadanía no mantiene ritmos de precaución en relación con la pandemia, deja de usar las mascarillas y no retoma todos los hábitos que teníamos el año pasado, será difícil poder llevar con fluidez el proceso”.

La senadora Provoste, en tanto, indicó que se consultó sobre el número de población vacunada, ya que, obviamente, las personas que contarán con las dos dosis será muy superior a la que existía en la fecha programada para abril; lo que entrega un escenario de mayor seguridad a los procesos eleccionarios».

«A nosotros nos preocupa que se lleven adelante las elecciones de forma segura, pero nuestra principal preocupación es que podamos proteger a las familias», recalcó la senadora.

Últimas Noticias

Bancada diputados RN entregará al gobierno 100 medidas para combatir la delincuencia

El lunes 26 la bancada de diputados de Renovación Nacional se reunirá con la ministra del Interior,...

Senador Rafael Prohens (RN) proyecta retorno a las urnas por proceso constituyente en “agosto a más tardar”

“Estamos comprometidos con hacer un texto nuevo y eso no ha cambiado” dice de entrada el senador...

Diputados Independientes y del PPD ingresan proyecto de ley que busca terminar con la puerta giratoria de los traficantes  

El diputado Independiente y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, acompañado de diputados Independientes...

Ley papito corazón: Diario Oficial publicó la norma sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deuda de pensión de alimentos

El Diario Oficial publicó la Ley N° 21.484 de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de...
- Advertisement -

Senador José Miguel Durana UDI cree que episodio de “Las Indetectables” y dichos de Guillermo Teillier favorecieron triunfo del Rechazo

El senador José Miguel Durana (UDI) junto con lamentar el odio que percibió en la propuesta convencional...

2 de cada 10 usuarios quieren continuar el proceso de cambio constitucional mediante una nueva Convención Constituyente

En un análisis de opinión pública post plebiscito del laboratorio de comunicaciones Rebaño mostraron 9 narrativas que...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora