“Martes de audiencias públicas” Convención al día – miércoles 30 de noviembre

Tras los intensos días de trabajo en la Región del Bio Bío la semana pasada, ahora la Convención retomó sus sesiones en Santiago, salvo la Comisión de Forma del Estado que funcionó de forma simultánea desde Arica y Alto Hospicio. Al igual que el resto de las comisiones temáticas, sesionaron hoy recibiendo múltiples audiencias públicas, que son insumos necesarios para el debate y definiciones constitucionales

- Publicidad -
  • Forma del Estado. La comisión se dividió en dos grupos para trabajar simultáneamente hoy desde dos regiones distintas -Arica/Parinacota y la de Tarapacá- en forma simultánea. Los convencionales viajaron en lunes en la tarde y regresaron esta noche a Santiago.
  • En la mañana un grupo sesionó -con el resto de la comisión conectada telemáticamente- en Arica, desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá. El alcalde, Gerardo Espíndola; el rector Emilio Rodríguez y el Gobernador Regional, Jorge Díaz, recibieron a los convencionales y dieron breves discursos de saludo para inaugurar el trabajo.
  • Los convencionales escucharon en audiencia pública a Cristian Báez, de la Mesa Técnico Política Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno; Andrea Villegas, del cabildo territorial Arica y Parinacota; Edward Gallardo de la Sociedad de Fomento Fabril; Porfirio Flores de la comunidad indígena San Fernando de Tacora, y la concejala, Ninoska González, en representación de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de la comuna.
  • En la tarde, el otro grupo de la comisión sesionó en el edificio consistorial de la Municipalidad de Alto Hospicio, con sus pares desde Arica conectados telemáticamente. También fueron recibidos por el alcalde, Patricio Ferreira, y el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal.
  • Las audiencias de la jornada fueron de Ricardo García por la Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros del Norte A.G. (ASIPNOR); el concejal de Alto Hospicio, José Luis Astorga; Rosa Maita Querquezana de la comunidad indígena de Visviri; el arquitecto de la Gobernación Regional, Alex Ruiz, quien expuso sobre habitabilidad, y el dirigente de la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile (CONFUCH), Hugo Marín.
  • Sistema Político. La comisión se dedicó a seguir con las audiencias públicas. Entre los que expusieron están Juan Antonio Huincabal de la Plataforma Política Mapuche; Gerardo Ramos del Centro de Pensamiento Atacameño CkunsaTtulva- Antofagasta; Michelle Beltrán de la Fundación Gestión Por el Desarrollo, Hugo Tórtora de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, y Rocío Fernández de Anfupatrimonio de la Región Metropolitana.
  • Medio Ambiente y Modelo Económico. Recibieron a 13 organizaciones y personas naturales, todas agrupadas en torno a la protección de los animales. La gran mayoría con distinto énfasis, expuso la necesidad de dejar expresamente en la Constitución el hecho de que los animales sean catalogados como “personas no humanas” o “sujetos de derecho” para asegurar su debida protección. En las exposiciones se puso como ejemplo las cerca de 50 constituciones donde los animales están catalogados como “seres sintientes” y en particular el ejemplo de la Suiza, que incluye “la dignidad de todas las criaturas”. Varios, además, citaron la Declaración de Cambridge de 2015 sobre conciencia animal para ejemplificar el consenso científico que existe sobre esta materia. 
  • Sistemas de Justicia. Esta comisión también estuvo abocada a las audiencias públicas. Hoy expusieron la Agrupación de Jueces de Policía Local del Maule, la Asociación Gremial de Secretarios Abogados de Juzgados de Policía Local de Chile, representantes del Proyecto de Reformas a la Justicia de la Universidad Católica, la Fundación para el Debido Proceso, académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios Públicos, el Observatorio Constitucional de Género y de la Academia Judicial.
  • Derechos Fundamentales. Esta comisión ha recibido más de 1.600 solicitudes de audiencia. Según los coordinadores hay vacíos en la inscripción y se hará un examen de admisibilidad. Se decidió formar cuatro grupos de convencionales para escuchar las exposiciones: tres serán de ocho constituyentes y una tendrá nueve, división que debería implementarse a partir de mañana y con la cual se lograría recibir diariamente a unas 48 personas jurídicas o naturales diariamente.
  • A pesar de ese esfuerzo, la comisión tendrá que llamar a audiencias extraordinarias y un equipo de trabajo examinará la admisibilidad: “No tiene incidencia el solicitante, ni tampoco el derecho, lo que tiene incidencia es la manera de postulación y el formulario si cumple con los requisitos”, explicó el coordinador, Matías Orellana.
  • El convencional del Colectivo Socialista, Cesar Valenzuela, propuso aumentar la cantidad de sesiones semanales y es probable que sesione de manera extraordinaria los viernes en la mañana.
  • Este martes expusieron 12 organizaciones sobre la vulnerabilidad laboral. Entre estas destacaron la Asociación Nacional de Investigadores de Posgrado; la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón; la Asociación Gremial de Peritos de Propiedad Industrial; Viviana Catalán y Sergio Pérez de la Federación de Trabajadores de Walmart, y la Asociación Movimiento Nacional de Recicladores.
  • Sistemas de Conocimiento. La comisión tuvo una nutrida agenda de audiencias públicas: Raúl Alcaíno por el Colegio de Ingenieros de Chile; Matías Awad de la Corporación Cultural Dagmara Wyskiel; Jorge Moreno de la Unión Nacional de Artistas (UNA); María Soledad Berríos del Senado Universitario de la Universidad de Chile; Javiera Parada de la ONG Horizontal; Juan A. Durán y Rodrigo Osorio de Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales; María Lorena Souyris de la Red de Filósofas de Chile, y Carlos Reusser del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.
  • Duración mandatos. Los convencionales Marcela Cubillos (Ind-UDI), Arturo Zuñiga (UDI), Ruggero Cozzi (RN), Luis Mayol (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli) pidieron a la Convención dar una señal de estabilidad previa a la segunda vuelta del 19 de diciembre sobre la duración del mandato presidencial y de los diputados, de que se mantendrán por cuatro años, tal como hasta ahora.  
  • Dado que esta solicitud no comulga con el cronograma de trabajo de la CC ya aprobado y que establece el inicio de la ronda de votaciones de normas a partir de febrero, los convencionales de derecha plantearon abiertamente una modificación al Reglamento o la creación de una norma transitoria constitucional sobre el punto de la extensión de ambos mandatos.
  • El convencional Larraín Matte explicó que esta señal que le piden a la CC “que va a respetar el periodo presidencial y el periodo legislativo, y que los cambios se van a hacer para la próxima legislatura”, es una manera que “garanticemos estabilidad”.
  • Este tema puntual corresponde definirlo a la comisión temática de Sistema Político. Una de sus coordinadoras, la abogada Rosa Catrileo, advirtió desde ya que esa era “una señal que no corresponde, porque no podemos autolimitarnos en virtud de la situación que se está dando con la elección presidencial” y agregó que tampoco se puede “anticipar normas transitorias cuando todavía ni siquiera hemos dado el debate sobre el sistema político que vamos a tener. La certeza que nosotros tenemos que dar es que el actuar y la deliberación que como Convención vamos a dar no va a considerar la coyuntura política en la que nos encontramos”.
  • En la misma línea, el vicepresidente Jaime Bassa criticó la propuesta, porque “tratar de condicionar la discusión a la contingencia electoral empequeñece el debate constituyente y estrecha demasiado los márgenes dentro de los cuales estamos llamadas y llamados a redactar la nueva Constitución”.
  • Iniciativa popular constituyente. La plataforma digital a través de la cual la sociedad civil puede hacer llegar sus propuestas de normas constitucionales está funcionando hace más de una semana, desde el 22 de noviembre, puntualmente, y desde entonces, ya han llegado cerca de mil, de las cuales más de 340 han completado todo el proceso.
  • Los colectivos de derecha Chile Libre, Un Chile Unidos y Unidos Por Chile -que aglutina convencionales de la UDI, Republicanos e independientes afines a ambos partidos- ingresaron un oficio a la mesa de la Convención solicitando extender el plazo para la presentación de propuestas populares de norma.
  • El plazo para ingresar propuestas populares no puede ser inferior a 60 días y este comenzó a regir, según el cronograma, el 8 de noviembre. El oficio de los convencionales hace notar que como “recién el pasado lunes 22 de noviembre se habilitó la Plataforma Digital, el plazo de 60 días establecido en el Reglamento de Participación Popular debe contarse desde que esté operativa la Plataforma Digital, y no antes”.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora