“La Primera norma constitucional” Convención al día – jueves 11 de noviembre

El pleno sesionó de manera exprés para ratificar la propuesta de la mesa sobre integrantes de la Secretaría de Participación Popular. La primera propuesta de norma constitucional ya ingresó y se refiere a vivienda. La Comisión de Medio Ambiente ya ha recibido 1.700 solicitudes de audiencia pública.

- Publicidad -

Comisiones

  • Forma del Estado. La comisión realizó hoy su segunda salida a terreno y sesionó desde la Región de O´Higgins. Fueron recibidos por el Gobernador Regional, Pablo Silva. En la mañana estuvo en la comuna de Peumo y en la tarde, sus integrantes se trasladaron a la localidad de Malloa. En ambas instancias realizaron audiencias públicas con autoridades y organizaciones locales.
  • Derechos Fundamentales. A un día que venza el plazo de inscripción para las audiencias públicas, esta comisión ya ha recibido 571 solicitudes. Durante la semana del 22 al 26 de noviembre que la Convención completa sesionará desde la Región del Biobío, este grupo de trabajo realizará audiencias en la comuna de Santa Bárbara.
  • La comisión tuvo hoy un nutrido y variado listado de expositores. La investigadora de Derechos Humanos de la UDP, Judith Schonsteiner, explicó la experiencia y estándares internacionales sobre derechos fundamentales y cómo la mayoría de las constituciones modernas no solo reconoce las obligaciones del Estado, sino también un efecto horizontal entre privados. Además, expuso Víctor Manuel Avilés, del Instituto Libertad, centro de pensamiento político de RN, la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado, Miriam Henríquez, sobre las categorías de los derechos constitucionales y el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisco Javier Saffie, quien planteó un principio general de responsabilidad fiscal para asegurar los derechos fundamentales.
  • La jornada siguió con las representantes de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carolina Cubillos y Yuri Vázquez; el abogado y profesor de la Universidad Autónoma, Juan Pablo Díaz, que se refirió a la efectividad de los derechos; y Gonzalo Aguilar, del Centro de Estudios Constitucionales de Chile, que propuso la creación de un “defensor del pueblo” y un “defensor de la naturaleza”. Las exposiciones se cerraron con el representante para Latinoamérica del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jean Jarab, quien habló sobre la experiencia internacional en materia de derechos fundamentales y ofreció asistencia técnica a la Convención.
  • Medio Ambiente. Por lejos una de las comisiones que genera mayor interés. Han recibido 1.700 solicitudes de audiencia. Dado que tiene capacidad para escuchar 280 audiencias públicas, se decidió realizar una sesión extraordinaria del sábado 20 de noviembre mientras el equipo encargado de coordinar las exposiciones, propone alternativas para dar respuesta a todas las solicitudes. Una opción es que la comisión se divida en dos grupos.
  • En la sesión de hoy cada convencional hizo -por espacio de cinco minutos cada uno- un diagnóstico de la realidad medioambiental de sus distritos, la mayoría marcados por serios conflictos socioambientales y la necesidad de cambiar el modelo extractivista.
  • Principios Constitucionales. La comisión se abocó a otra ronda de audiencias públicas. El primero fue el doctor en Sociología del Derecho de la Universidad de Yale, Boaventura de Sousa Santos, quien habló sobre plurinacionalidad y multiculturalidad: “Hacer un poco de justicia histórica, la plurinacionalidad es un beneficio cultural de dignidad y de respecto, es un reconocimiento de los pueblos originarios que han sido marginados durante toda la historia”. Luego, expuso el director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral, Egon Montecinos, sobre democracia participativa, la doctora en derecho de la Universidad Austral, Yanira Zúñiga, sobre principios desde una perspectiva feminista y el concepto de familia en una nueva Constitución, y el profesor del Instituto de Derecho Público de la Universidad Austral, Pablo Soto, quien habló del principio de subsidiariedad.

Pleno

  • Se realizó una breve sesión (la número 39) de solo una hora entre las 14:00 y 15 horas, con el objetivo que el pleno se pronunciara sobre la propuesta de la mesa de la Convención de integrantes para la Secretaría de Participación Popular: el cientista político, Álvaro Neira, los abogados Francisco Soto y Valentina López, los sociólogos Gonzalo de la Maza, Maritza Andrade, Rodrigo Márquez y Paula Moreno; el profesor e ingeniero comercial, Guido Olea; la administradora pública, Natalia Riquelme, y la trabajadora social, Dora Donoso.
  • La propuesta fue aprobada por el pleno con 109 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones.  
  • La secretaria técnica está establecida en el Reglamento de Participación Popular y su conformación es clave para desarrollar los mecanismos de participación incidente de la Convención.
  • Son 16 integrantes en total y la propuesta de la mesa solo fue de 10, por lo que mientras tanto tendrá carácter de provisoria hasta completar los seis nombres que restan. Todos son funcionarios públicos en comisión de servicio a la Convención y los que no, trabajaran ad honorem.
  • Polémica con el Senado. Al inicio del pleno se leyó un oficio del secretario ejecutivo de la CC, Matías Cox, en el cual informó que no es posible habilitar otros espacios de trabajo en las dependencias del Congreso Nacional, mientras no exista información sobre el total de las salas que deberán ser equipadas.
  • Eso generó una seguidilla de criticas de los convencionales al Senado, debido a que aún no se liberan sus dependencias de la sede de Santiago para que varias de las comisiones temáticas tengan dependencias más cómodas y acordes a los aforos sanitarios para trabajar.
  • La convencional Loreto Vallejos aseguró ante el pleno que “parece chiste que una vez más tengamos que estar hablando de la falta de espacios para poder hacer nuestro trabajo” y recordó que la Comisión de Medio Ambiente está trabajando “en una sala absurda”. Pidió al Senado que disponga las salas necesarias para sesionar.
  • El convencional, Benito Baranda, le habló “al gigante egoísta del Senado que trabaja en Valparaíso que por el bien de Chile y esta Convención suelte las oficinas que son de propiedad de la ciudadanía. Ya basta de esta humillación contra la Convención”.
  • Su par, Loreto Vidal, emplazó directamente a la presidenta del Senado, Ximena Rincón: “Ella en este momento está en una posición de poder que debiera permitir que las cosas se hagan como se deben” e insistió que las condiciones de varias de las salas actuales en que están las comisiones son precarias.
  • Para zanjar el asunto, el vicepresidente, Jaime Bassa, explicó al pleno que “se están llevando las conversaciones con el Senado para disponer de las salas (…) hoy el problema es de habilitación, un problema presupuestario, que no está atravesado por la relación con Senado, sino de plata”.
  • Durante la tarde, la senadora Rincón respondió a las críticas, puntualmente al convencional Baranda: “Me dicen que somos el gigante egoísta. No sé si sabes que desde que asumí hemos facilitado todos y cada uno de los espacios que nos han solicitado. De hecho, te debiera haber llegado copia de todo a tu correo. Lo increíble es que conociéndome y teniendo mi teléfono, algunos no me llamen para preguntarme qué ha ocurrido y si es cierto o no lo que se dice. En fin, debe ser un tema de conectividad”.
  • Primera norma constitucional. Este lunes 8 de noviembre se abrió el plazo para presentar normas constitucionales y al final de la jornada del miércoles 10 se ingresó la primera, patrocinada por los convencionales Roberto Vega, Paulina Veloso, Angélica Tepper, Álvaro Jofré, Adriana Cancino, Luciano Silva, Bernardo de la Maza, Manuel José Ossandón Lira, Helmuth Martínez y Geoconda Navarrete.
  • Los chilenos tienen derecho a una vivienda digna y poder participar en las decisiones que influyan en los procesos de desarrollo y planificación de las comunas en las que habiten, la ley determinará y regulará los mecanismos para hacer efectivo esta facultad”, reza la norma.
  • El texto añade que “las políticas de vivienda a nivel nacional deberán realizarse con criterios de integración y en conformidad a la realidad de las distintas provincias y sus comunas. Es deber del Estado adoptar las medidas razonables, legislativas y de todo tipo, dentro de los recursos disponibles, para asegurar este derecho y evitar la especulación con los suelos”. La propuesta de norma establece requisitos “básicos” para la construcción de viviendas sociales: sustentabilidad, seguridad, accesibilidad para personas discapacitadas, desarrollo de áreas verdes e instalación de servicios básicos.
  • También advierte que “el mal uso de subsidios o fondos gubernamentales ya sea por parte de las constructoras, inmobiliarias o promotores inmobiliarios será castigado con penas de prohibición absoluta para la empresa y sus altos ejecutivos para postular o manejar cualquier tipo de fondos públicos, para los beneficiarios la sanción será la pérdida del derecho y en ambos casos las demás sanciones que se establezcan en la ley”.
  • Recado presidencial. En su última intervención como Mandatario en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2021), el Presidente Sebastián Piñera mandó un recado a la Convención sobre la nueva Constitución: “En un país civilizado son marco de unidad, estabilidad, proyección a futuro. Para esto es fundamental que sean fruto de un amplio y sólido acuerdo, sin pretender que unos impongan a otros sus ideas, porque tiene que ser reconocida y respetada por todos para que sea marco de estabilidad hacia futuro. Y debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, símbolos patrios y los valores que viven en el alma de los chilenos, como el valor de la vida, incluyendo la vida del que está por nacer; libertad, familia, DDHH, protección del medio ambiente”.
  • Piñera en su discurso también dijo que lo que más le preocupa “es el grave y acelerado deterioro de la calidad de la política y la equivocada actitud que algunos sectores han asumido. Me preocupa el afán de algunos por demoler todo nuestro pasado sin saber cómo y con qué lo quieren reemplazar”.
  • La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, le respondió: “La Convención nunca ha dicho que va a cambiar la bandera o el himno. Ese es un ataque que se ha instalado como parte del sistema que circula, una forma de atacar a la Convención. No es nuestro tema el cambiar los símbolos de esta patria, queremos nosotros sí incorporar la plurinacionalidad. Todas las regiones tienen manera de cómo exteriorizar su identidad, las personas que han sido oprimidas tienen manera de cómo exteriorizar su identidad (…) pero los símbolos ya instalados no es parte de la discusión que tenemos en este momento”.
  • El vicepresidente adjunto de la mesa, Pedro Muñoz, le dijo al Presidente Piñera que “no nos venga a pautear por la prensa, él es responsable en gran medida de la crisis política que estamos viviendo (…) y le diría a los empresarios también, que siempre han tenido una vocería privilegiada en la política de este país, que pueden participar del debate, pero como cualquier otro ciudadano”.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora