La importancia de llamarse Miguel Juan

305

La exposición de Naranjo marcará varios hitos históricos. Va a ser probablemente el caso más recordado de filibusterismo en el Congreso chileno. Esa práctica, común en otros congresos, consiste en extender el discurso y así bloquear leyes o esperar que se produzca una mayoría circunstancial. A diferencia de otros casos, en las largas 14 horas el diputado Naranjo mantuvo el discurso en los temas asociados a la acusación constitucional. Así, leyó los fallos judiciales, las resoluciones de la comisión de evaluación ambiental y el fallo del tribunal ambiental de Antofagasta.

También se dio tiempo para describir, una por una, las especies de la fauna que serían afectadas por la instalación del proyecto Dominga y cada uno de los abogados intervinientes. Entre los detalles más curiosos de la exposición de Naranjo fue una larga discusión con el presidente de la Cámara sobre el nombre legal del Presidente de la República.

Resulta que el nombre completo de Piñera es Miguel Juan Sebastián. Al repetirlo varias veces, Paulsen le llamó al orden, a lo que Naranjo, aprovechó esos minutos para insistir que era extremadamente importante para el país que se conociera el nombre completo del Mandatario.