La Convención al día – jueves 22 de julio

Siguen las contiendas verbales en la Convención, sin ir a los temas de fondo : reglamento, comisiones. La mesa ha intentado centrar el tema en el trabajo que fue encargado, pero los ánimos crispado han hecho lo suyo. No hubo consenso en la semana territorial, equivalente a las semanas distritales del Congreso.

- Publicidad -
  • Otra vez la sesión del pleno de la Convención estuvo marcada por la polémica. Al inicio de la jornada, Marcela Cubillos (UDI) pidió hacer uso del derecho a respuesta y cuestionó la conducción de Elisa Loncon como presidenta de la CC.
  • “Al hablar de un sector, como el sector del privilegio, usted no solo descalificó a un grupo de convencionales, sino que a más de un millón de chilenos que nos eligió para estar acá. Más grave aún, usted no hace una opinión política, sino que divide a chilenos entre buenos y malos”, sentenció Cubillos.
  • La convencional UDI puso de ejemplo a Isabel Allende cuando fue presidenta de la Cámara de Diputados en la década del 90, que cumplió ese papel “siempre sin odio, sin división, con respeto a todos (…) ejerció su cargo dando garantías y respetando el derecho a pensar diferente y a tener historias diferentes”. En esa línea, continuó y precisó que desde Chile Vamos “lo que hoy demandamos de su conducción o que todo Chile se entere que en esta Convención ni siquiera su presidenta está pensando en hacer una Constitución para todos los chilenos, sino solo para aquellos que piensan como ella o que tiene, sí, el privilegio de caber dentro de sus categorías morales”.
  • Las palabras de Cubillos se debieron a la entrevista que dio Loncon el miércoles en la noche en el programa Mentiras Verdaderas, donde habló sobre las primeras semanas de trabajo de la Convención: “Somos 155 convencionales con diferentes historias y con diferentes demandas que instalar dentro de la Constitución y tenemos un sector incómodo sentado ahí, que es el sector que no estuvo de acuerdo con escribir la nueva Constitución: el sector del rechazo (…) Dentro de su incomodidad, les parece muy mal las manifestaciones de diversidad que nosotros hacemos, como por ejemplo hablar en el idioma. Tal vez les moleste cómo llegamos, porque ellos siempre han estado en una situación de privilegio y desde el privilegio, nunca se sintieron en una posición como la que hoy día están, en una posición minoritaria”.
  • El tema no escaló porque la mesa optó por cerrar el asunto ahí. Una vez que Cubillos terminó de hablar, la presidenta de la mesa se limitó a decir que se había tomado nota del punto y pidió al hemiciclo seguir con el trabajo fijado en la tabla, el debate sobre el mecanismo para elegir las 7 nuevas vicepresidencias y la propuesta de cada tres semanas fijar una de trabajo territorial de los convencionales. Incluso, no se dejó que el resto de los convencionales opinaran en el hemiciclo de episodio y solo lo hicieran de los temas del debate formal.
  • Propuesta de la mesa para elección de siete vicepresidencias. Cada postulante debe tener 21 patrocinios e inscribirse con una dupla para hacer efectiva la corrección por paridad. Solo se puede patrocinar a 1 constituyente y los candidatos no pueden patrocinar a otros. Como hay dos escaños reservados, los convencionales de pueblos originarios requerirán solo 11 patrocinios.
  • El objetivo de esta fórmula es que todos los sectores políticos de la Convención queden representados en la mesa, ya que permite a fuerzas minoritarias -como Chile Vamos, Independientes no Neutrales y la Lista del Apruebo- incorporarse a través de mayorías relativas.
  • El vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa explicó en la sesión que la propuesta busca «tener equipos de trabajos más horizontales y colaborativos”, que el mecanismo ya se ha aplicado para integrar comisiones y que permite deliberar, conversar y construir acuerdos: «Nos parece importante reconocer la diversidad y la pluralidad de este espacio, que es representativo de la voluntad popular. Con toda certeza es el espacio más representativo de la historia de Chile y nos parece de toda lógica, coherente y razonable que la mesa también sea el reflejo de esa diversidad y pluralidad política».
  • Se estableció como plazo para presentar indicaciones a esta propuesta hasta mañana viernes 23 de julio a las 10:00 horas. El tema será votado por el pleno en la sesión del martes 27.
  • Debate en sala. Poco más de dos horas se destinó al debate que osciló entre los que respaldaron la propuesta de la mesa (como el Frente Amplio y el Colectivo Socialista), quienes prefieren el sistema de votación sucesiva como se eligió a Loncon y Bassa y convencionales de Chile Vamos que mostraron sus reparos de integrar la instancia.
  • El convencional Cristián Viera dijo que era «urgente la ampliación de la mesa para apoyar su trabajo. Vale aclarar, que se trata de una propuesta y por eso está sometido a discusión. Apoyo la propuesta de la mesa, porque debe incluir a todos y todas y porque será más rápido. Además, será público nuestro patrocinio».
  • El convencional UDI, Rodrigo Álvarez, afirmó que «muchos convencionales hacen este debate con nosotros en el centro, cuando votamos en contra de ampliar la mesa. No queríamos estar en esa mesa. No estamos pidiendo favores ni privilegios. Si nos piden colaborar, lo haremos con nuestro voto».
  • Su par, Barbara Rebolledo (IND- Evópoli) criticó los reparos de convencionales de izquierda a la posibilidad que su sector se sume a la mesa: «Están actuando con el mismo el molde del Congreso. ¿Hasta cuándo la derecha se ve como los anti derechos sociales?».
  • El convencional PPD, Felipe Harboe, precisó que «la legitimidad no está garantizada. Es una advertencia, debemos asumir que la importancia del proceso es lo colectivo, la importancia es construir un camino distinto. No hay un mecanismo revanchista, si no de inclusión. Hay que apoyar la propuesta de la mesa».
  • Ignacio Achurra (Frente Amplio) agregó que la mesa de la Convención “debe ser representada por todos los miembros de esta convención. Quiero vencer a la derecha, pero no excluirla de los espacios».
  • La convencional de escaño reservados, Natividad Llanquileo, pidió que se aplique el sistema de elección por mayoría y sucesiva para dar “legitimidad” a las nuevas siete vicepresidencias.
  • Una postura respaldada por Natalia Henríquez (Lista del Pueblo), quien afirmó que «los patrocinios son un esfuerzo colectivo, pero eso no es igual a una elección (…) todos deben tener la misma legitimidad y debe ser representativo de un colectivo». Su par, Alejandra Pérez (Lista del Pueblo), sentenció que la propuesta de la mesa «es un favor para regalarles un cupo, seamos honestos, esta discusión es para hacer entrar a la derecha a la mesa».
  • Trabajo territorial. La mesa propuso que la Convención sesione tres semanas -en pleno y comisiones- y que la cuarta se destine a trabajo territorial, que correspondería a la segunda de cada mes.
  • La convencional de Chile Vamos, Teresa Marinovic, criticó la propuesta: «No fuimos elegidos para estar en el territorio, sino para trabajar en la redacción de la Constitución. Pido que estas semanas no sean usadas para hacer campañas políticas con fondos públicos».
  • El convencional, Bernardo de la Maza (ind-Evopoli), advirtió que «gran parte de la ciudadanía no entenderá el trabajo de la semana territorial. Hay que despegarnos para siempre de lo que hace el Congreso. Debemos ser creativos en este trabajo y buscar nuevas formas de trabajo con los territorios».
  • Su par, Benito Baranda (INN), apoyó la idea de la mesa, pero pidió “eso sí, terminar nuestro trabajo de instalación, para salir a contar buenas noticias a la comunidad».
  • El independiente, Javier Fuschlocher, recordó que “los q viven en Santiago no tienen la exigencia de los territorios. A los q venimos de regiones, la gente nos exige la presencia, nos exige información porque lo q se muestra es que no hemos avanzado y sí. Tenemos la responsabilidad de volver donde nos votaron».
  • Comisiones. Durante la tarde sesionaron en paralelo las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto. Esta última recibió la cuenta del subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, y la secretaria ejecutiva de la Convención, Catalina Parot. La autoridad de gobierno explicó los distintos ítems de presupuesto destinados a la Convención y su ejecución.   
  • Próximos días. El viernes 23 y lunes 26 de julio se destinó toda la jornada para el trabajo de comisiones. El martes 27 desde las 9:30 horas habrá pleno de la Convención, donde se votará el mecanismo para elegir las nuevas siete vicepresidencias. Martes en la tarde, todo el miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 estarán destinados a trabajo de comisiones creadas hasta ahora, las que estarán ya todas funcionando. Puede que se convoque a otra sesión del pleno para elegir a los integrantes del Comité Externo de Asignaciones, si es que ya están definidos los postulantes.

Últimas Noticias

María Jaraquemada sobre la Convención “Existen mejores fórmulas de participación que los plebiscitos intermedios”

Cada momento que se acerca a la aprobación del reglamento de la Convención, surgen más preguntas sobre...

Resumen semanal La Convención al día – 20 al 24 de septiembre: “De votaciones y Covid-19”

Reglamentos Esta semana comenzó la votación en particular de los reglamentos de la Convención. Se presentaron un...

Resumen legislativo semana del 20 al 24 de septiembre: 3, 2, 1… paaartieron!!!

La carrera que tiene como árbitro al Servel tuvo su primer obstáculo, cuando el Servicio informó vía...

24 de septiembre de 2003 se publica en el Diario Oficial la Ley 19.889 que Regula las Condiciones de Trabajo y Contratación de los...

La ley, en su Artículo 145-A, “regula la relación de trabajo, bajo dependencia o subordinación, entre los...
- Advertisement -

Confirmado: Pleno de la CC de este viernes fue aplazado por caso de convencional que dio positivo de Covid- 19.

La Mesa Ampliada de la Convención tuvo que aplazar el inicio del pleno de este viernes 24...

Convención al día – jueves 23 de septiembre: “¡Partieron!: 129 votaciones de reglamento”

Pasadas las 10 de la mañana se inició la sesión N°21 del pleno de la Convención, en...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora