Exponentes de comunidades medioambientales participan de conversatorio: “Nos quedamos sin agua”

La charla contó con la presencia de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz y representantes de comunidades defensoras del agua y medioambiente.

- Publicidad -
  • El pasado viernes se llevó a cabo a través de la señal de Tv Senado, un conversatorio que llevó por nombre “Nos quedamos sin agua”. La instancia contó con la participación de la presidenta del Senado Adriana Muñoz; Josefina Correa, en representación de GreenPeace; Lorena Donaire, fundadora y vocera de Modatima; Carlos Estévez, abogado y exdirector DGA; Teresa Reyes, APR Punta de Choros, Coquimbo y moderó la coordinadora de Agua Para Todos Laura Quintana.
  • En la instancia se abordaron diversos conflictos que existen debido a la privatización del agua en Chile, problemas de institucionalidad y comunitarios, además de la deficiente gestión hídrica que existe por parte del Gobierno en materia de administración y cuidado del medio ambiente.
  • “Lo que más podemos avanzar en la Constitución es garantizar el agua como un derecho humano y un bien nacional de uso público, porque el Código de Aguas lo que hace es priorizar el funcional uso del agua, lo que es un avance” manifestó la Senadora, Adriana Muñoz.
  • “El modelo que se implementó bajo la idea jurídica de que el agua es un bien nacional de uso público y que como tal el Estado tiene derecho a entregarlo como quisiera. Y la forma en la que quiso entregarlo fue a través de la ley, de los derechos de aprovechamiento y a través de la regularización” declaró la Directora Regional de Unidad Política, Josefina Correa.
  • Por su parte Lorena Donaire, vocera nacional de Modatima dijo que “nos estamos olvidando de lo esencial, creo que la gestión hídrica y la institucionalidad de este país, es deficiente y debe funcionar”.
  • “Consagrar en la Constitución lo que ya se está estableciendo en el Código de Aguas, que es un derecho humano, marca la primera línea de ética, y ahí ya existe una base, pero esto solo se logra con inclusión, participación y con que la gente no crea que el Estado, parlamentarios o representantes administrativos les va a resolver el problema, uno tiene que estar presente como comunidad para que los problemas se puedan resolver” sostuvo el exdirector de Dirección General de Aguas, Carlos Estévez.
  • La Dirección General de Aguas a través del Balance Hídrico Nacional que evalúa la disponibilidad hídrica a nivel nacional, realizada por expertos de la Universidad de Chile, la cual proyecta que la disponibilidad del agua para el período 2030-2060 en el norte y centro de Chile podría disminuir más de un 50%. La última actualización de este documento se realizó en octubre y diciembre del 2020.

Últimas Noticias

María Jaraquemada sobre la Convención “Existen mejores fórmulas de participación que los plebiscitos intermedios”

Cada momento que se acerca a la aprobación del reglamento de la Convención, surgen más preguntas sobre...

Resumen semanal La Convención al día – 20 al 24 de septiembre: “De votaciones y Covid-19”

Reglamentos Esta semana comenzó la votación en particular de los reglamentos de la Convención. Se presentaron un...

Resumen legislativo semana del 20 al 24 de septiembre: 3, 2, 1… paaartieron!!!

La carrera que tiene como árbitro al Servel tuvo su primer obstáculo, cuando el Servicio informó vía...

24 de septiembre de 2003 se publica en el Diario Oficial la Ley 19.889 que Regula las Condiciones de Trabajo y Contratación de los...

La ley, en su Artículo 145-A, “regula la relación de trabajo, bajo dependencia o subordinación, entre los...
- Advertisement -

Confirmado: Pleno de la CC de este viernes fue aplazado por caso de convencional que dio positivo de Covid- 19.

La Mesa Ampliada de la Convención tuvo que aplazar el inicio del pleno de este viernes 24...

Convención al día – jueves 23 de septiembre: “¡Partieron!: 129 votaciones de reglamento”

Pasadas las 10 de la mañana se inició la sesión N°21 del pleno de la Convención, en...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora