“Este país estaría en llamas”

Parlamentarios de oposición presentaron un proyecto de ley que permitiría un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

- Publicidad -
  • El diputado Jaime Mulet (FRVS) ingresó este viernes, horas antes del receso legislativo de febrero, un proyecto de ley que busca autorizar un tercer retiro del 10% de los fondos AFP, en medio de la crisis económica que se vive en el país a causa de la pandemia por COVID-19.
  • Los diputados René Alinco (PPD), Jaime Mulet (FREVS), Alejandra Sepúlveda (FREVS) y Esteban Velásquez (FREVS), todos de oposición, respaldaron este proyecto.
  • La iniciativa cumple con condiciones similares al primer y segundo retiro de los fondos de AFP: Se podrá hacer un retiro mínimo de 35 UF (Un millón de pesos) y un máximo de 150UF (4,3 millones de pesos), y el total del monto en caso que el pensionado tenga menos ahorros.
  • Pero la normativa también señala que el Estado devolverá al afiliado el dinero retirado al momento de jubilar, y beneficiará tanto a personas afiliadas a alguna AFP como los jubilados por rentas vitalicias.
  • «El primer y segundo retiro de fondos cumplieron un objetivo trascendental para la economía chilena, mitigando los efectos negativos que el coronavirus pudo provocar el año 2020. No obstante, ya muchos ejercieron el derecho, sin perjuicio de aquellos que han quedado fuera, como los pensionados de rentas vitalicias», plantea el proyecto.
  • El presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Jaime Mulet, explicó “al igual que el primero no es un retiro puro y simple, al igual que como presentamos el primero, sino, que es un proyecto de retiro de la AFP pero con la obligación del Estado de devolver esos recursos retirados por los trabajadores al momento de jubilar en un bono de reconocimiento para no dañar las pensiones futuras”.
  • “En el Gobierno se fue el ministro Briones, asumió el ministro Cerda y aún no vemos ninguna señal que vaya en ayuda directa de los miles de chilenos que la siguen pasando mal. Si no llega ayuda del Estado, creemos que se debería aprobar sí o sí este proyecto”, enfatizó Mulet.
  • “Si este Congreso no hubiera aprobado el retiro 1 y el retiro 2, este país estaría en llamas”, agregó.
  • Sobre esto mismo, la diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS) señaló: “Este es un proyecto mucho más completo, es un proyecto integral que es capaz de ver a aquellas personas que están en actividad o que están pensionados por AFP, pero también a aquellos que están pensionados por rentas vitalicias, para que también puedan obtener este 10%, pero al final también una compensación para que no solo sean las personas quienes paguen esta pandemia”.
  • El proyecto de ley deberá ser discutido después del receso legislativo del Congreso, cuando parlamentarios retomen sus labores en marzo.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora