Escasez hídrica: “Administramos pobreza”

En su última sesión, la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, discutió acerca de la gestión de los municipios del recurso hídrico en el ámbito territorial.

- Publicidad -
  •  La Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía en su sesión antes del receso legislativo de febrero, recibieron a la señora Ulrike Broschek, Subgerente de Sustentabilidad de la Fundación Chile, quien se referirá al papel municipal en la gestión de los recursos hídricos en el ámbito territorial, su relación con la propuesta en construcción de institucionalidad y gobernanza de dichos recursos, y su experiencia respecto a los talleres realizados con distintas municipalidades acerca del rol municipal en la gestión hídrica.
  • La instancia contó con la participación de la diputada Cristina Girardi, Ulrike Broschek, Subgerente de Sustentabilidad de la Fundación Chile, el alcalde de Petorca, don Gustavo Valdenegro, jefes de los departamentos de dirección y sustentabilidad del medio ambiente de las comunas de Peñalolén, Independencia, Colina, Lo Barnechea, Renca, Curicó, San Pedro de la Paz, Lo Prado y Valparaíso, y se invitó a los respectivos alcaldes de estas localidades.
  • En la ocasión, la diputada Girardi (PPD) dijo que “cuando recorres las calles de Santiago se ve que el agua se derrocha, se pierde, que se riega a cualquier hora del día; no hay conciencia de la escasez del recurso”. Sobre esto mismo enfatizó que es importante que los municipios tomen un rol protagónico en la gestión del agua que tienen con el mal uso del agua hoy en los distintos territorios del país.
  • También la Subgerente de Sustentabilidad de la Fundación Chile, Ulrike Broschek declaró “estamos liderando en una iniciativa de trabajo multisectorial donde estamos recogiendo y trabajando con diferentes actores para el desarrollo de propuestas que permitan contribuir a alcanzar el desarrollo de distintos insumos y propuestas para avanzar en materia y seguridad hídrica”.
  • Asimismo, Broschek explicó que existen tres tipos de gestiones bases del recurso hídrico: Nivel nacional, que desarrolla políticas públicas, da directrices y lineamientos para la gestión de los recursos hídricos a nivel nacional y transfronterizos, el segundo nivel es el de la cuenca, porque las cuencas hidrográficas son donde se respetan las frontes del agua, el funcionamiento del ciclo hídrico, desde la cordillera hasta la desembocadura, entonces a nivel internacional las cuencas se reconocen como la unidad base para la planificación de intervenciones dentro de un territorio, y un tercer nivel es de organizaciones de usuarios directos.
  • Por su parte el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro expuso que “actualmente estamos complicados con el agua, todos los pozos bajaron, el motivo es la proliferación de pozos profundos que están haciendo las grandes empresas. […] Estamos teniendo un porcentaje muy bajo de agua para la bebida, de camiones aljibes, el esfuerzo es todo municipal. Administramos pobreza”.
  • En su retorno en marzo, la Comisión pedirá un análisis comparativo de gestión hídrica a nivel territorial a los distintos municipios, además de solicitar al ministerio del Medio Ambiente el listado de solicitudes de ingresos de humedales urbanos.

Últimas Noticias

Paulina Núñez (RN) y Jorge Alessandri (UDI) presidirán el Senado y la Cámara de Diputados en este nuevo periodo legislativo

Ambas cámaras quedaron controladas por el oficialismo del presidente José Antonio Kast, propinando una dura derrota a...

Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: Ley 20.805 es publicada en el Diario Oficial

La ley, también conocida como Chile Cuida, entrega herramientas para que las cuidadoras y cuidadores puedan abordar...

El equipo de Kast: la nómina completa de ministros, subsecretarios y delegados con que gobernará Chile

El presidente electo José Antonio Kast presentó el 7 de febrero la nómina de subsecretarios y delegados...

Se restringe voto a extranjeros aumentando los requisitos

Se aprobó en el Senado la reforma constitucional que eleva los requisitos para la votación de los...
- Advertisement -

53 parlamentarios firman carta en rechazo a fallo del TC que permitirá continuar el proceso de evaluación ambiental del proyecto minero Dominga

Sin duda, la resolución de la segunda sala del Tribunal Constitucional (TC) implica un golpe al Ejecutivo,...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora