“El desgastante intento por suceder a Loncon: ocho votaciones sucesivas sin acuerdo” – Convención al día 4 de enero

Por 17 horas se prolongaron las votaciones y negociaciones para intentar fraguar un acuerdo político que permitiera lograr la mayoría de 78 votos. Cerca de las 4:30 am, la sesión fue suspendida hasta las 15:00 horas de este miércoles 5. En el proceso quedaron varios nombres “cantados” en el camino, entre ellos el de Cristina Dorador.

- Publicidad -
  • Todo salió más largo y complicado de lo que se esperaba. Terminó en el peor de los mundos : sin nuevas autoridades para la Convención.
  • Fue un proceso ripeado, tenso, que demasiadas veces cambio de escenario, con largas negociaciones que por horas fueron infructíferas y, sobre todo, con un riesgoso efecto en la correlación interna de las fuerzas políticas. El eje articulador de la CC que el Frente Amplio y el PS habían generado desde julio a la fecha, se diluyó entre las sucesivas votaciones, el propio Colectivo Socialista se dividió con el correr de las horas, no se logró mantener una mayoría solvente ni menos mantener alineado al Colectivo del Apruebo e Independientes No Neutrales.   
  • La idea original de buscar una dupla de presidente y vicepresidente de consenso, transversal, que garantice manejo político y diálogo en la fase más crucial de la CC -debate y votación de normas- quedó desperfilada en medio del ajedrez de negociaciones a la rápida entre votación y votación.
  • Lo sucedido este 4 de enero -justo cuando la CC cumplió seis meses- dejó en tela de juicio, por ahora, la capacidad de los constituyentes de construir mayorías sólidas y contundentes para llevar a buen puerto la tarea de elaborar una nueva Constitución. Se va a necesitar mucho diálogo y consenso para generar los 2/3 del pleno que requieren las normas constitucionales para ser aprobadas.

Radiografía de una compleja jornada

  • Ya desde el lunes, las conversaciones entre los colectivos auguraban un proceso largo para definir a los sucesores de Elisa Loncon y Jaime Bassa. Las negociaciones -se prolongaron hasta altas horas de la noche de ese día- no fraguaron una salida de consenso mayoritaria y generaron un resultado incierto.   
  • El proceso de votación se inició a las 11:30 horas. La presidencia y vicepresidencia de la CC se elijen por sistema papal: ronda de votaciones hasta que una opción logra la mayoría absoluta, esto es 78 votos. Al empezar, los nombres en la mesa para suceder a Loncon eran Cristina Dorador (Movimientos Sociales), Patricia Politzer (INN), Ramona Reyes (PS), Eric Chinga (Coordinadora Plurancional que aglutina a un grupo de escaños reservados y ex Pueblo Constituyente, apoyado además por el PC). Rápidamente surgieron durante el recuento otras dos alternativas: Bárbara Rebolledo (Evopoli) y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente).  
  • Los convencionales, uno a uno, fueron llamados en orden alfabético para depositar la papeleta con su preferencia en una “copa” metálica instalada al frente de la testera. El secretario de la CC, John Smok, fue el encargado de llevar todo el proceso, incluido el recuento de votos que era público, informando quien votaba por quien.
  • En la primera votación Ramona Reyes obtuvo 34 votos, Barbara Rebolledo sacó 32, Eric Chinga salió con 29, Cristina Dorador con 22, Patricia Politzer solo 13, Daniel Bravo con 11 y Eduardo Castillo del Colectivo del Apruebo obtuvo 7. Además, Loreto Vidal, Paulina Veloso, Bárbara Sepúlveda y Gioconda Navarrete sacaron cada una un voto y se registraron dos nulos.
  • Este resultado fue un reflejo de las principales alianzas que se habían gestado en las negociaciones. El PC detrás de la opción de Chinga, el Frente Amplio y el Colectivo Socialista respaldando a Reyes, mientras que INN, la derecha, Colectivo del Apruebo y Pueblo Constituyente sondeando opciones con sus candidatos.  
  • En la segunda votación comenzaron a decantarse posiciones. Reyes subió a 54 votos, Rebolledo quedó con 33, Dorador aumentó a 30 y Chinga llegó a 34. Castillo sacó un voto, otro Geoconda Navarrete y hubo un nulo.
  • Ahí vino un receso de 1 hora del pleno para almorzar y fue el espacio donde todo cambio. Desde el lunes en la tarde empezó a circular en los chats de la Convención una información sobre una demanda que el Consejo de Defensa del Estado presentó en contra de Ramona Reyes por una serie de inconsistencias financieras durante su gestión como alcaldesa de Paillaco, debido a un juicio de cuentas que le realizó la Contraloría Regional de Los Ríos en 2015 y que fue confirmada por el Tribunal de Cuentas de Segunda Instancia en 2016.
  • Sin embargo, a la hora del receso para almorzar, los antecedentes – la demanda es por casi 13 millones de pesos- ya estaban en todos los medios de comunicación, la presión sobre el FA por su apoyo a Reyes estaba desatada y la duda sobre la “probidad” de la candidata ya se había instalado irremediablemente. Su posible elección como presidenta implicaba tener un peligroso flanco abierto de cuestionamiento permanente sobre quien debe liderar la etapa más crucial de debate y votación de normas de la CC para elaborar la nueva Constitución.   
  • Fue ahí cuando se cayó su opción y los acuerdos previamente amarados. El PS optó por Politzer, el Frente Amplio respaldó a Dorador y comenzó cierta dispersión de votos. La tercera ronda quedó así: Dorador (46), Chinga (33), Rebolledo (31), Politzer (29), Castillo (5), Reyes (3), Patricio Fernández (3), Angélica Tepper y Martín Arrau 1 voto cada uno. Hubo 2 votos nulos. Nadie tuvo mayoría y se debió llamar a una cuarta ronda de votación.
  • La convencional del FA, Beatriz Sánchez, explicó que “es parte de la negociación de un sistema como este, que es el sistema papal y es lo que nos pasó con Ramona (Reyes), que dijimos bueno, llegó hasta un punto que era un techo, entonces se empezó a dialogar con otros sectores (…) hay antecedentes que también nos hicieron pensar y justamente eso también hacía muy difícil que pudiese aumentar su adhesión y por eso hablamos de que llegó a un techo”.
  • Las negociaciones se hicieron ahí mismo en el pleno, durante un receso, se trató de reordenar el mapa y otra vez, nadie logró el umbral de 78 votos. En esa cuarta ronda Dorador subió a 60 (el PC optó por ella en esta vuelta), Politzer llegó a 35 (con votos de INN, el PS y parte de la derecha), Chinga  perdió respaldos y quedó con 22, Fernández obtuvo 22 (con respaldos de la derecha y el Colectivo del Apruebo), Rebolledo solo sacó 5, mientras que los votos de rechazo a estos acuerdos se reflejaron en los 4 sufragios que tuvo Felipe Mena, los dos de Martín Arrau (2), 1 a favor de Roberto Celedón,  Ruth Hurtado, Patricia Labra y Adriana Cancino.  
  • Sin mayorías, nuevamente se llamó a receso para llegar a acuerdos y tratar de zanjar la presidencia de la Convención en la quinta ronda de votos. Las negociaciones oscilaron en la capacidad de Dorador y de Politzer de juntar los votos que les restaban para llegar al umbral de 78, pero también estaban estrechamente ligadas con la definición del vicepresidente de la mesa, el nombre que hará dupla tal como lo hizo Bassa con Loncon, en la conducción de la CC.  
  • No solo se debía considerar cierto equilibrio de fuerzas, sino que además que la nueva dupla garantice el perfil – manejo político, capacidad de diálogo y eficacia- idóneo para llevar las riendas de la Convención en los siguientes meses. Además, en el ajedrez de las negociaciones también fue un factor las siete vicepresidencias adjuntas que deben ser definidas vía patrocinios mañana.
  • Tras casi una hora de receso, comenzó la quinta ronda de votaciones y tampoco hubo humo blanco, aunque las fuerzas internas de la CC se alinearon con mayor claridad: Cristina Dorador sacó 64 votos (FA, MS, PC, un par de socialistas y Pueblo Constituyente), Patricio Fernández logró 61 (PS, INN, Colectivo del Apruebo y la derecha) y Eric Chinga bajó a 20. En los más duros de la derecha se marginaron y optaron por Arrau (4 votos), Ruth Hurtado (1 voto) y Teresa Marinovic. 2 convencionales no votaron.       
  • Pero al no haber mayoría absoluta, se pasó a una sexta ronda, donde el naipe volvió a desarmarse. Dorador obtuvo con 72 votos, Fernández sacó 46 (perdió apoyos del PS y de INN), mientras que Chinga quedó con 18 preferencias y apareció la opción de Gaspar Domínguez (INN) con 14. Marinovic y Montealegre sacaron dos votos cada una.
  • Nuevo receso y negociaciones. La Coordinadora Plurinacional decidió mantener la opción de Chinga, mientras que desde INN se intentó que Movimientos Sociales viera una opción distinta a Dorador y parte de la derecha se descolgó de la opción de Fernández que había apoyado en las últimas rondas y voto por Rocío Cantuarias y otros por Angélica Tepper.
  • Así, la séptima ronda de votación quedó con Dorador con 64 votos; Benito Baranda llegó a 36 votos, Eric Chinga mantuvo sus 18 votos. Rocío Cantuarias sacó 21 votos, mientras que Angélica Tepper logró 14 votos y Patricio Fernández solo 1 voto.
  • Ya eran pasadas las 12 de la noche. Se planteó la posibilidad de suspender la sesión, pero como no hubo unanimidad, se optó por un nuevo receso de 15 minutos, que se alargó por bastante más, para iniciar la octava ronda de votación.
  • Tampoco salió humo blanco. La derecha se cuadró casi completa con el nombre de Geoconda Navarrete, la izquierda se dispersó aún más y reapareció en competencia Daniel Bravo, lo que llevó a Dorador a perder más votos en esta ronda. El recuento terminó cerca de las 2 de la mañana: Cristina Dorador (51), Benito Baranda (37), Geoconda Navarrete (33), Eric Chinga (17) y Daniel Bravo (12 votos).
  • Fue en ese receso de pleno y previo a que se iniciara la novena ronda de votaciones que Dorador anunció que bajaba su candidatura a la presidencia de la CC: “Espero que mi paso al costado sea útil para destrabar este asunto”.  
  • El receso se prolongó por más de dos horas y cerca de las 4:30 de la madrigada, Loncon, Bassa y la mesa ampliada aún en ejercicio resolvió “suspender” el pleno hasta las 15:00 horas de este miércoles 5, para generar un espacio que permita un consenso transversal para definir la presidencia, la vicepresidencia y las siete vicepresidencias adjuntas, vía patrocinios.

La despedida

  • Este fue el último pleno que lideró la dupla Loncon-Bassa. Previo a la ronda de votaciones, esta 47° sesión partió pasadas las 9.30 y se realizó en el salón de honor de la sede del Congreso en Santiago, ya que por temas de aforo es la que permite que todos los convencionales estuvieran en el mismo espacio.
  • Un cuarteto de vientos de las Orquestas Juveniles tocó Gracias a la Vida y La Jardinera, de Violeta Parra, una invitación de la mesa como gesto de desagravio, ya que hace seis meses, no pudieron tocar como corresponde en el pleno de instalación por los incidentes que obligaron a suspenderla por tres horas.  
  • La mesa ampliada ingresó completa y de una sola vez, entre aplausos de los convencionales. Las siete vicepresidencias adjuntas realizaron una cuenta pública conjunta, en que cada uno puso un énfasis diferente de lo realizado estos seis meses.
Foto oficial de la mesa ampliada que lideró Elisa Loncon y Jaime Bassa, con los siete vicepresidentes adjuntos
  •  Lorena Céspedes (INN) puso el acento en haber levantado un órgano como la CC desde cero; Pedro Muñoz destacó que la Convención refleja todas las realidades, diferencias y diversidad del país; Rodrigo Álvarez valoró las semanas territoriales, las cuentas públicas de los convencionales en terreno y la difusión del trabajo de la CC que «han sido fundamentales para conocer las aspiraciones de los chilenos y que reformar»; Elisa Giustinianovich puso el acento en que se ampliaron los espacios de participación e Isabel Godoy (colla), habló de la importancia de la Consulta Indígena, de los problemas financieros, los plazos de la CC y la falta de voluntad política. Su par, Tiare Aguilera (Rapa Nui), puso el énfasis en la relevancia de los pueblos indígenas, el reconocimiento de la plurinacionalidad y el avance en estos seis meses en este ámbito.
  • Luego fue el turno del vicepresidente, Jaime Bassa. “Pocas y pocos pensamos que íbamos a navegar durante seis meses no solo de manera ininterrumpida, sino que de manera irregular (…) es una institucionalidad que nos ha costado mucho levantar. Primero por lo obvio, porque empezamos desde cero. El trabajo, la relación con el Gobierno fue muy trabajada, muy difícil, fue mejorando con el tiempo, es verdad, pero fue difícil, tuvimos momentos incómodos que todas y todos conocen, pero también porque esta no es una institucionalidad cualquiera, es una institucionalidad que tiene todavía que representar una forma de poder que, hasta ahora, no se había ejercido en el país”, precisó.
  • En su balance, Bassa destacó que la Convención “no es la reivindicación de la política de la identidad como algunos están tratando de instalar, de que aquí hay nichos de pueblos que tratan de separarse del resto. El proceso de reivindicación social es también el proceso del reparto de las cosas de una manera distinta, es la reivindicación de distribuir el poder de manera distinta. Esa distribución requiere el reconocimiento de la identidad, pero no es solo eso, no basta con eso, requiere también redistribución del poder económico, político y social que se acumula de manera bastante arbitraria en la sociedad chilena”.
  • Tras agradecer emocionado a Loncon, su pareja y su familia, el aún vicepresidente Bassa recalcó que la CC “es por lejos el espacio más representativo que hemos tenido en la historia de Chile, aprovechémoslo, saquémosle brillo, porque hay mucho pueblo detrás nuestro esperando que hagamos las cosas bien. Hay mucho pueblo detrás nuestro esperando una representación real, eficaz y efectiva”.
  • Tal como lo hizo hace seis meses, Loncon inicio sus palabras en mapudungun. «Después de tanto tiempo nos hemos encontrado (…) ciudadanos, alegrémonos, nuestra democracia camina a pie firme«, dijo en su mensaje de despedida como presidenta de la CC.
  • Puso el acento en la importancia que ha tenido su condición de escaño reservado estos meses: «Una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos del país. Este es un hecho cultural y político sin precedentes en la historia de nuestra comunidad política, habla de un país paritario y plurinacional que ya da sus primeras luces«, destacó.
  • En la misma línea, insistió en que «esta presidencia ha dado muestras de que podemos hacernos cargo y dirigir los grandes temas del país. Las naciones originarias somos agentes democratizadores, que traemos profundos pensamientos para repensar nuestra vida común y digna”. A los escaños reservados les dijo que esperaba haber estado a la altura “y sepan que nada de lo que he hecho ha sido en contra de los pueblos y en contra de las naciones originarias”.
  • Loncon puso el acento en que «la nueva Constitución no está siendo una escritura solo de eruditos, sino que se ha transformado en un hecho cultural y democrático de grandes proporciones”, criticó al Gobierno de Sebastián Piñera por “mezquindades” y haber sido “un obstáculo, sobre todo en los primeros meses” y que precisó que la CC salió adelante gracias “a las instituciones públicas y republicanas de nuestro país. Vaya un caluroso saludo a todos los funcionarios que aquí trabajan, sin ellos la democracia no hubiese avanzado”.
  • Agradeció a las universidades y municipalidades, al movimiento feminista por sostenerla “en momentos de alta complejidad, y lo hicieron desde el cariño y el cuidado sororo”, a los asesores, periodistas, secretarios, a cada convencional por contribuir al proceso y, en particular, a Jaime Bassa “que ha sabido ser autoridad paritaria y generosa”.
Loncon y Bassa desarrollaron un estilo de liderazgo complementario que marcó a la Convención.
  • Nos quedan seis meses, sigamos escuchando, dialogando y profundizando la democracia en este hermoso camino que nos tiene elaborando una nueva guía de ruta para la sociedad plural y digna que viene emergiendo (…) honor y orgullo para la Convención Constitucional de Chile y para el trabajo que realizan todos los constituyentes”, concluyó sus palabras Loncon en medio de una ovación de pie del pleno.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora