“Dos declaraciones contra la violencia y un tenso pleno” Convención al día – miércoles 10 de noviembre

Se pusieron sobre la mesa dos declaraciones distintas para una condena explícita de la CC a la violencia. Pero el debate se entrampó y la votación del pleno quedó postergada.

- Publicidad -

Pleno

  • La 38° sesión del pleno estuvo dedicada a la cuenta que dio la mesa de la Convención sobre los hitos del cuarto mes de trabajo de la CC, principalmente el inicio oficial del debate constitucional de fondo, el cronograma de trabajo de la CC para todo su mandato y la conformación de las comisiones temáticas.
  • Además, expuso ante el pleno el director ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Alfredo Zamudio, sobre conflictos, crisis y reencuentro: “Chile necesita por lo menos 4 conversaciones, una de ellas es entre los 155 convencionales, la segunda es una con la ciudadanía, la tercera es entre la ciudadanía para entender el proceso constituyente y la cuarta es entre la ciudadanía y mundo político. La suma es una conversación de país”.
  •  Zamudio confesó que esta “profundamente orgulloso del proceso que se vive en Chile, como chileno y como ariqueño. Estoy optimista”.
  • Gallito de declaraciones. 20 convencionales de derecha presentaron una propuesta de declaración contra todo tipo de violencia como expresión política. Fue firmada por Carol Bown Sepúlveda; Rocío Cantuarias; Arturo Zúñiga; Ricardo Neumann; Harry Jurgensen; Constanza Hube; Cecilia Ubilla; Rodrigo Álvarez; Claudia Castro; Katerine Montealegre; Felipe Mena; Alfredo Moreno; Luis Mayol; Eduardo Cretton; Ruth Hurtado; Marcela Cubillos; Patricia Labra; Pablo Toloza; Pollyana Rivera y Jorge Arancibia.
  • Vivir en un Estado de Derecho, esencialmente democrático, nos obliga a expresar nuestras opiniones y creencias de forma pacífica, con pleno respeto de los derechos de quienes integran nuestra comunidad, de manera tal que debe excluirse toda acción violenta, esencialmente ilegítima, como mecanismo válido de expresión de dichas ideas. En razón de lo anterior, esta Convención Constitucional condena todo tipo de violencia como forma de expresión política”, reza la declaración, ingresada como oficio a la mesa el 20 de octubre.
  • El texto recalca que “la confianza que han depositado los chilenos en este organismo nos obliga a expresar el sentir de la comunidad, por lo que forma parte de nuestro deber realizar declaraciones cuando estas se encuentren dirigidas a promover la paz social, lo que constituye un pilar fundamental de la vida democrática”. Agrega que, así como la mesa de la CC sometió a votación la propuesta de “Declarar en Estado de Emergencia Climática y Ecológica a la Convención Constitucional de Chile” el 27 de septiembre, solicitan que también el pleno vote sobre esta declaración y de ser aprobada, se emita un comunicado oficial de la CC.
  • Esta declaración dejó en evidencia, una vez más, la fractura política que hay en el seno de la derecha en la Convención, ya que no fue respaldada por el total de los constituyentes del sector. Salvo Luis Mayol y Patricia Labra, los convencionales de RN, Evopoli e independientes no la suscribieron.   
  • Es más, durante la mañana, se ingresó una declaración alternativa sobre el mismo tema, respaldada transversalmente por más de 50 convencionales pertenecientes a distintos colectivos.
  • “Nuestro país se encuentra inmerso en una crisis política y social que no tiene precedentes en las últimas décadas, y nos ha exigido examinar y cuestionar las formas de violencia que se encuentran presentes en nuestra sociedad. La violencia se manifiesta de muchas formas en Chile: la violencia estatal expresada en las graves violaciones a los derechos humanos de las que hemos sido testigos en los últimos años, las distintas formas de violencia estructural de las que son víctimas los pueblos originarios, las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, las disidencias sexogenéricas, las personas más vulnerables, la violencia como estrategia de acción política y la delincuencia, entre muchas otras. Todas ellas deben ser enfrentadas con la mayor decisión”, reza el documento.
  • La Convención Constitucional condena todas las formas de violencia y está convencida que la violencia no es el camino para la superar la crisis política y social que vive nuestro país. Limitarse a condenar la violencia no es suficiente ni responsable. Es reducir el problema y utilizarlo de manera demagógica. Sin validarla ni justificarla, es indispensable añadir a lo anterior el análisis sobre sus orígenes. Solo así podremos tomar las medidas adecuadas para ponerle fin de manera definitiva. El proceso constituyente es una oportunidad única para discutir estas y otras materias, a fin de permitir el cambio concreto que el país ha estado demandando”, añade la declaración.
  • Entre las 50 firmas que suscribieron esta segunda declaración, además de la del vicepresidente, Jaime Basa, las vicepresidentas adjuntas Lorena Céspedes y Tiare Aguilera y convencionales como Benito Baranda, Mauricio Daza, Beatriz Sánchez, Amaya Alves, Rosa Catrileo, Ricardo Montero, también están las de los constituyentes de derecha como Luciano Silva, Paulina Veloso (RN) y Manuel José Ossandón (RN).
  • El convencional Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo) propuso que por economía procesal ambas declaraciones fueran debatidas y votadas en la misma sesión de pleno, dado que ambas tratan sobre el mismo tema. Fue ahí cuando el pleno se entrampó, porque los autores de la primera -representados por Bown y Álvarez -expusieron su negativa para juntar ambos documentos.
  • El convencional, Fernando Atria dijo que “el hecho de que los únicos que se oponen a hacerlo de ese modo son quienes presentan la declaración (…) muestra que el sentido no es condenar la violencia sino aprovechar de acusar a otros en los días previos de una elección presidencial”.
  • Tras una seguidilla de intervenciones cruzadas entre los convencionales que se extendió por más de media hora, la mesa finalmente zanjó el asunto y mantuvo el cronograma original para que fuera debatida y votada en forma exclusiva la primera declaración.
  • Sin embargo, a poco andar del debate para el que se habían destinado 60 minutos, la mesa tuvo que suspender el pleno por exceder en casi media hora el horario de convocatoria, por lo que debate quedó inconcluso y la votación de la primera declaración postergada para otra sesión.

Comisiones

  • Principios Constitucionales. Este viernes 12 de noviembre vence el plazo de inscripción para audiencias públicas. Hasta ahora hay 92 solicitudes.
  • Entre las audiencias de hoy expusieron ante la comisión, Salvador Millaleo, abogado y académico de la Universidad de Chile, sobre principios constitucionales y plurinacionalidad. La abogada Isabel Aninat, también abordó la plurinacionalidad y además, la paridad, y la antropóloga, Sonia Montecinos expuso sobre un sistema de mestizaje que incluya a los pueblos originario.
  • Durante la semana que la Convención se traslade a la Región de Biobío, la comisión resolvió que no se trasladará a Cañete y sesionará en Santa Juana, Nacimiento, Curanilahue y Arauco.
  • Sistemas de Justicia. Junto con las audiencias como la del Defensor Nacional, Carlos Mora, la comisión definió su agenda de trabajo para la semana en la Región del Biobío. Originalmente se había propuesto sesionar en la comuna de Lebu, pero una “recomendación expresa de la dirección interna de la Convención” que consideró “dificultoso el traslado por la carretera” hizo cambiar los planes, situación que fue explicada por los coordinadores de la comisión, Christian Viera y Vanessa Hoppe.
  • No hubo acuerdo de la comisión para cambiar el lugar de sesión, por lo que se sometió a votación: 11 convencionales apoyaron cambiar de sede (Ruggero Cozzi, Andrés Cruz, Mauricio Daza, Vanessa Hoppe, Luis Jiménez, Tomás Laibe, Rodrigo Logan, Luis Mayol, Manuela Royo, Daniel Stingo, Christian Viera) y 6 rechazaron (Manuel Woldarsky, Ingrid Villena, Natividad Llanquileo, Hugo Gutiérrez, Daniel Bravo y Ruth Hurtado). Hubo 2 abstenciones (Patricia Labra y Carol Bown). Finalmente, por 12 votos se decidió sesionar en Lota.
  • La convencional, Natividad Llanquileo (escaño reservado), cuestionó la decisión: ”¿Cuál es el temor, a quiénes? No me queda claro, porque pareciera que es el temor a las comunidades y si ese es el temor, me parece tremendamente discriminatorio (…) los invito a reflexionar en torno a eso y a ir a esos lugares donde están las dificultades, no nos podemos arrancar, ¿quiénes somos nosotros para estar más seguros que el resto de la ciudadanía?
  • Sistema Político. Siguió con audiencias públicas con distintas visiones y opiniones sobre régimen político. Algunos de los expositores fueron Javiera Arce de la Universidad de Valparaíso, el abogado y académico de la Universidad de Talca, Humberto Nogueira, y Cristopher Martínez, cientista político.
  • Además, aprobó su cronograma de trabajo que considera sesiones de audiencias públicas hasta el 9 de diciembre, luego también en diciembre audiencias con autores de iniciativas constituyentes. La primera semana de enero consideran el debate de propuestas normativas y votación en general, para el resto del mes ver el tema de la presentación, discusión y votación de indicaciones.
  • Derechos Fundamentales. Si bien el plazo de inscripción para audiencias también vence el viernes 12, ya hay 378 organizaciones inscritas. Serán seleccionadas según bloques temáticos.  
  • Hoy la comisión escuchó las exposiciones de Hanz Rosenkranz y Luisa Álvarez de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; el profesor de derecho de la UDP, Jorge Contesse; Soledad Bertelsen de la Universidad de Los Andes, sus pares de la Universidad Autónoma, Pablo Contreras, y de la Universidad Católica, Sebastián Soto. También expuso el constitucionalista de la UDP, Javier Couso, sobre los mecanismos de exigibilidad de financiamiento de los derechos económico-sociales, y el profesor de Derecho de la UNAB, Tomás Vial, respecto a la limitación de los derechos en la Constitución.
  • En un segundo bloque expusieron el decano de la FEN de la Universidad de Chile, José de Gregorio; dos representantes de la Fundación Hogar de Cristo, Mónica Contreras y Felipe Expósito, sobre Constitución, pobreza y un Estado Social, y el profesor de derecho, Alberto Coddou, respecto al derecho a la no discriminación.
  • Medio Ambiente y Modelo Económico. Se discutió como trabajará el equipo a cargo de las audiencias para seleccionar las organizaciones que expondrán ante la comisión. Dicho equipo hará una propuesta de selección y calendarización y, quienes no queden seleccionados podrán enviar documentos con propuestas.
  • Se propusieron nuevos temas para ser incluidos en la discusión de la comisión: derecho a la libre competencia, protección de la responsabilidad fiscal, derecho a emprender, cautelar la independencia del Banco Central y el Servicio de Impuestos Internos, propuestos por los convencionales Bernardo Fontaine y Rodrigo Álvarez, inclusión que será votada en la sesión de mañana jueves 11.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora