Diputados PPD valoran despacho a ley de proyecto que permite anteponer apellido materno

La iniciativa busca establecer una nueva normativa en cuanto al cambio u otorgamiento de apellidos, permitiendo anteponer el apellido materno al paterno.

- Publicidad -

Tras 16 años en tramitación, el Congreso aprobó el proyecto que permite determinar el orden de los apellidos por acuerdo de la madre y el padre. Las mociones comenzaron su tramitación en la Cámara, donde hoy se votaron las modificaciones realizadas por el Senado, las que fueron respaldadas en su totalidad tras cinco votaciones.

La Presidenta de la Comisión de la Familia de la Cámara, diputada Patricia Rubio (PPD) destacó la aprobación del proyecto que modifica la ley 4.808 del Registro Civil, permitiendo que sea el padre y la madre quienes decidan el orden de los apellidos al momento de inscribir a su hijo o hija. De esta manera, la iniciativa queda en condiciones de convertirse en ley.

«Se hace justicia con las mujeres jefas de hogar y familias, permitiéndoles decidir el orden de los apellidos. La realidad nos dice que día a día hay niños y niñas que viven lejos de sus padres y que no son parte de su crianza. Son muchas las mujeres que han pasado por esta situación. Este modelo patriarcal debe quedar atrás para avanzar hacia la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres», afirmó la diputada Rubio.

La parlamentaria explicó que esta iniciativa señala además que «el orden de los apellidos debe mantenerse para los siguientes hijos que tengan en común, existiendo la opción de que los mayores de edad puedan cambiar su apellido sólo una vez, y a través de una solicitud al Registro Civil de manera administrativa. Sin embargo, para esta opción quedan excluidas aquellas personas que se encuentren procesados, formalizados o condenados por delitos sexuales».

Por su parte, la diputada Andrea Parra señaló que «esta moción termina con algo tan arbitrario y machista como la imposición que hace el Estado respecto del apellido masculino. Creemos que es una manera de seguir dibujando una sociedad donde se incluya en todos los ámbitos a las mujeres; una sociedad donde la regla general no sea masculina sino paritaria».

«Quiero valorar el apoyo transversal que ha tenido esta iniciativa durante sus 16 años de tramitación, así como la diversidad política de las autoras y autores de las distintas mociones. En especial quiero reconocer a la exdiputada María Antonieta Saa, una pionera que trabajó en este hemiciclo con el foco puesto en los derechos de las mujeres», manifestó la parlamentaria.

Mientras que el diputado Tucapel Jiménez, coautor de una de las mociones refundidas indicó que «estamos contentos con la aprobación de esta iniciativa porque nos estamos poniendo a la par con los cambios sociales que vivimos, donde el empoderamiento femenino se hace cada día más fuerte. Actualmente, el apellido de la madre se pierde, y se privilegia el apellido del padre. Con este proyecto se reconoce la labor de la madre y se avanza en la no discriminación de las mujeres, quienes tendrán la posibilidad de anteponer sus apellidos si así lo desean».

Últimas Noticias

3 de agosto de 2018 se publica la LEY Nº21.100: que Prohíbe la entrega de bolsas de plástico

la ley prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional y el...

Convención al día – lunes 2 de agosto

Ad portas que se cumpla un mes exacto desde la instalación de la Convención Constitucional, al empezar...

2 de agosto de 2017: se publica la Ley Nº21.020 Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía

Conocida como "Ley Cholito" determina las obligaciones y los derechos de los responsables de mascotas o animales...

Senadores de oposición en la comisión de Hacienda estiman viable una ley corta de pensiones

Ante la falta de propuestas para cambios sustanciales al proyecto de reforma a las pensiones, actualmente en...
- Advertisement -

Resumen semanal de la Convención – terminó la instalación

"Esta semana se concluyó el proceso de instalación de la Convención Constitucional. Ya están conformadas las 8...

Cámara rechaza admisibilidad del veto presidencial al proyecto sobre garantías y protección integral de la niñez

Las observaciones del Ejecutivo pasan ahora al Senado, para seguir con su proceso legislativo. Una vez revisado...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora