Diputado Cuello denuncia abuso laboral grave de dos funcionarios de Sernapesca

Según se relata en el requerimiento presentado al órgano fiscalizador, el traslado de los funcionarios Juan Aravena Paolini y Jorge Baltra Álvarez, producido en septiembre de 2021, se justificó “bajo la premisa de llevar a cabo un proyecto que, en definitiva, no se concretó”.

- Publicidad -

El pasado sábado 23 de julio el diputado Cuello interpuso una denuncia a Contraloría por posibles infracciones administrativas en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) debido a la grave situación laboral de dos funcionarios que fueron trasladados de Santiago a Constitución donde llevarían más de un año pernoctando en sus vehículos particulares lo cual estaría en conocimiento de las autoridades regionales del servicio.

Según se relata en el requerimiento presentado al órgano fiscalizador, el traslado de los funcionarios Juan Aravena Paolini y Jorge Baltra Álvarez, producido en septiembre de 2021, se justificó “bajo la premisa de llevar a cabo un proyecto que, en definitiva, no se concretó”. Además, se agrega que este traslado, que “no habría sido solicitado por lo funcionarios”, los apartó “de sus grupos familiares y sociales” significando “una merma importante respecto de los ingresos que percibían con anterioridad al traslado” debido a promesas de asignaciones que no se concretaron.

En base a lo anterior, ambos funcionarios se vieron forzados a pernoctar en uno de vehículos junto con “ducharse y cocinar en las mismas oficinas de Sernapesca”, lo cual constituiría un grave a atentado a su dignidad de funcionarios públicos como lo establece el estatuto administrativo que los rige.

Al respecto, el diputado Cuello comentó: “Es muy grave que dos funcionarios de Senapesca hayan estado durmiendo en un automóvil en el estacionamiento de esta repartición. Creo que eso atenta gravemente contra la dignidad de la función pública y, al mismo tiempo, me parece más grave aún que las autoridades regionales de Sernapesca hayan estado en conocimiento de esta situación y no hayan hecho nada para remediarla. Es por eso que nosotros hemos recurrido a la Contraloría para que se establezcan responsabilidades y sanciones”.

Revisa aquí el requerimiento.

requerimiento-sernapesca

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora