La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) había dicho la semana pasada que su partido no estaba de acuerdo con las indicaciones que desde el Frente Amplio habían anunciado serían ingresados en la comisión de Constitución, que estableció como fecha límite para ese trámite, el 15 de septiembre.
La jefa de bancada de la Federación Regionalista Verde Social, tras la reunión de los partidos integrantes del pacto Apruebo Dignidad, declaró que su partido no va a apoyar la indicación de los impuestos -anunciada por el FA-, “creemos que no es el momento, que no es la oportunidad en pandemia, pues nuestro interés está en cómo podemos proteger y disminuir la carga a las familias de clase media”.
En la misma línea, desde el partido Comunista su presidente y diputado Guillermo Tellier, aseguró que la bancada votará a favor del proyecto, porque simplemente el gobierno no ha sido capaz de apoyar económicamente a las familias del país en la pandemia.
Por su parte, el diputado y candidato presidencial del sector, Gabriel Boric (PCS), al ser consultado por esta situación señaló que “vamos a trabajar en unidad, estamos escuchando a la gente y actuando de manera responsable frente a lo que significa el cuarto retiro”, en referencia a las advertencias del Banco Central y las posibles consecuencias inflacionarias en el país. Lo que es cierto, es que el diputado logró poner de acuerdo con los partidos de su coalición para consensuar los votos.
Desde la coalición Nuevo Pacto Social, el diputado radical Alexis Sepúlveda, junto a Jaime Naranjo (PS) e Iván Flores (DC), descartó las supuestas consecuencias negativas en la economía de aprobarse un nuevo retiro de fondos previsionales. “La gente está clarísima en esto. Aquí no se puede engañar a la opinión pública, la gente quiere un cuarto retiro sin letra chica, sin impuestos y pagado de una sola vez”, dijo el legislador por el Distrito 17.
Finalmente, este miércoles 15 vencía el plazo para que se realizaran indicaciones a la comisión de Constitución. Se propuso dar la opción del retiro del 100% de los ahorros en caso de enfermedad catastrófica. Que los pensionados de rentas vitalicias accedan a un anticipo de máximo un 10% de sus cuentas individuales, las que serían descontadas a prorrata. Se obligaría el pago, como impuesto a la renta, al 5% de mayores ingresos del país, los que ganen sobre los $2,5 millones mensuales. Y se limita el retiro a un tope máximo de 100 UF, es decir, unos $3 millones. El miércoles 22 de septiembre se espera se vote en general en la comisión para continuar su trámite legislativo y reglamentario.





