Una vez que la Cámara de Diputadas y Diputados establecieron el listado de 14 juristas, con ratificación del Senado, se conformó una de las tres instituciones que tendrá un papel fundamental en el segundo proceso constituyente y que deberá velar por el respeto a las bases constitucionales: El Comité Técnico de Admisibilidad.
De acuerdo a lo establecido en el «Acuerdo por Chile», el que posibilitó una reforma constitucional para iniciar un nuevo proceso, son 14 los juristas de destacada trayectoria profesional y académica los denominados «árbitros» del proceso.
Como integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad tienen la responsabilidad de revisar que las normas propuestas para la nueva Constitución cumplan los 12 principios acordados por la Comisión de Expertos como bases constitucionales de la institucionalidad republicana.
Además, deben dirimir los reclamos interpuestos a las propuestas de normas, siempre y cuando, no contravengan los principios constitucionales establecidos por las fuerzas políticas, en el acuerdo que convocó al actual proceso.
Dicho requerimiento debe ser interpuesto dentro de los cinco días transcurridos desde la aprobación de la norma, el cual deberá estar fundado y suscrito por al menos un quinto de los miembros en ejercicio del Consejo Constitucional, o dos quintos de los miembros de la Comisión Experta.
De acuerdo a la ley de reforma que inició el proceso constituyente, el Comité está compuesto por 14 personas, siete mujeres y siete hombres:
- Viviana Ponce de León (apoyada por el Frente Amplio)
- Julia Urquieta (PC)
- Marcos Contreras (Acción Humanista)
- Claudio Grossman (PPD)
- Estefanía Esparza (Partido Radical)
- Juan Carlos Ferrada (PS)
- Tomás Jordán (DC)
- Marisol Peña (RN)
- Víctor Avilés (RN)
- Héctor Mery (UDI)
- Cecilia Flores (UDI)
- Ana María García (Chile Vamos)
- Josefina Soto (Chile Vamos)
- Enrique García (PDG)
El Comité Técnico de Admisibilidad comenzará sus labores constitucionales el próximo 6 de marzo, al igual que la Comisión de Expertos. Los 50 candidatos del Consejo Constitucional serán electos con votación obligatoria el 7 de mayo 2023, debiendo instalarse en la sede del ex Congreso Nacional para desarrollar su primera sesión el 7 de junio.