“Convención cierra el año con un ardiente diciembre” – Resumen mensual Convención Constitucional

A la par con las altas temperaturas del mes, la Convención estuvo marcada por intensos hitos y las negociaciones para definir a los sucesores de Elisa Loncon, Jaime Bassa y el resto de la mesa directiva. Fueron semanas de audiencias, presentación de normas y sobre todo, de ajustes de reglamento y el cronograma para ganar semanas de trabajo a favor del debate y votaciones.

- Publicidad -
  • Lo que menos tuvo este mes para la Convención fue de tranquilo e inocuo. Se presentaron una batería importante de propuestas de normas constitucionales -tanto de los constituyentes como iniciativas populares-; las siete comisiones temáticas tuvieron maratónicas jornadas de audiencias públicas para poder empezar el debate interno y se desplegaron las negociaciones internas en la CC para buscar los nombres para la nueva mesa directiva que debe asumir este 4 de enero.
  • Pero, además, era inevitable que la Convención estuviera en ascuas, marcada por la campaña y elección de segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre. Es que para nadie era un misterio que no sería lo mismo transitar los restantes seis meses que le restan de trabajo a la CC, los más cruciales de debate, votaciones y definición del nuevo texto constitucional, con un Mandatario en La Moneda comprometido con el proceso, a uno que lideró la campaña del Rechazo.
  • Por eso el triunfo de Gabriel Boric fue un respiro para el grueso del órgano constituyente y, la visita del Presidente electo a menos de 48 horas de su victoria en la urnas, fue considerada un espaldarazo político al trabajo de la Convención.

Las negociaciones para suceder a Loncon

  • El resultado de la segunda vuelta determinaba, entre otras cosas, el tipo de mesa directiva que tendría que tener la CC. Despejado el punto, la competencia por suceder a Elisa Loncon se instaló de lleno.
  • Las conversaciones y negociaciones están a la orden del día y no pararán hasta el mismo día 4, cuando en el pleno se zanje la fórmula de la dupla de presidente-vicepresidente y los nombres para las siete vicepresidencias adjuntas.
  • Este martes 4 de enero se renovarán los nueve integrantes de la mesa ampliada de la Convención, porque según lo establece el reglamento ninguno de sus actuales integrantes -presidente, vicepresidente y vicepresidencias adjuntas- puede reelegirse en ningún cargo de la testera.
  • Luego de una lista muy amplia de opciones que circularon por la prensa las primeras semanas de diciembre, finalmente después de la segunda vuelta el nombre de Cristina Dorador -científica, coordinadora de la Comisión de Sistemas de Conocimiento, respaldada por el Colectivo Movimientos Sociales- fue el primero en ponerse oficialmente en carrera por la presidencia de la CC; luego fue el de Patricia Politzer -periodista, apoyada por Independientes No Neutrales y que ya fue una alternativa en la primera elección del 4 de julio- y después el de Bárbara Sepúlveda, abogada, feminista y PC.    
  • Esta última semana se formalizaron las opciones de Ramona Reyes (Colectivo Socialista), Beatriz Sánchez (Frente Amplio) y Loreto Vidal (Ind), además de Eric Chinga (escaño reservado).
  • El presidente y vicepresidente de la CC se eligen por mayoría con sistema papal, esto es votaciones sucesivas de cada nombre por separado hasta que alcance el umbral de 78 votos mínimos. Las restantes 7 vicepresidencias adjuntas se definen vía patrocinios, cada nombre postula respaldado con la firma de, al menos, 24 convencionales. Ambas fórmulas obligan a negociaciones y consensos, porque ningún colectivo tiene los votos por sí solo para elegir los integrantes de la testera.
  • En la Convención se ha instalado el consenso interno que la dupla de principal debe tener una serie de características: un perfil político nítido, capacidad de conducción y manejo político, de negociar, generar y consensos y eficacia, para conducir a la CC en su tramo más crucial, el debate, votación y redacción de la nueva Constitución. Se da por descontado que sea paritaria, pero eso no implica que no puedan ser dos mujeres en esta ocasión, mientras ambas cumplan con el perfil de habilidades políticas que requiere esta etapa. No necesariamente en esta ocasión uno de esos dos nombres debe ser para escaños reservados, ya que estos tienen asegurado dos cupos en la mesa.
  • En esta elección será clave un sector de la derecha -Independientes, RN y Evopoli- que en todas estas semanas han tenido conversaciones con INN, Colectivo del Apruebo, Colectivo Socialista y el Frente Amplio para buscar alguna fórmula que genere una amplia mayoría. En las negociaciones, está la posibilidad que este grupo de la derecha tenga una vicepresidencia adjunta en la mesa.

El espaldarazo de Boric

  • El martes 21 en la mañana, Gabriel Boric fue a la Convención. Llegó a sede del Congreso en Santiago donde sesiona la CC acompañado de la aún diputada PC, Camila Vallejo; primero tuvo un breve encuentro con la presidenta de la CC, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa; luego una reunión con la mesa ampliada y después en el salón plenario, saludó a un amplio grupo transversal de convencionales: “Quiero que sepan que cuentan con nuestro total respaldo (…). Estoy tremendamente orgulloso del trabajo que están haciendo”.
  • Entre aplausos, fotos y abrazos recorrió la Convención, saludó a constituyentes, asesores y funcionarios, la mayoría que conocía desde el Congreso. Al recibirlo Loncon lo abrazó y le dijo: “Presidente electo, Boric. Para mí, Boric, un abrazo muy grande, qué gusto saludarte. Bienvenido a la Convención Constitucional”.
El presidente electo, Gabriel Boric, y la timonel de la Convención, Elisa Loncon, el martes 21 de diciembre.
  • Habló un par de veces sobre la importancia de la CC y su compromiso con su tarea: “Es un espacio por el que miles de chilenos y chilenas han trabajado tanto desde hace tantos años, incluso muy anterior de nosotros, incluso desde el mismo momento en que en 1980, mediante un plebiscito fraudulento se impusiera a sangre y fuego la Constitución que hasta el día de hoy todavía nos rige”.
  • Si le va bien a la Convención, le va bien a Chile”; “yo no espero en ningún caso una Convención partisana, una Convención al servicio de nuestro Gobierno” y “no voy a tratar de pautear a la Convención respecto a lo que tiene que hacer, sino que más bien respetar e implementar lo que acá deliberativamente se decida”, agregó esa mañana el presidente electo.
  • Su visita hizo inevitable el contrapunto con el Presidente, Sebastián Piñera, quien en todos estos meses jamás visitó la CC ni se reunió con sus autoridades. Se limitó a un escuálido saludo por twitter el 4 de julio, día de su instalación. Al respecto, Boric -invitado el mismo domingo 19 en la noche por Loncon- precisó que “no estoy acá con el objetivo de marcar diferencias que sean odiosas con el actual Presidente en ejercicio. Lo hago con la mejor disposición para colaborar con un proceso que nos importa a todos, no para marcar diferencias, no para tratar de pega codazos, sino para encontrarnos”.
  • Durante el punto de prensa, Bassa puso el acento en que “esta energía, este respaldo institucional del Presidente electo, sirve también para recuperar las fuerzas del trabajo de la Convención Constitucional”. El vicepresidente añadió que “el país está esperando un trabajo fraterno y sabemos que nos ha costado mucho trabajar esta colaboración con el gobierno saliente. Lo hemos conseguido a rato, pero ha sido una relación muy dificultosa, esperamos ahora la colaboración del Gobierno ojalá menos trabajada”.

Bachelet en la Convención

  • Llegó puntual y sonriendo la mañana del jueves 23 de diciembre. Se reunió brevemente con Loncon y Bassa; luego recorrió los pasillos de la sede del Congreso en Santiago. Desde la testera, acompañada de los coordinadores Ricardo Montero y Rosa Catrileo, la ex Presidenta, Michelle Bachelet, expuso ante la Comisión de Sistema Político y su primera sugerencia a la CC fue no olvidar que “una enumeración exhaustiva de derechos puede terminar siendo contraproducente o letra muerta”.
  • Bachelet insistió en lo fundamental de alcanzar un acuerdo “que logre un equilibrio entre lo esencial y lo aplicable, que establezca principios permanentes y capacidad de gobernarlos. Esto es válido para todas las comisiones, pero creo que adquiere aún más sentido en esta comisión (…) el desafío es lograr un equilibrio para representar de la mejor manera posible los anhelos ciudadanos y a la vez dar gobernabilidad. No son discusiones fáciles ni intuitivas, se necesitará invertir en mucha pedagogía hacia la ciudadanía para sumarla a la decisión”.
  • Puso el acento en que «es de la mayor relevancia entregar a Chile la posibilidad de reencontrarse y dar un curso institucional, pacífico, con reglas claras a los conflictos que existen en nuestra sociedad”. Planteó que es necesario otorgar competencias reales a las regiones, que el nuevo Congreso -se inclina por el bicameralismo- tiene que ser un espejo de “lo que ha logrado la Convención Constitucional, combinando mecanismos correctivos y de reconocimiento a nuestra diversidad”; y pidió no temerle a la plurinacionalidad, que es la forma “que puede permitir al Estado y a las comunidades tener relaciones en que se reconozcan las particularidades de los pueblos originarios e indígenas y sus demandas”.
  • La ex Presidenta recalcó que ella no tiene todas las respuestas, que no hay soluciones perfectas o en blanco y negro. Pero sí dijo que era importante establecer formas constantes de participación ciudadana, más allá de las elecciones; que duda que “un régimen parlamentario tenga cabida en nuestro país”; que se inclina por un período de Gobierno de 5 años; advirtió que muchas veces lo que suena democrático puede terminar siendo autoritario; que “no hay sistema de Gobierno que solucione el problema de los partidos” y que estos deben mejorar y recuperar sintonía con la gente.
  • Precisó que “lo esencial” en la nueva Constitución tiene que ser la definición de “un Estado Social y Democrático de Derecho, que pueda garantizar los derechos a todas las personas, obviamente en la medida de lo que el país pueda». En esa línea, agregó que “ni los sistemas políticos ni los sistemas económicos responden a lo que las personas quieren, por eso se requieren nuevos sistemas económicos y nuevos sistemas políticos” y que la pandemia demostró que “es el Estado el que ha logrado solucionar los problemas de las personas, los privados pueden participar, pero es el Estado el que tiene que asegurar los derechos”.
  • Lejos de un tono académico y con bastante sentido de realidad en sus intervenciones, Bachelet añadió que es cierto que “no todo se resuelve con la Constitución, pero muchas cosas son esenciales de definir en una nueva Constitución, que responda a lo que la gente cree, un Estado que de verdad pueda dar garantía de derechos a todos sus ciudadanos”.
Punto de prensa de la ex Presidenta Michelle Bachelet, junto a los coordinadores de la Comisión, Rosa Catrileo y Ricardo Montero.

Sesiones de Pleno

  • Los plenos de diciembre estuvieron marcados por ajustes al reglamento y el cronograma de trabajo, porque durante semanas el tema de los plazos ha rondado la Convención, considerando que está ad portas de cumplir seis meses desde su instalación y se requiere organizar mejor las semanas de trabajo para la etapa que se inicia ahora de debate, votación y elaboración de la nueva Constitución.
  • Semanas territoriales. Desde que se discutió el Reglamento de la Convención, este tema ha generado ruido, porque implica siete días al mes en que los convencionales no pueden sesionar en comisiones ni plenos, porque deben estar trabajando en sus territorios, informando a la comunidad sobre los avances de la CC y dialogando con distintos actores sociales.
  • Si bien la experiencia hasta ahora ha sido bien evaluada, la sombra de los plazos llevó a un grupo de 52 convencionales a proponer un ajuste al Reglamento para poder “reestructurar, suspender, dividir o reagendar” una semana territorial por petición fundada de la mesa de la CC o de 30 constituyentes, lo que debe ser aprobada por el pleno. Además, permite que en esa semana las comisiones y el pleno puedan sesionar de manera telemática, convocadas con 72 horas de anticipación.
  • Se trata de unas cinco o seis semanas para lo que resta de trabajo a la CC, que pueden ser claves a la hora de la discusión y votación de normas para avanzar en el texto constitucional. En este punto, antes y hoy, chocan las distintas miradas en la CC, entre quienes aplican a raja tabla el realismo y no comulgan con el espacio de las semanas territoriales, los que piden tener sentido de urgencia y por tanto contar con margen de acción en esos días para aprovechar el tiempo, y los puristas que quieren resguardar la participación ciudadana como un pilar central de la CC.
  • Esa propuesta fue aprobada en el 22 de diciembre por 114 votos a favor el pleno, 18 en contra y 6 abstenciones. Fue la antesala de la modificación que propuso siete días después la mesa de la CC.
  • Ajustes al cronograma. Tras un informe de la secretaria técnica que lidera John Smock, elaborado en base a las reuniones de trabajo con las comisiones temáticas, la mesa ampliada propuso al pleno modificaciones al plan de trabajo de los siguientes meses, que fue aprobado el miércoles 29 de diciembre por 126 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones.
  • Así, se suspendieron las semanas territoriales establecidas del 31 de enero al 4 de febrero; la del 7 al 11 de marzo y la del 4 al 8 de abril, y fueron reagendadas -con el objetivo de difusión de propuesta del texto constitucional- para las semanas del 9 al 13 de mayo; del 23 al 27 de mayo; y la del 30 de mayo al 3 de junio, tiempo en que estará trabajando la Comisión de Armonización del texto final, tarea en la que estarán solo 40 de los 154 convencionales.
  • Se eliminó la salida regional de la Convención programada del 7 al 11 de febrero y la que estaba establecida entre el 28 de febrero y 4 marzo, se trasladó entre el 14 al 18 de marzo.
  • El inicio de los plenos deliberativos fijados originalmente para la semana del 7 se febrero, se postergó a la del 14 del mismo mes, con lo cual las siete comisiones temáticas ganan una semana extra para votar y elaborar sus informes de normas constitucionales.
  • Protocolo para minutos de silencio. En los casi seis meses de funcionamiento de la Convención, este no ha sido un tema fácil. La derecha ha cuestionado que nunca ha tenido quórum para honrar a Carabineros o víctimas de la violencia en La Araucanía. Para zanjar el tema la mesa propuso en el último pleno del año un protocolo para regularlos, que fue aprobado por 100 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.
  • Tanto el pleno como las comisiones podrán dedicar minutos de silencio -en sus sesiones ordinarias y extraordinarias- por “el fallecimiento de personas que se hayan destacado por su labor, acciones, ideas, relevancia en el país o que hayan sido significativas para integrantes” de la CC. Se harán al principio de los plenos o comisiones, podrán solicitarlos en constituyentes que representen a lo menos el 10% de los integrantes de la CC o comisión, por escrito con al menos 48 horas de anticipación a la sesión respectiva. En circunstancias excepcionales, se podrá pedir este homenaje al inicio de una sesión, cumpliendo con los patrocinios y si la mesa, rechaza la solicitud, se somete a votación del pleno inmediatamente. Si un convencional se opone al minuto de silencio ya definido, puede solicitar votación del pleno o comisión, de forma inmediata, sin debate.
  • Loncon. Pasadas las 19:00 horas del miércoles 29 de diciembre, la presidenta de la Convención dio por cerrado el último pleno del año 2021 y el último que ella lidera desde la testera. Entre aplausos, Elisa Loncon dijo: “Quiero pedir una última cosa. No me gustaría escuchar ninguna mentira en el Pleno, por favor avancemos, crezcamos y maduremos porque nos hace daño. Estamos trabajando con la verdad”.

Comisiones temáticas.

  • El jueves 9 de diciembre los coordinadores de los siete grupos de trabajo hicieron ante el pleno un balance sobre el estado de avance del grabado. Informaron sobre las audiencias, cronogramas de trabajo y los primeros consensos temáticos.
  • Desde ahora cada comisión tendrá asignado un periodista de la CC que estarán encargado de difundir el trabajo que realizan. La decisión es parte de una estrategia de la mesa directiva para reforzar el trabajo comunicacional de la Convención durante la fase crucial de debate y votaciones de los siguientes meses. 
  • Durante todo diciembre, las comisiones temáticas realizaron largas jornadas de audiencias públicas a organismos internacionales, académicos, organizaciones de la sociedad civil, actores sociales, expertos, fundaciones, autoridades, ex Mandatarios y personas naturales.  
  • Sistema Político. Esta comisión recibió un total de 354 solicitudes de audiencias públicas. Las dividieron en áreas temáticas. Durante diciembre concluyo las relativas al régimen político, sistema electoral y plurinacionalidad. Mientras sus integrantes están elaborando propuestas de normas, las exposiciones públicas de las últimas dos semanas abordan temas como formación de la ley, materias de ley, transparencia, probidad y buen gobierno.
  • Por esta comisión pasaron desde juntas de vecinos, le la Confederación de Sindicatos Bancarios, académicos de distintas universidades públicas y privadas, pero sobre todo diversas autoridades que hablaron desde sus experiencias sobre el Estado: el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y su par de Aysén, Andrea Macías; el ministro de la Segpres, Juan José Ossa; el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle; y los alcaldes de Zapallar, Gustavo Alessandri, y de Huechuraba, Carlos Cuadrado.
  • Fue en esa ronda de audiencias que expuso Bachelet. Días antes lo habían hecho ya las actuales autoridades del Congreso, Diego Paulsen (Cámara de Diputados), y Ximena Rincón (Senado), y el ex Mandatario, Ricardo Lagos.
  • Entre los temas centrales que expuso Lagos estuvo la defensa de un bicameralismo reforzado, un presidencialismo corregido y el voto obligatorio. “Es difícil entender en la tradición de Chile que podamos tener un sistema presidencial donde este Presidente no sea elegido por la ciudadanía (…) lo que hemos visto en días recientes, la recepción que en la Convención le acaban de dar al Presidente electo, es una clara demostración de la necesidad de que el jefe de Gobierno y Estado debe ser elegido por la ciudadanía”.
  • Habló de un Congreso con dos cámaras diferenciadas, una de representación política (diputados) y otra territorial (senado), que cuente con su propia Dirección de Presupuesto para que los parlamentarios puedan ingresar proyectos que impliquen gasto fiscal y que las elecciones se hagan “20 o 30 días después” de la presidencial, para generar mayorías que le permitan al Mandatario impulsar sus reformas.
  • La senadora Rincón, en tanto, planteó que el unicameralismo no es la solución a los problemas de funcionamiento del Congreso: “Creo indispensable mantener la estructura bicameral de nuestro Congreso Nacional, ya que se condice mejor con nuestra historia y práctica constitucional.  Esto no significa dejar todo igual, sino que se deben introducir modificaciones sustanciales, algunas claramente innovadoras, que perfeccionen su organización y funcionamiento.  Creo que llegó la hora de pasar a un bicameralismo asimétrico”.
  • Eso implica, explicó, modificar el actual sistema de “cámaras espejos” para evitar la repetición funciones y hacer el trámite legislativo más expedito, con enmiendas como la supresión de los quorum supra mayoritarios, el abuso del Ejecutivo de las urgencias legislativas y el rol del Tribunal Constitucional.
  • Paulsen también defendió el bicameralismo, pero con otra fórmula, que la Cámara de Diputados genere los proyectos de ley y que el Senado cumpla la función revisora: “Lo que queremos permitir es que se apure el proceso legislativo y no sólo dejar al arbitrio el tiempo de la revisión, sino que además proponemos lo que se llama silencio positivo, una vez que esa Cámara revisora no se pronuncie, que se entienda por aprobado en los mismos términos en que fue despachado de la cámara de origen”.
  • Medio Ambiente y Modelo Económico. La comisión recibió 1.703 solicitudes sobre temas como crisis climática, biodiversidad, derechos de la naturaleza, delitos ambientales, estatuto constitucional del agua y de la tierra.
  • La lista de expositores ha sido larga y variada, desde organizaciones sociales y territoriales de distintas regiones del país, hasta expertos que hablaron sobre el Estatuto constitucional del agua; los problemas de la justicia ambiental, las zonas de sacrificio, el Estatuto Constitucional de Territorio Marítimo, crecimiento y modelo económico, entre otros temas.
  • La comisión tuvo que realizar un ajuste en su listado de audiencias. Tras una reunión con la mesa de la CC, se resolvió ampliar la nómica de expositores para incorporar a diferentes gremios vinculados al mundo económico que no habían sido considerados en la primera selección: la CPC, el Consejo Minero, Fedefruta, la Asociación Nacional de Turismo, de dueños de camiones, la SONAMI, la Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Bancos. Finalmente, expusieron la última semana de diciembre.
  • El presidente de la Confederación de la Producción y Comercio CPC, Juan Sutil, planteó principios que deben incluirse en la nueva Constitución: garantizar la libertad de las actividades económicas, el resguardo económico, social y medio ambiental, protección del medioambiente, desarrollo sostenible, mercados competitivos sin abusos, bienestar común para la creatividad e iniciativa privada y, el derecho a la propiedad. “Que sea una Constitución duradera para todos y por todos, que no divida”, precisó el jefe de los empresarios.
  • El Consejo Minero de Chile expuso cuatro puntos a favor de la actividad minera que deben ser considerados en el debate constitucional: Chile es un territorio minero desde sus orígenes; tiene impacto en los lugares donde se desarrolla, por lo que requiere certezas para sus comunidades; el aporte a las regiones mineras debe ser estable, transparente y debidamente garantizado; y dado que realiza inversiones cuantiosas, con muchos riesgos y de largo plazo, demanda reglas estables.
  • El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, planteó que “la nueva Constitución debe ir más al del extractivismo, creemos que debemos fomentar darle mayor valor social a industrias como la minería, forestal y pesca, a través de empoderar a las pequeñas y medianas empresas (…) uno de los focos de la nueva carta debe estar en fortalecer a las empresas más pequeñas”.
  • La Cámara Chile de la Construcción (CCHC) planteó que este debate constitucional es una gran oportunidad para construir un nuevo pacto social y habló del principio de desarrollo sostenible; el deber de proteger el medioambiente y el derecho de las personas de un medioambiente sano y equilibrado; el principio de colaboración; la protección del derecho de propiedad, teniendo en consideración el debido resguardo a la certeza jurídica, como propuestas a considerar en la nueva Constitución.
  • Sistemas de Justicia. La comisión recibió 255 solicitudes de audiencias, entre académicos, representantes de los órganos del Estado, sindicatos o gremios ligados al área judicial y ONG.
  • A la luz del debate hasta ahora, hay consenso en la necesidad que el nombramiento de jueces, evaluación, calificación y procesos disciplinarios deben salir de la Corte Suprema, para ser atribuciones de un nuevo órgano de grado constitucional; un nuevo diseño de definición de loa abogados integrantes; que el Tribunal Constitucional es “defectuoso” y que, si se mantiene, tiene que tener modificaciones, además de eliminar el control preventivo.
  • Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Cultura.  Recibió 570 solicitudes de audiencias y fijó tres ciclos para el debate de normas sobre derechos y garantías; rol del Estado; y un modelo de desarrollo de la innovación.
  • Durante diciembre la comisión sesionó una semana en la Región de Arica y Parinacota, donde realizaron un cabildo constituyente en el poblado Artesanal; un cabildo rural; un encuentro patrimonial con autoridades y vecinos, además de las audiencias públicas con representantes de la región como Víctor Hugo Lagos del INDH regional; la Agrícola Mamani, la Mesa Técnico Política Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno; Gabriel Fernández del Colegio de Profesores; la Fundación Altiplano; el Club de Huasos de Arica, la Asamblea Pueblo Nación Aymara y el Colegio de Historiadoras e Historiadores de Chile.
  • La última semana de diciembre concluyó la fase de audiencias y comenzó el debate de normas constitucionales, partiendo por las presentadas por los propios constituyentes relacionadas al “derecho a participar en la vida cultural” y el “derecho a la ciencia”.
  • Principios Constitucionales. Recibió 294 solicitudes de audiencia públicas. Dividió su proceso de debate en módulos temáticos: principios constitucionales e incorporación de tratados de DDHH al ordenamiento jurídico; democracia y mecanismos de democracia directa, y nacionalidad y ciudadanía.
  • Estipularon la primera semana de enero para la primera votación de normas; la del 24 al 28 de enero para el despacho del primer grupo de artículos; y la primera de febrero para la entrega del informe al pleno, lo que se amplió unos días con los ajustes al cronograma de la CC.
  • En las audiencias se abordaron temas desde el rol de la familia, la educación, los derechos humanos hasta las relaciones internacionales.
  • Derechos Fundamentales. Junto con la de Medio Ambientes, esta es la comisión que recibió la mayor cantidad de solicitudes de audiencia (1.650), por lo que se dividieron en dos subcomisiones para las exposiciones -al menos 12 audiencias diarias cada una- y en cuatro grupos temáticos.
  • Durante enero, sesionarán en la Región de Los Lagos, una de las zonas del país donde hay mayor cantidad de solicitudes de audiencias públicas a este grupo de trabajo.
  • Durante diciembre escucharon desde la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), académicos y expertos vinculados al tema de los derechos humanos, hasta diversas asociaciones. Se abordaron temas como el resguardo constitucional de los derechos para la protección de la infancia, el acceso a la información pública, el término de la desigualdad estructural de género, reinserción social y el sistema de protección integral de la infancia. También se discutió sobre el derecho a la propiedad, la libertad de culto, los derechos sexuales en población vulnerable, la libertad de expresión, los derechos de los pueblos originarios y la libertad de emprender.
  • FLACSO expuso un primer compilado de las audiencias públicas de esta comisión.
  • Durante la última semana de diciembre, la comisión se abocó a un debate entre sus integrantes sobre los contenidos que deben abordar, para establecer pisos mínimos de cara a las votaciones en general de normas a partir del 20 de enero. Hay mayoría en relación a derechos como salud, educación, vivienda, protección y promoción de los DD.HH y un consenso en que no es posible retroceder en los derechos ya consagrados.
  • Otro asunto que concitó acuerdo, es el redactar las normas de manera que sean practicables y no se conviertan en “letra muerta”, parafraseando a lo que dijo hace algunos días, la ex Presidenta Michelle Bachelet cuando visitó la Convención. En este sentido, se planteó el punto sobre el “financiamiento” de los derechos constitucionales.
  • Forma del Estado. Esta comisión es una de las que ha tenido un mayor trabajo territorial. Ha sesionado en las cinco Macro Zonas del país y en ocho de las 16 regiones: Valparaíso, O´Higgins, Biobío, Nuble, Arica – Parinacota y Tarapacá; y la semana del 20 al 23 de diciembre lo hizo desde la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Un despliegue que ha tenido la estrecha colaboración de Gobiernos Regionales, municipalidades y universidades, ya que la Segpres sólo financió los pasajes aéreos.
La Comisión de Forma del Estado en semana de trabajo en la Región de Aysén.
  • En Aysén, los convencionales tuvieron diversos encuentros y audiencias públicas para recoger las realidades territoriales. Participaron en un Nütram (conversatorio) con dirigentes mapuche huilliche de la zona, donde se informó del trabajo de la Convención y la consulta indígena; realizaron en un Encuentro Constituyente en la Plaza Angol de Coyhaique, donde participó la comunidad, la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, la gobernadora regional, Andrea Macías, y el alcalde, Carlos Gatica. 
  • En Puerto Cisnes, la comisión se reunió con distintas organizaciones locales, recibieron en audiencia a las autoridades comunales y dirigentes sindicales. Y en Puerto Ingeniero Ibáñez, escucharon diversas exposiciones como la del presidente Coyhaique de la CChC, Manuel Suazo; de los representantes de la de la Junta de Vecinos Nº8 Puerto Guadal, Miriam Chible y Patricio Segura, y de Manuel Vivar de la Fundación Chile Descentralizado-Desarrollado.

Propuestas de normas constitucionales

  • Constituyentes. A las primeras propuestas de normas constitucionales ingresadas en noviembre sobre derecho a la vivienda digna, la salud y una vida libre de violencia de género, este mes se han sumado otras de los propios constituyentes, que van desde derechos a la cultura, la ciencia, la que crea el Consejo de Defensa Ciudadano, el Defensor del Pueblo, el derecho a la seguridad social y la dignidad; regular el ejercicio de la soberanía, sobre la estructura del Estado, su rol, la regionalización, conservación del Medio Ambiente, los principios y deberes de la función pública, el sistema de justicia, las Fuerzas Armadas y de Orden, sistema electoral; hasta materias sobre nacionalidad, ciudadanía, los principios constitucionales, del buen vivir, del Estado, el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, Estado plurinacional y su libre determinación, la protección del medio ambiente, la familia y la infancia. Algunas de las más destacadas son:
  • Derecho Humano al agua. Este jueves 9 de diciembre se ingresó una norma constitucional que establece que “toda persona, sin discriminación, tiene derecho al agua suficiente, segura, aceptable, potable, libre de contaminación, físicamente accesible y asequible económicamente para uso personal y doméstico”. La propuesta es de un grupo transversal de 16 convencionales de Movimientos Sociales, Pueblo Constituyente, el Frente Amplio, Chile Digno y Modatima: Cristina Dorador; Constanza San Juan; Ivanna Olivares; Carolina Vilches; Cristóbal Andrade; Daniel Stingo; Gloria Alvarado; Alvin Saldaña; Amaya Álvez; Manuela Royo; Aurora Delgado; Adriana Ampuero; Yarela Gómez; Vanessa Hoppe; Camila Zárate y Nicolas Núñez. Además, fue adherida por otros 40 como Janis Meneses; Jaime Bassa; Bárbara Sepúlveda; Fernando Atria; Beatriz Sánchez; Ignacio Achurra; Christian Viera y los de escaños reservados, Margarita Vargas (Kawésqar); Victorino Antilef (mapuche), Elisa Loncon (mapuche) y Lidia González (Yagán).
  • Agrega que “el Estado deberá velar por la satisfacción de este derecho, atendiendo las necesidades de las personas en sus distintos contextos, teniendo especial consideración por quienes habitan en territorios rurales, periurbanos e indígenas. Este derecho deberá satisfacerse preferentemente a partir de fuentes de aguas continentales”. Y precisa que “toda persona y comunidad tiene derecho al acceso, desde el punto de vista físico, ecológico, cultural y económico, en todos los ámbitos de la vida, a un saneamiento que sea salubre, higiénico, seguro, social y culturalmente aceptable, que proporcione intimidad y garantice la dignidad, teniendo en consideración la protección de las labores de cuidado, y de las necesidades especiales de mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas mayores y en situación de discapacidad”.
  • Capítulo 1. Esta propuesta de primer capítulo para la nueva Constitución también ingresó el jueves. “Todas las personas nacen y permanecen libres e iguales en dignidad, que les es inherente, irrenunciable e inviolable, y en ella se basan derechos fundamentales que se reconocen sin excepción y hacen a las personas acreedoras a igual consideración y respeto”, reza el primer artículo de Disposiciones Fundamentales.
  • La propuesta fue escrita por el convencional Agustín Squella -integrante de la comisión de Principios Constitucionales que precisamente debe redactar esa parte de la nueva Constitución- y contó con el aporte y respaldo de los constituyentes del Colectivo del Apruebo Luis Barceló, Rodrigo Logan, Fuad Chahín, Felipe Harboe, Miguel Ángel Botto y Eduardo Castillo.
  • En otros artículos se habla del Estado social democrático de derecho, un Estado Plurinacional, descentralización y la igualdad entre todas las personas. También que la finalidad del Estado es la satisfacción de derechos sociales como la salud, educación, vivienda, ingresos justos por el trabajo y previsión; se reafirman principios del Estado de Derecho, como la supremacía de la Constitución y el respeto de ley en sentido amplio, y se reconoce las distintas identidades de género y las diversas orientaciones sexuales de las personas, por lo que se prohíbe cualquier forma de discriminación hacia ellas.
  • Eliminar el TC. La norma termina con al control preventivo de constitucionalidad que ha realizado hasta ahora el Tribunal Constitucional, y también pone fin al control represivo de inaplicabilidad de una norma, que es aquel que establece si una norma es acorde o no con la Constitución. Le otorga esa atribución a se eleva a la Corte Suprema, y si este órgano la declara inconstitucional, se remite la ley en cuestión al Congreso para que mediante un proceso legislativo simplificado, se puedan hacer cargo o no de los reparos.
  • Entre los convencionales que patrocinan esta norma están Manuela Royo, Christian Viera, Fernando Atria, Constanza Schonhaut, Mauricio Daza y Hugo Gutiérrez.
  • Iniciativas Populares de Norma. Ya suman casi 400 las ingresadas en la plataforma digital de la Convención. Esta última semana de diciembre, una de ellas ya alcanzó el umbral de las 15 mil firmas de respaldo, de cuatros regiones diferentes, para poder ser tramitada por la Convención: corresponde a la que establece que el Estado debe garantizar y reconocer los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas «en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado». Agrega que “se reconoce y promueve el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre sus cuerpos, su sexualidad y su reproducción, de manera libre, sin violencia ni coerción, debiendo el Estado garantizar el acceso a la información y los medios materiales para ello”.
  • Fue ingresada el 24 de diciembre y presentada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto. Ahora será tramitada en la Comisión de Derechos Fundamentales y de ser aprobada, pasará a ser votada por 2/3 del pleno para poder quedar incorporada en el texto de nueva Constitución.
  • En el pleno del 22 de diciembre, se aprobó por 143 votos a favor y 2 abstenciones la mesa para ampliar el plazo de presentación de Iniciativas Populares Constituyentes del 6 hasta el 20 de enero. Se mantiene la fecha límite del 1 de febrero para cumplir con el requisito de la recolección de 15 mil firmas para patrocinarlas.
  • La razón del ajuste del plazo se debió a que las iniciativas se pueden presentar desde el 8 de enero, pero recién el 22 de noviembre la plataforma digital estuvo operativa para el ingreso de propuestas ciudadanas.
  • En el pleno del miércoles 29 de diciembre, se aprobó por 109 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones, reducir el umbral de firmas a solo 1.500 y de dos regiones, solo para las iniciativas populares provenientes del pueblo tribal afrodescendiente.  

Comité de Ética

  • Órgano encargado de sancionar las conductas que vulneren las normas fijadas por las y los convencionales. Está integrado por cinco miembros titulares – Macarena Rebolledo, Elizabeth Lira, José Miguel Valdivia, Cristhian Almonacid y Zoilo Gerónimo- y otros cinco suplentes – Diana Aurenque, Pablo Salvat, Tania Busch, Marcela Ahumada y Wilson Segovia-, todos profesionales externos a la Convención y cuyos nombres fueron aprobados por amplia mayoría del pleno.
  • El martes 7 de diciembre tuvo su primera sesión de constitución -se eligió a Lira como su coordinadora- y trabajo, para comenzar a estudiar y resolver sobre las distintas denuncias que los convencionales han ingresado desde el 4 de agosto. Estas se dividen en dos: aquellas presentadas en los primeros meses, que deben ser evaluadas y sancionadas según las normas éticas que rigen a la Cámara de Diputados, ya que hasta esa fecha no había aún un reglamento de la CC; y las ingresadas desde noviembre, cuando ya estaba en vigencia el “Reglamento de Ética y Convivencia; Prevención y Sanción de la Violencia Política y de Género, Discursos de Odio, Negacionismo y Distintos tipos de Discriminación; y de Probidad y Transparencia en el Ejercicio del Cargo”.
  • Las sanciones que este comité puede establecer pasan la amonestación, una censura y multas, además de medidas alternativas, como ofrecimiento de disculpas o medidas reparatorias.
  • Entre las denuncias que debe zanjar este comité está la que hizo la mesa de la Convención contra Rodrigo Rojas Vade; la de la machi Francisca Linconao y el resto de los escaños reservados contra los convencionales de derecha Arturo Zúñiga, Katherine Montealegre, Ruth Hurtado y Teresa Marinovic por «discriminación lingüística y «acusaciones calumniosas”; el episodio de la asesora Dayyana González que interrumpió con gritos un punto de prensa de Hurtado, Ruggero Cozzi (RN) y Luis Mayol (RN) sobre la violencia en La Araucanía, informado por la mesa al comité; la del convencional, Alvin Saldaña contra su par, Marcela Cubillos (UDI), por la difusión de noticias falsas sobre la Convención; y la del constituyente, Miguel Ángel Botto, contra la convencional, Bessy Gallardo, por injurias y mal trato.
  • Todas sus jornadas de trabajo son de carácter privado, como medida de respeto al proceso y resguardo de la honra de los involucrados. Sus decisiones serán informadas oficialmente vía oficio a la mesa de la Convención, la cual notificará al pleno.

Los conflictos con la Consulta indígena

  • Solo restan seis meses de mandato de la Convención y aún no hay plena claridad sobre la Consulta Indígena que, desde el día 1 se sabe que debe llevarse a cabo, dado que en el año 2008 Chile ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales -que entró en vigencia en septiembre del 2009-, lo que en la práctica implica que el Estado tiene el deber de consultar “a través de sus instituciones representativas y procedimientos apropiados, de conformidad con sus características socioculturales”, las medidas legislativas y administrativas que puedan afectar directamente a los pueblos originarios.
  • Las primeras señales de alerta de que las cosas no marchaban tan bien fueron las palabras de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, el lunes 6 de diciembre, dejaron en evidencia uno de los principales flancos: “Está en riesgo la participación y Consulta Indígena, porque no tenemos los recursos para realizarlo ni la colaboración del poder constituido”.
  • El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, dijo que el Gobierno no ha recibido “ninguna solicitud formal para la entrega de recurso en materia de Participación y Consulta Indígena (…) todo el presupuesto para el 2022 fue respaldado y aprobado por el Congreso Nacional unánimemente por ambas cámaras» y agregó que la mesa de la CC asistió a la Comisión Mixta de Presupuesto, instancia en que “no hubo una solicitud especial para efectos de la participación indígena”. Pero Loncon replicó y afirmó que la mesa recibió “el mes de septiembre a la ministra de Desarrollo Social y dijo que no tenían presupuesto y hoy día aparece el señor Pavez diciendo que no hemos realizado las gestiones (…) la Mesa ha planteado formalmente dinero para esta comisión, pero todo lo que tiene que ver con la Consulta Indígena va dentro de otra glosa que estamos conformando. Son procesos y cada entidad tiene su trabajo que realizar”.
  • El financiamiento es un tema, el otro flanco es el quiebre político entre los convencionales de escaños reservados. La comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas Plurinacional es la mandatada de elaborar un documento base sobre derechos de los PP.OO y plurinacionalidad, como insumo para la consulta, el que recién fue aprobado recién el lunes 6 de diciembre, con 13 días de retraso al plazo establecido en el Reglamento de Participación y Consulta Indígena, debido precisamente a las discrepancias internas.
  • El texto original -elaborado por los coordinadores Victorino Antilef (mapuche) y Margarita Vargas (kawésqar)- fue aprobado en general el 12 de noviembre por la comisión con 11 votos a favor. Pero el texto contenía artículos normativos constitucionales ya redactados en temas como el derecho a la autonomía política, territorial, funcional, fiscal, el fin a las concesiones mineras o la recuperación de tierras, lo que generó que otro grupo de la comisión -Tiare Aguilera (Rapa Nui) Rosa Catrileo (mapuche), Lidia González (yagán), Luis Jiménez (aymara), Adolfo Millabur (mapuche), Félix Galleguillos (atacameño), Fernando Tirado (chango), Isabella Mamani (aymara) y Loncon- ingresaran una “propuesta de adecuación”, una indicación sustitutiva global que eliminaba dichas normas para asegurar la plena libertad y autonomía de las comunidades para definir los temas para la nueva Constitución.
  • La indicación tensionó más el debate, sus detractores pedían que solo se votaran enmiendas parciales y complementarias. Al final, la mesa ampliada de la CC -decisión en la que se Loncon y Aguilera se abstuvieron- tuvo que interceder y resolvió que la propuesta fuera votada con categoría de sustitutiva global: fue aprobada por 13 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones.
  • La convencional de escaño reservado, Isabel Godoy (Colla), sentenció: “No nos sentimos representados por ese documento, nos sentimos pasados a llevar, nos pasaron máquina”. El grupo más “duro” intentó una última arremetida con una nueva batería de indicaciones para reponer los artículos, que no prosperó, porque en la sesión del 10 de diciembre todas fueron rechazadas por 13 votos en contra, 1 abstención y solo 8 a favor.
  • En la Convención se creyó que los problemas se habían subsanado, pero no fue así. El lunes 27 de diciembre, para sorpresa de muchos, en la sesión habitual de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas Plurinacional, Antilef renunció a su rol de coordinador. Leyó una carta donde dijo que nunca estuvo en sus planes tener un cargo en el que debe negociar con partidos y comunidades; que lo que está proponiendo ese grupo de trabajo como consulta no cumple con los estándares internacionales y que la ficha didáctica no contiene los derechos de los pueblos originarios.
El renunciado coordinador de la Comisión de Derechos Indígenas, Victorino Antilef.
  • El convencional, Alexis Caiguán (mapuche) advirtió que “nosotros llegamos todos juntos y no estamos separando, el poder político nos está pasando la cuenta (…) somos personas públicas y con esto se deja un mal precedente”, mientras que Loncon cuestionó al renunciado coordinador: “Es super grave que se ponga en duda el trabajo que estamos haciendo acá los convencionales. Hace una semana me mencionaron en el territorio que Antilef dijo que no iba a ver Consulta (…) es fundamental que reconozcamos los aciertos y desaciertos… lo que falta acá es madurez política para avanzar… no podemos invalidar los procesos democráticos que nosotros mismos hemos avanzado acá”.

Otros hechos relevantes del mes

  • BBC. Nuevamente la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, fue destacada internacionalmente. La cadena de noticias británica la incluyó en el listado de las 100 mujeres más influyentes del 2021, de la cual la mitad son líderes y activistas de Afganistán, por el papel que han cumplido desde la llegada al poder del régimen talibán.
  • La BBC destacó que fue “elegida en 2021 como una de los 17 representantes de los pueblos originarios para redactar la nueva Constitución de Chile (…) es lingüista, docente y académica. Dirige la Convención Constitucional, la primera vez que indígenas chilenos han participado en cargos públicos como representantes de sus naciones”. Añadió que a pesar de crecer “en la pobreza y enfrentar la discriminación étnica, tiene un doctorado en humanidades y ahora es profesora en la Universidad de Santiago”.
  • Renuncias. Durante diciembre la constituyente, Bessy Gallardo notificó a sus pares del Colectivo del Apruebo su decisión de dar un paso al costado y marginarse de este grupo, argumentando «diferencias ideológicas» con dos de sus miembros: Miguel Ángel Botto y Rodrigo Logan.
  • Con su salida, el Colectivo del Apruebo quedó con siete integrantes: Fuad Chahin, Luis Barceló, Eduardo Castillo, Agustín Squella, Felipe Harboe, Logan y Botto.
  • Nueva fuerza política. Si bien comenzaron a organizarse el 12 de diciembre, fue en la última semana del mes que se oficializó este nuevo grupo político en la Convención: la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, que agrupa a convencionales de escaños reservados, independientes y ex Pueblo Constituyente.
  • Su núcleo duro lo componen Tana Madriaga, Francisca Linconao, Manuel Woldarsky, Natividad Llanquileo, Eric Chinga, Alejandra Pérez, Isabel Godoy, Giovana Grandon, Margarita Vargas, Elsa Labraña, Lisette Vergara, Victorino Antilef, Marco Arellano y Wilfredo Bacian. Están en conversaciones para tratar de sumar, al menos, otros cinco constituyentes.
  • No se han constituido como un colectivo propiamente tal, pero por ahora el objetivo es establecer un trabajo conjunto y organizado como bloque entre sus integrantes. De hecho, formalizaron su respaldo a Chinga como candidato a la presidencia de la Convención y de Llanquileo para una de las vicepresidencias adjuntas.
  • Este nuevo grupo cristaliza el quiebre político entre los 17 miembros de escaños reservados. Por un lado, Llanquileo, Linconao, Antilef, Chinga (diaguita), Margarita Vargas (kawésqar), Bacián (quechua) y Godoy (colla), más cercanos al PC, y en el otro; Loncón, Adolfo Millabur, Rosa Catrileo, Lidia González (yagán), Luis Jiménez (aimara) y Tiare Aguilera (rapanui).
  • Arremetida de La Moneda. Tras la visita que hizo Boric a la Convención y las críticas al papel que ha tenido la administración piñerista, La Moneda salió al paso y aseguró que el Presidente sí hizo gestiones para que la Loncon fuera a palacio: “A los pocos días de que se instaló la Convención y Elisa Loncon fue elegida presidenta de ésta, se tomó contacto a través de una persona que trabaja en Cancillería para que ella pudiese juntarse con el Presidente en La Moneda (…) en algún minuto se nos señaló que así iba a ser, pero luego nos llamaron y nos dijeron que ya no querían tener esa reunión o no podían tenerla ese día”, dijo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.
  • El ministro insistió en el punto: “Quiero ser muy categórico, el Presidente de la República sí quiso juntarse con Elisa loncon; desconozco las razones por las cuales ella no llevó a cabo la reunión”.
  • Todas las autoridades del Estado, menos Piñera, han “visitado” protocolarmente ellos las dependencias de la Convención para saludar a Loncon y Bassa, como un gesto al proceso constituyente. Los primeros días a los que alude Ossa fueron aquellos en que la CC no pudo empezar a trabajar, porque el Gobierno no tenía habilitada sanitaria ni tecnológicamente las dependencias para ello, lo que tensó la relación desde el comienzo.
  • Sobre el punto, Loncon dijo que las puertas de la Convención están abiertas para conversar con todos quienes tengan «una voz política para el futuro del país”.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora