Convención al día- lunes 20 de septiembre: “Mil 100 indicaciones y una renuncia”

Finalmente Rodrigo Rojas despejó los temores de la Convención y anunció que no regresará a sus funciones. Esta semana el pleno de la CC debe votar, en tres maratónicas jornadas, las 1.128 indicaciones que se presentaron a los cuatro reglamentos.

- Publicidad -
  • Renuncia simbólica. “Hola a todos, todas y todes. Hago este video para comunicar mi renuncia a la Convención Constitucional, ya que no volveré a asistir, conectarme de forma remota o participar de ninguna votación, independiente de mi estado de salud”, afirmó esta mañana en sus redes sociales, Rodrigo Rojas Vade, quien después de confesar que nunca estuvo enfermo de cáncer, se encontraba desde el 9 de septiembre con licencia médica por 15 días.
  • En su declaración pública, agregó que “aunque ya lo he dicho, quiero pedir disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas, he cometido errores muy graves, pero ningún delito: mi enfermedad es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria, fueron destinados a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos. No soy delincuente, soy alguien que se equivocó. No busqué privilegios ayer, no lo busco hoy. No invoco fuero ni lo voy a hacer y estaré protestando en las calles cada vez que lo crea necesario”.
  • Rojas Vade precisó que no aceptara “dinero por los días en que no trabajé sin justificación y tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo. No trabajaré en la Convención y presentaré mi renuncia, porque la nueva Constitución debe reflejar un país digno, donde quienes cometen errores, los reconocen y asumen las consecuencias”.
  • Su renuncia es, efectivamente, de facto, un gesto político que le quita presión a la Convención Constitucional, que tenía el dilema de tener que lidiar con la imagen de Rojas Vade participando en el hemiciclo o en comisiones, si es que resolvía volver a sus funciones una vez concluida su licencia médica a fines de esta semana.
  • Pero en la práctica, son solo palabras sin efecto jurídico por ahora. Los convencionales se rigen por las mismas normas que se aplican a los parlamentarios y legalmente no está contemplada la figura de la renuncia, solo la vacancia por una enfermedad incompatible con el ejercicio de funciones, lo que no califica en el caso de Rojas Vade y que, además, debe ser ratificado por el Tribunal Constitucional en el caso de los parlamentarios, pero que no se aplicaría a la CC, ya que el TC no tendría competencias ante este organismo.
  • Tampoco está considerada la posibilidad del reemplazo de un constituyente independiente, lo que está prohibido en el artículo 51 de la Constitución: “Las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido. Los parlamentarios elegidos como independientes no serán reemplazados”.  
  • En el reglamento general que está en discusión en la CC, que debe ser votado en particular esta semana, se establece la alternativa para que los convencionales sean reemplazados por “la persona del mismo género que haya obtenido la siguiente más alta mayoría de la misma lista”. La idea es rechazada por los constituyentes de derecha, quienes consideran que la CC no tiene atribuciones para crear un mecanismo de reemplazo al margen de lo que establece la Constitución vigente.
  • En el seno de la CC se habla de una posible reforma constitucional exprés para subsanar el vacío legal que hay en este tema, un punto que también genera discrepancias, ya que un sector de los convencionales defiende la soberanía del organismo para zanjar sus propios asuntos. 
  • Al respecto, el convencional, Manuel Woldarsky, (Pueblo Constituyente) dijo que no comparte “la necesidad de una reforma constitucional. Creo que la constituyente de Chile es soberana en la manera en que resuelve sus diferencias, en la manera en la que acuerda funcionar y particularmente la constitución nuestra no señala un mecanismo para este sentido. Y yo no comparto la tesis de que exista una reforma constitucional. Entre las y los constituyentes vamos a encontrar la sabiduría para resolverlo y así es como democráticamente le propondremos al país una mejor solución”.
  • El vicepresidente adjunto de la mesa de la Convención, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), precisó que la renuncia de Rojas Vade es “mediática”, porque no ha ingresado ningún documento oficial a la CC. Explicó que “la Convención buscará a través de las reglas existentes o las que están por crearse los mecanismos para materializar esa decisión (…) hay que ver todas las consecuencias jurídicas que acarrea una renuncia presentada formalmente ante la Convención, los temas administrativos, los temas financieros, tendrán que evaluarse”.
  • Dicho eso, Muñoz puso el acento en “que se ha materializado la voluntad de renunciar y ese es un hecho importante, que tuvo en vilo a la Convención, la ciudadanía, a los medios y al país, y que hoy día contamos con esa voluntad de renuncia sobre la mesa y creo que es positivo para la Convención Constitucional, es sano para la CC y es sano para él”.
  • La renuncia simbólica de Rojas Vade no modifica los quórum de votación del pleno, porque al mantener su estatus de convencional, legalmente se entiende que la CC sigue integrada por 155 escaños. Así, los 2/3 siguen siendo 103 votos y la mayoría absoluta, 78 votos.
  • Tampoco hay claridad ni una opinión común sobre la dieta que recibía Rojas Vade, que corresponde a la de todos los convencionales: 50 UTM, o sea, cerca de $2.500.000. Algunas interpretaciones legales apuntan a que no puede renunciar a recibir esos fondos y que la única solución es que Rojas Vade decida donarla a alguna fundación o ONG. Otras lecturas legales consideran que sea el Comité de Ética el que zanje el asunto.    
  • Reglamentos. El jueves 17 de septiembre venció el plazo para que los convencionales ingresaran sus indicaciones a los reglamentos General, de Ética, de Participación Popular y de Consulta Indígena, que serán votados en particular esta semana en tres plenos consecutivos, mañana y tarde, los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre.
  • Se presentaron en total 1.128 indicaciones, las que se dividen en 365 para el Reglamento General, otras 490 para el de Participación Popular, 150 enmiendas al Reglamento de Ética y, 123 para el de Consulta Indígena. Sin considerar la lectura de cada una de las indicaciones y de los recesos obligatorios por razones sanitarias, se contempla que el pleno se demore mínimo unas 56 horas en votar todos los reglamentos. 
  • Mañana martes 21 de septiembre, la secretaria de la mesa de la Convención debe entregar a los constituyentes el documento con el compilado de las 1.128 indicaciones para su conocimiento y estudio.   
  • Solo los convencionales de Chile Vamos presentaron 341 indicaciones. Una de ellas, al Reglamento General, es para incluir la “Libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos” en el catálogo de derechos para la comisión permanente de Derechos Fundamentales, el mismo tema por el que el Presidente, Sebastián Piñera, criticó a la CC por supuestamente rechazarlo y que le valió críticas por desinformar a la opinión pública.
  • Otras 67 indicaciones las presentó la derecha al Reglamento de Ética, que en general fue aprobado por 113 votos a favor, 28 en contra y 13 abstenciones. Dichas enmiendas apuntan a eliminar por completo del documento los artículos sobre plurinacionalidad e interculturalidad, las sanciones a la violencia de género, discursos de odio, negacionismo y la difusión de noticias falsas.
  • Otro de los focos de tensión en las maratónicas jornadas de votación, estará nuevamente en el quórum de 2/3 para aprobar los artículos de la nueva Constitución. Los convencionales del PC, Movimientos Sociales, de Pueblo Constituyente y pueblos originarios presentaron una indicación al artículo 94 del Reglamento General para que el quórum de las normas constitucionales sea rebajado a 3/5 de las y los convencionales presentes y votantes.
  • En el Reglamento de Participación Popular, uno de los temas centrales en el pleno será el de los plebiscitos dirimentes. La derecha presentó indicaciones para suprimir del texto los artículos 47, 48, 49 y 50 que son los relativos al tema, mientras que el Frente Amplio presentó una enmienda en que señala que “el sufragio en este plebiscito será de carácter obligatorio para quienes se encuentren habilitados para sufragar en elecciones presidenciales. Las personas que tengan entre 16 y 18 años de edad, podrán votar de forma voluntaria”.

Últimas Noticias

Bancada diputados RN entregará al gobierno 100 medidas para combatir la delincuencia

El lunes 26 la bancada de diputados de Renovación Nacional se reunirá con la ministra del Interior,...

Senador Rafael Prohens (RN) proyecta retorno a las urnas por proceso constituyente en “agosto a más tardar”

“Estamos comprometidos con hacer un texto nuevo y eso no ha cambiado” dice de entrada el senador...

Diputados Independientes y del PPD ingresan proyecto de ley que busca terminar con la puerta giratoria de los traficantes  

El diputado Independiente y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, acompañado de diputados Independientes...

Ley papito corazón: Diario Oficial publicó la norma sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deuda de pensión de alimentos

El Diario Oficial publicó la Ley N° 21.484 de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de...
- Advertisement -

Senador José Miguel Durana UDI cree que episodio de “Las Indetectables” y dichos de Guillermo Teillier favorecieron triunfo del Rechazo

El senador José Miguel Durana (UDI) junto con lamentar el odio que percibió en la propuesta convencional...

2 de cada 10 usuarios quieren continuar el proceso de cambio constitucional mediante una nueva Convención Constituyente

En un análisis de opinión pública post plebiscito del laboratorio de comunicaciones Rebaño mostraron 9 narrativas que...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora