Convención al día – lunes 2 de agosto

Más allá de las reacciones por la entrevista a Loncón, donde dijo que no se sentía Mandela, la CC siguió su trabajo. Mañana habrá un breve resumen del estado de las comisiones en el pleno, en especial la de reglamento, que ha recibido múltiples propuestas y pareciera que va a respetar el quorum de 2/3, uno de los cucos previos a la Convención.

- Publicidad -
  • Ad portas que se cumpla un mes exacto desde la instalación de la Convención Constitucional, al empezar su quinta semana de trabajo la jornada de este lunes estuvo dedicada al trabajo simultáneo de las distintas comisiones.
  • Cada comisión dará a conocer un informe este martes 3 de agosto al pleno de la Convención sobre el estado de avance de su trabajo. Cada grupo tendrá 10 minutos para exponer.
  • La Comisión de Ética, por ejemplo, ya propuso que la Convención sea regida por el reglamento de ética que se aplica a la Cámara de Diputados y Diputados hasta que sea aprobado el que rija a la CC y que elabora esta instancia. El punto será discutido en el pleno de este martes 3 de agosto.
  • Durante el día, la comisión de ética avanzó con audiencias públicas y escuchó exposiciones de la Universidad Autónoma y el Centro de DDHH de la Universidad de Chile.
  • Los convencionales de Chile Vamos Katerine Montealegre, Arturo Zúñiga y Luciano Silva presentaron un requerimiento a la Comisión de Ética -la cual integran los tres- contra la presidenta de la mesa, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, para que la instancia se pronuncie sobre las “preocupantes declaraciones” de ambos de las últimas semanas que consideran “dificultan el rol institucional que deben ejercer los miembros de la Mesa Directiva” y defraudan “las esperanzas que la ciudadanía a puesto sobre nuestros hombros”.
  • El requerimiento apunta a declaraciones de Loncon en que habló como un “el sector del privilegio” al Rechazo en el plebiscito del 25 de octubre y por no haber condenado explícitamente la violencia en la Macrozona Sur. Sobre Bassa, el texto cuestiona que el abogado hace prevalecer “su opinión personal por sobre el rol institucional que debe primar en el tratamiento de estas materias”.
  • La Comisión de Reglamento continuó con las audiencias públicas. En la sesión de esta tarde escuchó al Instituto Libertad, grupo No+AFP, Centro de DDHH de la UDP, Unicef, Fundación Cuide Chile y la Red para la Participación, entre otras.
  • A la propuesta de reglamento presentada por convencionales de la UDI a fines de la semana pasada, ahora se sumó la de los RN, Ruggero Cozzi y Patricia Labra, junto al Evopoli, Hernán Larraín Matte. El documento de 30 páginas consta de tes capítulos -«Estructura Orgánica y Funcionamiento»; «Iniciativa, Tramitación y Votación de Normas» y «Probidad, Ética y Transparencia»- y según sus autores busca facilitar los acuerdos y garantizar el pluralismo en la Convención. Fue elaborado con colaboración del Centro de Estudios Horizontal., ligado a Evopoli.
  • Propone -junto con ratificar el quórum de 2/3- que el proceso de elaborar una nueva Constitución sea “respetuoso del carácter institucional del proceso constitucional chileno”, que considera “límites y factores de continuidad que lo dotan de legitimidad”. Que la elaboración de las distintas normas considere “una secuencia ordenada de etapas y actuaciones que permitan predecir y revisar el avance global del trabajo de la Convención desde el comienzo de su trabajo” y, además, que “en todas las instancias del procedimiento se privilegie la transparencia, pluralismo, la igualdad de género, la interculturalidad y el respeto por la igualdad entre convencionales y los derechos de las minorías”.
  • La Mesa. Durante la tarde, la mesa de Convención tuvo una extensa jornada de trabajo en la que participó Loncon, Bassa y los siete nuevos vicepresidentes adjuntos que fueron definidos el jueves 29 de julio.
  • En el pleno de la mañana martes 3, citado desde las 9:30 de la mañana, tiene como primer punto de la tabla votar por los integrantes para el Comité Externo de Asignaciones. Si los convencionales solicitan discusión del punto, se darán 30 minutos. La mesa además hará una cuenta de lo que ha sido el trabajo de la Convención en estas cuatro semanas.

Foto Portada: Prensa Convención

Últimas Noticias

María Jaraquemada sobre la Convención “Existen mejores fórmulas de participación que los plebiscitos intermedios”

Cada momento que se acerca a la aprobación del reglamento de la Convención, surgen más preguntas sobre...

Resumen semanal La Convención al día – 20 al 24 de septiembre: “De votaciones y Covid-19”

Reglamentos Esta semana comenzó la votación en particular de los reglamentos de la Convención. Se presentaron un...

Resumen legislativo semana del 20 al 24 de septiembre: 3, 2, 1… paaartieron!!!

La carrera que tiene como árbitro al Servel tuvo su primer obstáculo, cuando el Servicio informó vía...

24 de septiembre de 2003 se publica en el Diario Oficial la Ley 19.889 que Regula las Condiciones de Trabajo y Contratación de los...

La ley, en su Artículo 145-A, “regula la relación de trabajo, bajo dependencia o subordinación, entre los...
- Advertisement -

Confirmado: Pleno de la CC de este viernes fue aplazado por caso de convencional que dio positivo de Covid- 19.

La Mesa Ampliada de la Convención tuvo que aplazar el inicio del pleno de este viernes 24...

Convención al día – jueves 23 de septiembre: “¡Partieron!: 129 votaciones de reglamento”

Pasadas las 10 de la mañana se inició la sesión N°21 del pleno de la Convención, en...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora