Convención al día – jueves 7 de octubre: “¡Y terminó! … despachado el último reglamento”

En tres meses la Convención Constitucional logró cerrar esta etapa fundamental. Ahora, tras la semana territorial, comenzará una fase nueva el 18 de octubre: la conformación de las comisiones temáticas y el inicio del debate de fondo.

- Publicidad -
  • Es un paso clave. En esta 30° sesión del pleno de la Convención se dio por terminado un trabajo de tres meses. Todos los reglamentos quedaron despachados: General, Ética, Consulta Indígena, Participación Popular y el de Asignaciones, votados en general y en particular –fueron 1.128 indicaciones en total- durante septiembre y estos primeros días de octubre.  
  • Así, con la aprobación -125 votos a favor, 8 en contra y 14 abstenciones- de la indicación 455 en conjunto con el articulo 105 del Reglamento de Participación Popular se marcó el hito de dar por terminado este proceso. Los convencionales se pusieron de pie y al momento de conocerse el resultado estalló una fuerte ovación, transversal, de la que nadie se marginó -de manera presencial y telemática- acompañada de un fuerte “sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”.
  • ¡Qué bueno!, ¡qué bonito! y que orgullo estar en esta convención en este momento. Ha sido un trabajo intenso, de diálogo, de escuchas”, dijo la presidenta de la CC, Elisa Loncon, mientras que el vicepresidente, Jaime Bassa agregó que “esta es la asamblea que todos queríamos tener, desde nuestras diferencias trabajando juntos (…) hemos pasado por todos los problemas desde el lunes 5 de julio y aquí estamos. Después de la semana territorial, volvemos a empezar a discutir los contenidos el lunes 18 de octubre”.
Término de votación del Reglamento de la Convención Constitucional. (Foto: @patriciapolitz)
  • En 64 votaciones consecutivas, el pleno de hoy despachó los últimos 28 artículos. Entre los temas que restaban por definirse y que se zanjó fue la eliminación del artículo 56 del reglamento, que establecía encuentros territoriales y los artículos del 58 al 67, relativos a su finalidad, cobertura, condiciones, metodología y difusión.
  • Por 104 votos en contra -43 a favor- se rechazó la indicación que creaba nuevo artículo para realizar “Plebiscitos Populares Vinculantes» sobre temas como educación, salud, pensiones, derechos laborales, propiedad de los recursos naturales y el agua, reorganización de las Fuerzas Armadas.
  • Se aprobó -80 votos a favor, 64 en contra y 8 abstenciones – la indicación 346 que permite a la Convención suscribir convenios de participación con Municipalidades para que estas organicen cabildos comunales.
  • Se creó un nuevo artículo 68 sobre la semana territorial que establece que “de acuerdo al cronograma propuesto por la Mesa Directiva, una semana al mes se destinará al trabajo territorial. Durante esta semana, las y los convencionales deberán promover y participar de actividades orientadas a la rendición de cuentas, a la difusión de la labor de la Convención Constitucional y a promover la participación popular en el proceso constituyente”. Dentro de los quince días posteriores, los convencionales deberán presentar un informe a la Secretaría Técnica de Participación Popular.
  • Sobre la participación de las personas migrantes, se aprobó que el respeto a «El principio de igualdad y no discriminación; no se podrán realizar distinciones arbitrarias basadas en el origen nacional, el estatus migratorio o la situación administrativa, que puedan limitar la participación de un determinado grupo de la población. Toda persona independiente de su nacionalidad contará con el derecho de participar en las convocatorias de los mecanismos regulados en el reglamento”.
  • Sobre niños, niñas y adolescentes, se aprobó que puedan “ejercer su derecho a ser oídos y a participar en la Convención, fundándose en los principios de igualdad y no discriminación, interés superior del niño y niña y autonomía progresiva. Además, deberá proporcionarse información que sea accesible para que puedan saber de qué se trata y cómo poder ser parte del proceso.
  • Corte Suprema. Desde que en la sesión del miércoles en la tarde se aprobaron los artículos sobre plebiscito dirimente, sectores de Chile Vamos -liderados por Marcela Cubillos y Arturo Zuñiga- advirtieron que iniciaron el estudio, junto a un grupo de abogados, para recurrir a la Corte Suprema, ya que la CC resolvió en materias en las que no tiene atribuciones. Es más, se dieron plazo hasta el jueves de la próxima semana para evaluar la acción.
  • En requerimiento ante la Corte Suprema requiere de 39 firmas. Chile Vamos tiene 37, por lo que una medida así necesita no solo que todos los convencionales de derecha se alineen tras el recurso, sino que además requieren sumar, al menos, dos más de otros sectores.
  • En la derecha es transversal la crítica al plebiscito dirimente, sin embargo, no todos comulgan con la idea de recurrir al máximo tribunal del país por este tema y menos en esta etapa del proceso constituyente. El convencional RN, Cristián Monckeberg, dijo que “cuando uno habla de la Corte Suprema, que está aquí al ladito, hay que ser sumamente cautos y estudiosos, al momento de utilizar una herramienta de esa magnitud. Por los efectos que significa, no solamente en su presentación, sino por la resolución que puedan adoptar. Creo sinceramente que antes de recurrir a los tribunales a resolver problemas, lo que tenemos que hacer es resolverlos acá. Cuando la política renuncia a la política y resuelve sus problemas en tribunales, vamos por mal camino”.
  • En las votaciones del miércoles, 6 convencionales del colectivo del Apruebo votaron en contra del plebiscito dirimente: Felipe Harboe, Agustín Squella, Fuad Chahín, Luis Barceló, Miguel Ángel Botto y Eduardo Castillo. Esas votaciones han generado versiones de posibles apoyos a un requerimiento a la Corte Suprema.
  • Por lo mismo, ayer en la tarde Harboe sentenció que “para los especuladores y autores de fake news les comento que NO concurriré a un eventual requerimiento a la CS por tema de plebiscito dirimentes”.
  • Poco después, el colectivo sacó una declaración oficial: “El Colectivo del Apruebo informó a través de una declaración que, no están de acuerdo con los Plebiscitos Dirimentes porque debilitan la institucionalidad de la Convención, sin embargo no concurrirán al requerimiento que ha anunciado Vamos por Chile por cuanto la existencia de estos referéndum no depende de la Convención, sino que del Congreso Nacional (…) es responsabilidad de la Convención llegar a acuerdos que dé estabilidad al texto constitucional, enfatizando que no contarán con sus firmar para recurrir a la Corte Suprema”.
  • Comisiones temáticas. Antes que venciera el plazo hoy a las 21:00 hor5as para entregar los patrocinios para que los convencionales integren las siete comisiones temáticas, los distintos colectivos ya había hecho llegar sus listas. A las conocidas ayer por el Frente Amplio, Colectivo Socialista, Colectivo del Apruebo, Pueblo Constituyente y el Partido Comunista, hoy se despejaron las de Chile Vamos, Independientes No Neutrales y escaños reservados.
  • Los convencionales necesitaban 7 patrocinios cada uno para incorporarse a una comisión y cada uno podía patrocinar solo 1 por comisión.
  • El colectivo de Chile Vamos definió en la comisión de Sistema Político a los RN, Raúl Celis y Cristián Monckeberg, Hernán Larraín (Evópoli) y los UDI, Marcela Cubillos, Constanza Hube y Arturo Zúñiga. Para la de Principios Constitucionales inscribió a Martín Arrau (UDI), Eduardo Cretton (UDI), Cecilia Ubilla (independiente-UDI), Luciano Silva (RN) y Paulina Veloso (RN).
  • Para las comisiones de Forma del Estado patrocinaron a Felipe Mena (UDI), Pollyana Rivera (independiente-UDI), Jorge Arancibia (independiente UDI), Álvaro Cofré (RN), Harry Jürgensen (RN) y Geoconda Navarrete (Evópoli), mientras que a la de Derechos Fundamentales, la derecha inscribió a Teresa Marinovic (independiente-UDI), Rocío Cantuarias (independiente-UDI), Katherine Montealegre (UDI), Claudia Castro (UDI), Alfredo Moreno (UDI), Manuel José Ossandón (RN) y Bárbara Rebolledo (independiente-Evópoli).
  • En la de Medio Ambiente y Modelo Económico, Chile Vamos inscribió a Rodrigo Álvarez (UDI); Pablo Toloza (UDI); Bernardo Fontaine (independiente-RN) y Roberto Vega (RN). Para la de Sistemas de Justicia a sus convencionales Ruggero Cozzi (RN), Patricia Labra (RN), Luis Mayol (RN), Carol Bown (UDI) y Ruth Hurtado (independiente-UDI), mientras que en la de Sistemas de Conocimientos Ricardo Neumann (independiente-UDI), Margarita Letelier (UDI), Bernardo de la Maza (independiente-Evópoli) y Angélica Tepper (RN).
  • En el caso de Independientes No Neutrales (INN), sus convencionalesGuillermo Namor y Patricia Politzer fueron patrocinados para la Comisión de Sistema Político; Helmuth Martínez y Tammy Pustilnick para la de Forma del Estado y, Benito Baranda, Gaspar Domínguez y Javier Fuschslocher en la de Derechos Fundamentales. Mauricio Daza estará en la de Sistemas Judiciales.
  • En representación de los escaños reservados, Rosa Catrileo estará en la Comisión de Sistema Político; Elisa Loncon en la de Principios Constitucionales, mientras que los convencionales Eric Chinga (diaguita), Wilfredo Bacian (quechua), Tiare Aguilera (rapanui) y Adolfo Millabur (mapuche) en la de Forma del Estado.
  • Para la Comisión de Derechos Fundamentales, patrocinaron a Isabela Mamani (aimara), Fernando Tirado (chango), Lidia González (yagán) y la machi Francisca Linconao (mapuche). En la de Medio Ambiente y Modelo Económico a Isabel Godoy (colla), Félix Galleguillos (atacameño) y Victorino Antilef, mientras que para la de Sistemas Judiciales a Luis Jiménez (aimara) y Natividad Llanquileo (mapuche) y, en la de Sistemas de Conocimiento a Margarita Vargas (kawéskar) y Alexis Caiguan (mapuche).
  • Estas nóminas pueden sufrir ajustes, porque la secretaria de la Convención debe chequear los patrocinios y aplicar los criterios de paridad, descentralización y plurinacionalidad al momento de establecer la composición definitiva de las siete comisiones temáticas.
  • Oficio. Del lunes 11 al domingo 17 se realizará la primera semana territorial desde que se instaló la CC hace tres meses. Por esta razón, la presidenta de la Convención Elisa Loncon, envió un oficio al ministro de Interior, Rodrigo Delgado, solicitando “coordinar la seguridad de los 155 convencionales para un buen funcionamiento en terreno por diversas actividades que realizarán” y, por lo mismo, que imparta “las instrucciones que correspondan a lo largo del territorio”.
  • Diputados. Los diputados RN, Diego Schalper y Luis Pardo, visitaron esta mañana el hemiciclo donde sesiona la Convención. Luego, en redes sociales, puso un polémico twitter: “Fuimos a fiscalizar la Convención. Preocupante ausencia de debate y deliberación. Graderías y varios escaños vacíos. Exigiremos que se transparenten gastos de cara a la ley de presupuesto. Y que nos informen posibilidades de acceso de la prensa. #SchalperTrabaja”.
  • El convencional del mismo partido, Rugero Cozzi, aplaudió la visita: “Bien los diputados Diego Schalper y Luis Pardo, en dar señal de que harán valer límites de la Convención Constitucional. Obviamente causó molestia, si acá varios se creen todopoderosos, exentos de control y límites. Les recuerdo que en democracia no hay poderes omnipotentes”.
  • Cabe precisar que los parlamentarios no tienen facultades fiscalizadoras sobre la CC. El artículo 136 de la Constitución sobre la Convención Constitucional señala que “ninguna autoridad, ni tribunal, podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención, fuera de lo establecido en este artículo”.
  • Sobre el hemiciclo semi vacío, eso responde a que después del episodio de dos casos de Covid- 19 un grupo de convencionales, por recomendación de la mesa, sigue sesionando en modo telemático por ser factores de riesgo. Además, otro grupo sesiona desde el primer día en salas aledañas por razones de aforo sanitario debido a la pandemia, misma razón por las que las gradas están vacías.
  • La falta de debate a la que alude el diputado no es tal. Los cuatro reglamentos fueron largamente debatidos en el seno de las comisiones que los elaboraron, como también sus contenidos, previo a las votaciones en generales.    

La convencional de IIN, Patricia Politzer, afirmó que los diputados Schalper y Pardo “fueron hoy a provocar y exaltar los ánimos mientras se termina de votar el Reglamento. Cuidado con las informaciones distorsionadas que difundan”.

Foto Portada: cnashr

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora