Candidato a constituyente Leroy Ibáñez (RN) plantea que soluciones pasan por “eficientar el Estado”

Leroy Nicolás Ibáñez Huenur (RN), representante del distrito 18, conversó en “Aquí se debate”, a través de CNN, junto a los candidatos a la Convención Constitucional: Valeria Alejandra Villegas Mayor (PR), Germán Ríos San Martín (IND).

- Publicidad -

El rotundo triunfo del Apruebo en el plebiscito constitucional –con un 78% para esta alternativa, contra un 22% para el Rechazo- representa un hecho histórico significativo para el país, pues ha dado paso para la redacción de una nueva Constitución.

Por consiguiente, se llevará a cabo este 11 de abril las elecciones para los candidatos a constituyentes que serán miembros de la Convención Constitucional (CC), dedicada a escribir la nueva Carta Fundamental, en paralelo a la elección de gobernadores, alcaldes y concejales.

En el marco del proceso constituyente, son diversos los debates constitucionales que se realizan para conocer las posturas y opiniones de los postulantes a la CC para optar por un cupo de los 155 convencionales constituyentes.

La candidata por el distrito 13, Valeria Alejandra Villegas Mayor (PR) de la lista del Apruebo, el candidato por el distrito 21, Germán Ríos San Martín (IND) de la lista Independientes por una nueva Constitución, y el candidato por el distrito 18, Leroy Nicolás Ibáñez Huenur (RN) de la lista Vamos por Chile, participaron de una nueva edición de “Aquí se debate” a través de la señal nacional de CNN Chile.

El debate se centró en materia de derechos sociales que debieran estar consagrados en la Carta Magna, además del rol del Estado y de los privados en ellos; esto debido a que estos derechos son los asuntos de mayor importancia en la CC.

Con relación a esto la candidata del Partido Radical, Valeria Villegas expuso: “Es importante terminar con el rol subsidiario del Estado y para aquello establecer un rol de un Estado garante de derechos sociales, y en este sentido incorporar de manera expresa el derecho a la salud, educación, vivienda y a un verdadero sistema de previsión social”.

Respecto a temas de educación, Villegas dijo “La educación debe no ser sexista, una educación laica, una educación gratuita en todos sus niveles formativos, y que no genere exclusiones: de raza, de condición social, y de autodeterminación sexual”.

En cuanto al rol de los privados en lo que son derechos sociales “ya hemos visto cómo actúan los privados en cuanto a estos derechos y lo que hemos visto la verdad es que ha sido un nicho de negocios en cuanto a la educación y en cuanto al derecho a la salud. […] Lo que reclama la ciudadanía es que estos derechos sean considerados como tal y no como servicios y no como bienes de consumo y ahí es donde la actuación de los privados la hemos visto a lo largo de los años como ha ido actuando justamente porque la Constitución establece un Estado subsidiario”.

En tanto, el candidato independiente Germán Ríos manifestó que “si bien la Constitución habla sobre garantizar el acceso a la salud, pero en la teoría vemos obviamente que no es así. Hay un descontento social gigante en el servicio público de salud, independientemente que exista el privado o no. Cómo va a ser posible que se invierta más plata del producto interno bruto (PIB) en armas que en salud y educación juntos”.

“La pandemia nos demostró que las armas no se comen, que no sirve de nada invertir tanto en armas. Invirtamos en educación, salud, en las cosas que son de primera necesidad para todos los seres humanos” enfatizó.

“No me opongo a que haya un ente privado de salud, sin embargo, que la fiscalización del Estado, que las exigencias del Estado sean como corresponde y se pueda dar una atención digna a cada persona” concluyó Ríos sobre el tema.

Por su parte Leroy Nicolás Ibáñez Huenur, declaró “la eficiencia posibilitaría un mejor gasto y una mejor redistribución de los gastos. El Estado debe desconcentrar financiamientos desde el poder ejecutivo hacia entidades con personalidades jurídicas como son las municipalidades y estas transformarlas en gobiernos locales, porque los vecinos regionales a la primera autoridad que asisten cuando tienen un problema es a su autoridad local, buscan la ayuda de un concejal o buscan la ayuda de un alcalde. […] Todos los derechos sociales que podamos garantizar tienen un costo, el lucro es necesario para mantenerlos”.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora