“Ajustes al cronograma: más semanas para debatir y votar” – Convención al día- miércoles 29 de diciembre

Se reagendaron las semanas territoriales de febrero hasta abril, las salidas a regiones de la CC y se aplazó el pleno deliberativo del 7 al 14 de febrero. La primera iniciativa popular de norma logró el umbral de las 15 mil firmas de respaldo, por lo que será parte del debate constitucional. Se trata de derechos sexuales y aborto.

- Publicidad -

Pleno.

  • Esta fue la 46° sesión, la última del año 2021, marcada por los plazos, un tema que ha rodeado la Convención las últimas semanas, hacer cuadrar los tiempos para el debate y votaciones de normas para que todo el proceso se cumpla en los seis meses de mandato que le resta a la CC para elaborar un texto de nueva Constitución.
  • Tras un informe de la secretaria técnica que lidera John Smock, elaborado en base a las reuniones de trabajo con las comisiones temáticas, la mesa ampliada propuso a pleno un ajuste al cronograma de trabajo para ganar semanas a favor del debate y votación de las comisiones temáticas y los plenos deliberativos. Fue aprobada por 126 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones.
  • Así, se suspenden las semanas territoriales establecidas del 31 de enero al 4 de febrero; la del 7 al 11 de marzo y la del 4 al 8 de abril. Estas son reagendadas -con el objetivo de difusión de propuesta del texto constitucional- para las semanas del 9 al 13 de mayo; del 23 al 27 de mayo; y la del 30 de mayo al 3 de junio, tiempo en que estará trabajando la Comisión de Armonización del texto final, tarea en la que estarán solo 40 de los 154 convencionales.
  • Se elimina la salida regional de la Convención programada del 7 al 11 de febrero y la que estaba en el cronograma establecida entre el 28 de febrero y 4 marzo, se trasladó entre el 14 al 18 de marzo.
  • Por último, el inicio de los plenos deliberativos fijados originalmente para la semana del 7 se febrero, se postergó por siete días, a la del 14 del mismo mes, con lo cual las siete comisiones temáticas ganan una semana extra para votar y elaborar sus informes de normas constitucionales.
  • Protocolo para minutos de silencio. En los casi seis meses de funcionamiento de la Convención, este no ha sido un tema fácil. La derecha ha cuestionado que nunca ha tenido quórum para honrar a Carabineros o víctimas de la violencia en La Araucanía. Para zanjar el tema definitivamente la mesa propuso al pleno un protocolo para regularlos, que fue aprobado por 100 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.
  • Tanto el pleno como las comisiones podrán dedicar minutos de silencio -en sus sesiones ordinarias y extraordinarias- por “el fallecimiento de personas que se hayan destacado por su labor, acciones, ideas, relevancia en el país o que hayan sido significativas para integrantes” de la CC.
  • Se harán al principio de los plenos o comisiones, podrán solicitarlos en constituyentes que representen a lo menos el 10% de los integrantes de la CC o comisión, por escrito con al menos 48 horas de anticipación a la sesión respectiva. En circunstancias excepcionales, se podrá pedir este homenaje al inicio de una sesión, cumpliendo con los patrocinios y si la mesa, rechaza la solicitud, se somete a votación del pleno inmediatamente.
  • Si un convencional se opone al minuto de silencio ya definido, puede solicitar votación del pleno o comisión, de forma inmediata, sin debate.

Comisiones temáticas

  • Sistema Político. La comisión sigue con audiencias púbicas sobre transparencia, probidad y buen gobierno. Expusieron Denisse Landea de Vinculante.cl; la académica de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Danielle Zaror; sus pares de la Universidad Católica del Norte, Kamel Cazor, y de la Universidad Autónoma, Hernán Viguera Figueroa. Además, Natalia González de Libertad y Desarrollo; Miguel Landeros de la Sociedad de Derecho Parlamentario; Ignacio Schiapacasse de la Fundación por la Transparencia; y David Debrott de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina y el Caribe.
  • Derechos Fundamentales. FLACSO expuso un compilado de las audiencias públicas que ha tenido esta comisión. La sesión de hoy se dedicó a las exposiciones de sus integrantes sobre los contenidos que deberán debatir, para establecer pisos mínimos de cara a las votaciones en general de normas a partir del 20 de enero.
  • Hay mayoría en relación a derechos como salud, educación, vivienda, protección y promoción de los DD.HH y un consenso en que no es posible retroceder en los derechos ya consagrados. En ese punto, convencionales de derecha como Bárbara Rebolledo o Rocío Cantuarias, plantearon su temor a retroceder en el derecho a propiedad, al de los “padres para educar a sus hijos” y la libertad de expresión al promover iniciativas como el castigo al negacionismo de los crímenes en la dictadura.
  • Otro asunto que concitó acuerdo, es el redactar las normas de manera que sean practicables y no se conviertan en “letra muerta”, parafraseando a lo que dijo hace algunos días, la ex Presidenta Michelle Bachelet cuando visitó la Convención. En este sentido, se planteó el punto sobre el “financiamiento” de los derechos constitucionales.
  • Sistemas de Conocimiento y Cultura. La comisión concluyó la fase de audiencias y comenzó el debate de normas constitucionales, partiendo por las presentadas por los propios constituyentes relacionadas al “derecho a participar en la vida cultural” y el “derecho a la ciencia”.
  • Medio Ambiente. En la sesión de hoy, expusieron los gremios que inicialmente no habían sido seleccionados y que fueron incorporados a petición de la mesa de la Convención.  
  • El presidente de la Confederación de la Producción y Comercio CPC, Juan Sutil, planteó principios que deben incluirse en la nueva Constitución: garantizar la libertad de las actividades económicas, el resguardo económico, social y medio ambiental, protección del medioambiente, desarrollo sostenible, mercados competitivos sin abusos, bienestar común para la creatividad e iniciativa privada y, el derecho a la propiedad. “Que sea una Constitución duradera para todos y por todos, que no divida”, precisó el jefe de los empresarios.
  • El Consejo Minero de Chile expuso cuatro puntos a favor de la actividad minera que deben ser considerados en el debate constitucional: Chile es un territorio minero desde sus orígenes; tiene impacto en los lugares donde se desarrolla, por lo que requiere certezas para sus comunidades; el aporte a las regiones mineras debe ser estable, transparente y debidamente garantizado; y dado que realiza inversiones cuantiosas, con muchos riesgos y de largo plazo, demanda reglas estables.
  • El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, planteó que “la nueva Constitución debe ir más al del extractivismo, creemos que debemos fomentar darle mayor valor social a industrias como la minería, forestal y pesca, a través de empoderar a las pequeñas y medianas empresas (…) uno de los focos de la nueva carta debe estar en fortalecer a las empresas más pequeñas”.
  • La Cámara Chile de la Construcción (CCHC) planteó que este debate constitucional es una gran oportunidad para construir un nuevo pacto social y habló del principio de desarrollo sostenible; el deber de proteger el medioambiente y el derecho de las personas de un medioambiente sano y equilibrado; el principio de colaboración; la protección del derecho de propiedad, teniendo en consideración el debido resguardo a la certeza jurídica, como propuestas a considerar en la nueva Constitución.
  • En la sesión de hoy también fueron invitados a exponer la Fundación Sol sobre crecimiento y modelo económico; el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, sobre la vulnerabilidad ambiental; su par de Coronel, Boris Chamorro, sobre las zonas de sacrificio; el académico de la Universidad de Los Andes, Matías Vidal, y su par del Centro de Economía Social y Cooperativa de la USACH, Fernando Krauss, sobre el reconocimiento constitucional de la gestión comunitaria del agua potable rural.
  • Principios Constitucionales. inició la deliberación en general de las iniciativas de norma constitucional que ya constan en poder de la comisión.
  • Aborto. Hoy se confirmó la primera iniciativa popular de norma -de las 372 presentadas a la fecha- que logró juntar las 15 mil firmas de respaldo, requisito ineludible para poder ser discutida y votada por la Convención.
  • Corresponde a la iniciativa que establece que el Estado debe garantizar y reconocer los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas «en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado». Agrega que “se reconoce y promueve el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre sus cuerpos, su sexualidad y su reproducción, de manera libre, sin violencia ni coerción, debiendo el Estado garantizar el acceso a la información y los medios materiales para ello” e instala como principio la libertad, concebida como “un derecho imprescriptible de las personas, siendo así una facultad de ellas poder obrar a su voluntad de acuerdo a su ética y valores”.
  • Esta iniciativa popular -ingresada el 24 de diciembre- fue presentada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, una red feminista que agrupa a organizaciones como Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir; Red Con las Amigas y en la Casa; y Corporación Humanas.
  • Será tramitada en la Comisión de Derechos Fundamentales y de ser aprobada, pasará a ser votada por 2/3 del pleno para poder quedar incorporada en el texto de nueva Constitución.
Comisión de Participación Popular de la CC informó de la primera iniciativa popular que logró umbral de 15 mil firmas de respaldo.
  • La coordinadora de la comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela (INN), preciso que el umbral de las 15 mil firmas es un tema que ha generado ruido al interior de la CC, ya que para algunos constituyentes es una cifra demasiado alta que entorpece la participación ciudadana. Sin embargo, agregó que con esta iniciativa “hemos corroborado que si hay una buena propuesta y hay una buena organización comunicacional de que los autores de la propuesta desean que efectivamente llegue a ser discutida en las comisiones, se puede lograr”.
  • Nueva fuerza política. Se conformó un nuevo grupo en la Convención: la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, que agrupa a convencionales de escaños reservados, independientes y ex Pueblo Constituyente.
  • Comenzaron a oficializarse el 12 de diciembre, pero hoy ya se hizo pública su núcleo duro de integrantes: Tana Madriaga, Francisca Linconao, Manuel Woldarsky, Natividad Llanquileo, Eric Chinga, Alejandra Pérez, Isabel Godoy, Giovana Grandon, Margarita Vargas, Elsa Labraña, Lisette Vergara, Victorino Antilef, Marco Arellano y Wilfredo Bacian. Están en conversaciones para tratar de sumar, al menos, otros cinco constituyentes.
  • No se han constituido como un colectivo propiamente tal, pero por ahora el objetivo es establecer un trabajo conjunto y organizado como bloque entre sus integrantes. De hecho, formalizaron su respaldo a Chinga como candidato a la presidencia de la Convención y de Llanquileo para una de las vicepresidencias adjuntas.
  • Entre sus principios fundacionales está el compromiso público con “el respeto irrestricto de los derechos humanos individuales y colectivos, del mismo modo que con los derechos de la naturaleza. Buscamos poner freno a los abusos causados por el Estado y a la militarización de los territorios; a la vez, proponemos poner freno a la mercantilización y la precarización de la vida, que no permiten cumplir el objetivo de lograr la garantía de ejecución de los derechos sociales, de la naturaleza, la protección de los bienes comunes y el buen vivir”.
  • Este nuevo grupo cristaliza el quiebre político que hay entre los 17 miembros de escaños reservados. Por un lado, están Llanquileo, Linconao, Antilef, Chinga (diaguita), Margarita Vargas (kawésqar), Bacián (quechua) y Godoy (colla), más cercanos al PC, y en el otro, Loncón, Adolfo Millabur, Rosa Catrileo, Lidia González (yagán), Luis Jiménez (aimara) y Tiare Aguilera (rapanui).

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora