Ahora son Felices y Rechazados: Lista de Lorenzini fuera de competencia

Gino Lorenzini quedó fuera por decisión del Servel y el Tricel, como también 15 listas de Felices y Forrados.

- Publicidad -
  • El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), máximo órgano de justicia electoral en Chile cuyos fallos son inapelables, declaró inadmisibles 15 listas de Felices y Forrados (FyF), cuyos candidatos quedan fuera del proceso constituyente.
  • El pasado 23 de enero el Servicio Electoral (Servel) declaró inadmisible 15 listas para la Convención Constitucional asociadas a Felices y Forrados (FyF), incluyendo la lista integrada por el fundador de la empresa, Gino Lorenzini, quien con esta decisión ve impedida su propia postulación por el Distrito 10.
  • Una de las principales razones del Servel para rechazar estas candidaturas es que son promovidas por una empresa comercial o con fines de lucro, lo que —estimó la mayoría del Consejo— “implica un serio riesgo para nuestro sistema democrático y contraviene nuestra legislación electoral y su espíritu”.
  • Tricel en su decisión dio a conocer que: «Se rechaza la reclamación», con tres ministros que rechazaron el reclamo de F&F -dos votos en contra de sus cinco miembros, los ministros de la Corte Suprema Rosa Egnem y Jorge Dahm- respaldaron la resolución del Servel de declarar inadmisibles las más de 90 candidaturas.
  • De acuerdo con el fallo, «aparece claro que lo que aquí existe, es un intento sutil de intervenir en acciones que son propias de los partidos políticos, a través de una supletoriedad con candidatos ‘independientes’ que la empresa aglutina y dirige a sus intereses propios en un intento de injerencia en el proceso constituyente, a través de un conglomerado económico» declararon.
  • Y añadió: “No se está en presencia de una actividad espontánea de personas naturales independientes que quieren formar listas de candidaturas de esa índole, sino que, por el contrario, se infiere que tal actividad obedece a un proceso intelectual muy bien elaborado por quienes están a cargo».
  • Además, se estableció que hubo un ocultamiento de información antes de la inscripción “’La empresa utilizó su sitio web, sus redes sociales, su imagen corporativa y a sus socios-clientes-miembros para difundir y alentar la inscripción de precandidatas y precandidatos’, dice el escrito, en el que se agrega que ‘días antes del cierre del plazo de declaración de candidaturas en el Servicio Electoral, se llevaron a cabo acciones de ocultamiento tales como, cambio de propiedad del portal desde una persona jurídica a una persona natural”.
  • Tras conocerse la resolución, Gino Lorenzini aseguró que, siguiendo el voto de minoría, están evaluando recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “lo que lamentablemente podría afectar la legitimidad del proceso constituyente”.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora