Ahora son Felices y Cerrados: Tras aprobación de nueva Ley que regula a los agentes de mercado

Resta la promulgación y publicación en el Diario Oficial. La iniciativa establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados.

- Publicidad -

Tras cinco años y medio de tramitación, el proyecto sobre nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados fue despachado por el Congreso a ley, la cual establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados.

La Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta con 96 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones. Ahora falta que el Ejecutivo haga la promulgación y que luego se publique en el Diario Oficial para que se convierta en ley.

Ahora bien -entre otras consideraciones- la nueva legislación establece que las personas y empresas que realizan recomendaciones masivas de inversiones previsionales (como cambios de fondos de AFP) deberán someterse a una regulación conjunta de la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Por consiguiente, la empresa Felices y Forrados (FyF), anunció luego de la aprobación en el Congreso respecto de esta nueva normativa, que dejaría de operar, acusando que el proyecto de ley aumenta la transparencia y responsabilidad de los agentes de mercado les impide seguir operando, pese a que el nuevo estatuto sí permitirá a la ciudadanía seguir recibiendo asesoría financiera y previsional bajo los marcos normativos.

“Agradecemos estos 10 años de historia, e indicamos los pasos a seguir: El servicio de sugerencias de FyF funcionaría hasta el 31 de mayo de 2021, o a más tardar 31 de agosto de 2021”, declararon vía twitter.

Sumado a ello señalaron que en los próximos días informarán el procedimiento para que sus suscriptores puedan compartirles sus datos bancarios “y así poder gestionar la devolución de los meses remanentes según contrato”.

El vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz, dice “esta futura ley se transformó en una normativa miscelánea que al involucrar diversas materias de alta complejidad, dificultó su tramitación”.

“Esto afectará a múltiples actores del mercado y nuestra industria hará los mejores esfuerzos para cumplir con la regulación y apoyar el desarrollo sustentable del mercado financiero. Estimamos que es un avance en varios capítulos, pero deja algunas dudas de interpretación en otros, sobre todo en relación con las operaciones crediticias. Probablemente la CMF jugará un rol importante en clarificar los criterios específicos que se deban adoptar” detalló al respecto Ortiz.

Sumado al rechazo de su candidatura a constituyente de su fundador, Gino Lorenzini, determinó cerrar todas sus empresas.

Últimas Noticias

Senador Pugh plantea la creación de una subsecretaría de Gobierno Digital

A raíz de los cambios anunciados por el Ejecutivo sobre la creación de un nuevo Ministerio de...

Feriado Nacional del Día de los Pueblos Indígenas… aún no es oficial

Revisamos el Diario Oficial de hoy para saber si ya es efectivo el feriado aprobado por el...

18 de junio de 1813: Se dicta el Reglamento de Instrucción Primaria

El texto establece -entre otras cosas- que todo pueblo con cincuenta vecinos o más mantendrá una escuela...

Cámara de Diputados aprueba feriado de Pueblos Originarios y queda listo para ser promulgado

Este jueves fue aprobado en el Congreso el proyecto que establece como feriado el Día Nacional de...
- Advertisement -

17 de junio de 1974: Se promulga el decreto que aprueba el estatuto de la Junta de Gobierno

La norma sostiene que la Junta de Gobierno, integrada por los Comandantes en Jefe del Ejército, de...

16 de junio de 1999: Se publica en el Diario Oficial la Ley N° 19.611

La normativa introduce modificaciones en la Constitución, estableciendo la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora