Presidente Boric promulgó Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública

- Publicidad -

La mañana de este lunes, el gobierno del Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que facilita la creación del Ministerio de Seguridad Pública, el cual buscará integrar y mejorar la coordinación de Carabineros de Chile, PDI, Gendarmería, la Agencia Nacional de Inteligencia, el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, y otras instituciones del Estado para contrarrestar el aumento de la delincuencia y otros delitos que atenten en contra de la seguridad y orden público. 

La iniciativa, de Ley 20502, fue despachada a ley por la Cámara de Diputados el pasado 5 de diciembre con el patrocinio del Ejecutivo y especialmente el liderazgo de la ministra del Interior Carolina Tohá. Durante esa jornada, la Cámara Baja aprobó y despachó a ley el proyecto con  91 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones.

Es así como hoy, 27 de enero de 2025,  el Ejecutivo realizó una conferencia de prensa en la que el Presidente Boric promulgó la ley y señaló: “asumimos el gobierno con el compromiso programático de impulsar el Ministerio de Seguridad. Y en su momento, hubo que tomar una decisión que no era obvia. Si ingresábamos un nuevo proyecto de Seguridad, o si tramitábamos y mejorábamos el que ya había presentado el Presidente Piñera en septiembre del 2021”. 

Complementando su declaración, el Jefe de Estado remarcó que “fue mejor ingresar indicaciones, poner nuevos énfasis, mejorar algunas cosas, rescatar lo positivo. Y hacerlo parte del fast track legislativo para poder acelerar su despacho”.

Por su parte, una de las principales patrocinadoras del ministerio de Seguridad Pública, la ministra Carolina Tohá señaló: “Llegar hasta aquí fue un camino muy largo y hoy al promulgar este proyecto no puedo dejar de agradecer a quienes fueron determinantes para que estos últimos pasos de este largo camino fueran exitosos“.

¿Cómo funcionará este futuro ministerio?

El principal objetivo de esta nueva institución será estar a cargo de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública: Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería, y otras instituciones como el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos (SII).  La ley también creará un Centro Integrado de Coordinación Policial para tener una mejor organización entre las instituciones encargadas de la seguridad y el orden cívico. 

Sin embargo, otro de sus objetivos será descomprimir las atribuciones y deberes del ministerio del Interior, el cual, luego de la entrada en vigencia del Ministerio de Seguridad Pública, se remitirá estrictamente a una labor de coordinación política dentro del gabinete del Gobierno. 

El Ministerio tendrá dos subsecretarías: Seguridad Pública que estará a cargo de materias como crimen organizado, terrorismo, y resguardo fronterizo, entre otras y Prevención el delito que verá la alineación de todos los ministerios que aportan a la prevención del delito para hacer políticas conjuntas, además de la atención a víctimas, entre otras cosas. Y tendrá equipos en todas las regiones del país, liderados por un Seremi, con dedicación exclusiva a la Estrategia de Seguridad.

Conoce los detalles del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública 

Últimas Noticias

Paulina Núñez (RN) y Jorge Alessandri (UDI) presidirán el Senado y la Cámara de Diputados en este nuevo periodo legislativo

Ambas cámaras quedaron controladas por el oficialismo del presidente José Antonio Kast, propinando una dura derrota a...

Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: Ley 20.805 es publicada en el Diario Oficial

La ley, también conocida como Chile Cuida, entrega herramientas para que las cuidadoras y cuidadores puedan abordar...

El equipo de Kast: la nómina completa de ministros, subsecretarios y delegados con que gobernará Chile

El presidente electo José Antonio Kast presentó el 7 de febrero la nómina de subsecretarios y delegados...

Se restringe voto a extranjeros aumentando los requisitos

Se aprobó en el Senado la reforma constitucional que eleva los requisitos para la votación de los...
- Advertisement -

53 parlamentarios firman carta en rechazo a fallo del TC que permitirá continuar el proceso de evaluación ambiental del proyecto minero Dominga

Sin duda, la resolución de la segunda sala del Tribunal Constitucional (TC) implica un golpe al Ejecutivo,...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora