La Cámara de Diputados despachó esta iniciativa, la cual seguirá su tramitación y deberá ser revisada en el Senado
El proyecto de ley (boletín 16.744) tiene como propósito modificar la Ley N°. 21.636, Ley General de Urbanismo y Construcciones, para exigir la incorporación de elementos de prevención que procuren la visibilidad y seguridad de las mujeres en los espacios públicos. Durante la jornada del lunes, el proyecto fue despachado por la Cámara de Diputados con 81 votos a favor, y continuará su tramitación en la Cámara revisora, el Senado.
Entre los fundamentos citados para este proyecto se encuentra el informe de Onu Mujeres: “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros”, el cual relata sobre el impacto a la calidad de vida que sufren mujeres y niñas en distintas dimensiones de su vida, como la educación, las relaciones sociales y la libre participación en actividades sociales, a raíz de las amenazas e inseguridad que viven en las calles.
Elementos del Proyecto
En este sentido, la política nacional de planificación urbana deberá tener en consideración las necesidades de las mujeres al momento de establecer políticas o normas de construcción de espacios públicos y otras edificaciones. El objetivo de esto es generar espacios seguros y con un alto estándar de accesibilidad, prevenir delitos y proteger a las personas y bienes públicos o privados, con especial atención al sexo y a situaciones de discapacidad de una persona.
La moción, presentada por las diputadas Carla Morales (RN), María Francisca Bello (FA), Sofía Cid (IND), María Luisa Cordero (IND), Érika Olivera (DEM), Ximena Ossandón (RN), Marcia Raphael (RN), Natalia Romero (IND), Carolina Tello (FA) y Camila Rojas (FA), refleja un consenso parlamentario más allá de las divisiones partidistas.
Durante la discusión del proyecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la situación actual de complejidad que viven cientos de mujeres en el país, a raíz de los problemas de seguridad: “En diversas situaciones de desplazamiento, las mujeres sienten más miedo que los hombres. A su vez, las mujeres representan el 50% de la población y son víctimas de delitos un 38% más que los hombres. Por otra parte, sufren riesgos más amplios en materia de violencia sexual, donde las niñas son las más perjudicadas”.
Miradas de oposición
Una parte de los diputados de oposición plantearon que las políticas de género están fracasadas, apelaron a que crear nuevas legislaciones en pos de asegurar la seguridad para las mujeres no ha generado frutos reales, puesto que las problemáticas principales que impactan a las mujeres siguen ocurriendo, y no han disminuido a pesar de tener nuevas leyes. Los parlamentarios consideraron que la legislación debería plantear seguridad en espacios públicos para todas y todos, sin distinción de género o edad.





