2 de cada 10 usuarios quieren continuar el proceso de cambio constitucional mediante una nueva Convención Constituyente

Según el laboratorio de comunicaciones Rebaño un 60% de las creencias del triunfo del Rechazo fue por la Convención, el texto propuesto, la Plurinacionalidad y el clima de inestabilidad.

- Publicidad -

En un análisis de opinión pública post plebiscito del laboratorio de comunicaciones Rebaño mostraron 9 narrativas que explican, en las creencias de la gente, porque ganó el Rechazo. El 60% de ellas se explican por la Convención, el texto propuesto, la Plurinacionalidad y el clima de inestabilidad. Las narrativas de quienes votaron Apruebo manifiestan unas creencias distintas, piensan que hubo una campaña del terror, la ignorancia de la gente y que Chile es conservador.

En este estudio fueron analizadas 56.321 conversaciones y mensajes publicados en páginas, grupos y perfiles de Facebook en los que se tomó en cuenta reacciones, likes y compartidos, en mensajes que contenían palabras y conceptos generados por los mismos usuarios, referidos al plebiscito.

En el informe se analizan los comentarios digitales durante los tres días posteriores al plebiscito en cuanto a «lo que viene».

Luego de analizar los más de 56.000 mensajes y reacciones de Facebook, el estudio concluyó que la Convención Constitucional es cuestionada tanto por quienes votaron Rechazo (68%) como por quienes prefirieron la opción Apruebo (32%). Para un 94,7% de los chilenos el “humor social” con respecto al órgano constituyente era negativo.

La idea de la plurinacionalidad (24,3%) y de que el proyecto podría producir inestabilidad (23,6%) también figuraron entre los temas más reiterados en los mensajes sobre las razones por las cuales la ciudadanía se habría negado a aprobar la propuesta constitucional.

Respecto del mecanismo que debería emplearse para la redacción del un nuevo texto constitucional un 41% de las personas no sabe cuál sería el más conveniente, aunque sí tiene claro en que debe ser un sistema rápido.

Los resultados del estudio reflejan que un 30% se inclina por un mecanismo específico, en este caso uno mixto. El 18,2% expresa su deseo de que sea elegida una nueva Convención, mientras que un 10,6% considera más conveniente que el asunto constitucional sea abordado completamente por el Congreso.

Últimas Noticias

Bancada diputados RN entregará al gobierno 100 medidas para combatir la delincuencia

El lunes 26 la bancada de diputados de Renovación Nacional se reunirá con la ministra del Interior,...

Senador Rafael Prohens (RN) proyecta retorno a las urnas por proceso constituyente en “agosto a más tardar”

“Estamos comprometidos con hacer un texto nuevo y eso no ha cambiado” dice de entrada el senador...

Diputados Independientes y del PPD ingresan proyecto de ley que busca terminar con la puerta giratoria de los traficantes  

El diputado Independiente y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, acompañado de diputados Independientes...

Ley papito corazón: Diario Oficial publicó la norma sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deuda de pensión de alimentos

El Diario Oficial publicó la Ley N° 21.484 de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de...
- Advertisement -

Senador José Miguel Durana UDI cree que episodio de “Las Indetectables” y dichos de Guillermo Teillier favorecieron triunfo del Rechazo

El senador José Miguel Durana (UDI) junto con lamentar el odio que percibió en la propuesta convencional...

2 de cada 10 usuarios quieren continuar el proceso de cambio constitucional mediante una nueva Convención Constituyente

En un análisis de opinión pública post plebiscito del laboratorio de comunicaciones Rebaño mostraron 9 narrativas que...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora