De los 155 representantes que fueron confirmados por el Tricel la semana pasada, al menos 86 decidieron participar de este encuentro, lo que claramente da cuenta de una voluntad mayoritaria de dialogar y llegar a acuerdos, un tema no menor considerando que deben ser al menos 104 votos a favor por cada articulado constitucional.

Al considerar los números y su mayor o menor representatividad en este frente político que se está organizando desde el fin de semana; 19 de ellos son de la Lista del Pueblo, 27 de Apruebo Dignidad, 12 de la Lista del Apruebo, 7 Nueva Constitución, 9 independientes y 12 de Pueblos Originarios. Ningún constituyente de Vamos por Chile, del oficialismo participó del encuentro pese a ser una convocatoria abierta.

En la cuenta regresiva para el 4 de julio, fecha en la que se iniciará la Convención Constitucional, se espera que sea desde este sector organizado y dialogante, de donde surja el o la presidenta y vicepresidente de la Asamblea, quienes tendrán como responsabilidad dirigir la redacción de la nueva Constitución durante los próximos 9 meses, máximo 1 año.