Lo cierto es que, desde el lunes, luego de que fuera aprobado en la comisión de Constitución, los llamados desde el segundo piso fueron insistentes. A eso se sumaron las declaraciones del candidato de la derecha, Sebastián Sichel, quien advirtió quitar su apoyo a los diputados y diputadas que decidieran apoyar las mociones refundidas de la oposición. Lo cierto, es que el disparó cayó directo a sus piernas, ya que este jueves el abanderado del oficialismo debió reconocer que sí había retirado su primer 10%.

Ante la arremetida mediática de los comandos presidenciales de la oposición por la inconsecuencia del abanderado del gobierno, desde la UDI los diputados Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, reingresaron el proyecto que modifica la Carta Fundamental para declarar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones y permitir que los afiliados al sistema de capitalización individual regulado por el decreto ley Nº 3.500 puedan traspasar hasta la totalidad de los fondos ahorrados en sus cuentas a las instituciones que indica, es decir, otras instituciones financieras (Boletín 14617-07). Lo que en un primer momento fue asumido como el anuncio del retiro del 100% de los fondos, provocó una nueva polémica cuando los gremialistas explicaron que el proyecto no permite el uso personal de sus recursos, sino que solo otorga la opción de transferencia de los dineros. El objetivo, dijeron los legisladores, es “alejar las platas de las garras del populismo”.

Ahora bien, si en la Cámara no había certeza de si lograsen los votos para la reforma constitucional, en el Senado la cosa está aún más complicada. Pese a que durante la semana ya han declarado algunos senadores que apoyarán el nuevo retiro, el oficialismo, según el presidente de RN, senador Francisco Chahuán aseguró que Chile Vamos está alineado con el rechazo y el gobierno por considerar que es una mala política pública.

Y si el cuarto retiro fue una derrota política para toda la derecha, la aprobación de la idea de legislar del proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación (Boletín 12038-34) fue una derrota moral para ese sector político.

Con pañuelos verdes las diputadas de la oposición celebraron el resultado de la sesión del martes, luego que por 75 votos a favor de la idea de legislar permitió que el proyecto ingresado el 2018 por fin avanzara en su trámite legislativo.

En paralelo, el Senado tuvo su propio espectáculo. Durante toda la semana se analizó la crisis migratoria en el norte del país, en particular en la región de Tarapacá, donde el fin de semana en la ciudad de Iquique hubo manifestaciones que terminaron con más de 100 personas expulsada, pertenencias de extranjeros incendiadas y la imagen país en el suelo.

El senador de Evópoli, Felipe Kast, y el senador Alejandro Navarro (País Progresista) se enfrascaron en una discusión personal respecto la situación. Fue tal el nivel que la presidenta de la mesa, senadora Ximena Rincón (DC), debió llamar al orden.

Senadores Felipe Kast (Evópoli) Senador Alejandro Navarro (País Progresista)

Entre las propuestas al gobierno que hicieron los senadores de oposición para enfrentar el drama de las familias inmigrantes irregulares que fueron víctimas de ataques xenófobos, están la presentación de una querella a fin de que se investiguen los hechos acontecidos y se sancione a los responsables, presentar una agenda corta de medidas urgentes y locales en las ciudades del norte para enfrentar la situación con albergues de tránsito y provisiones, cumplimiento con los requisitos sanitarios para viajar a otra región. Y apoyo prioritario para casos en que hay familiares o redes de apoyo en otras ciudades.

Les dejamos un resumen del trabajo en sala y comisiones de esta semana en el Congreso Nacional.

SENADO

RESUMEN DEL TRABAJO EN SALA

Martes 28 de septiembre

-Sesión Especial-

  • Se realizó una sesión para analizar la crisis migratoria en el norte de Chile.

Los senadores y senadoras de oposición fueron los que pidieron a la Mesa de la Corporación analizar la crisis migratoria que afecta a la región de Tarapacá, en particular por los graves hechos ocurridos el pasado sábado 25 de septiembre en la ciudad de Iquique en medio de una manifestación convocada en contra de la migración ilegal que se vive más fuertemente en la zona norte, se produjeron violentos hechos de enfrentamiento con Carabineros, y donde un grupo de personas asaltaron lugares donde acampaban los migrantes, destruyendo sus carpas, y quemándolas junto a sus pertenencias.

-Sesión Ordinaria-

  • Por unanimidad se aprobó la enmienda introducida por la Cámara de Diputados, al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que reconoce a los cuidadores como sujetos de derecho a atención preferente en el ámbito de la salud. (Boletín 12747-11).

El proyecto de ley será remitido al Ejecutivo, comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional.

  • Por no haberse presentado indicaciones, se dio por aprobado en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que autoriza la capitalización extraordinaria del Banco del Estado de Chile, con el objeto de cumplir con las exigencias de Basilea III. (Boletín 14.198-05). Con urgencia calificada de suma.

El proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.

  • Por unanimidad y sin debate, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley que modifica y complementa la ley 21.226 para reactivar y dar continuidad al sistema de justicia (Boletín 14.590-07). Con urgencia calificada de discusión inmediata.

El proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.

  • Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales sobre endeudamiento y derechos del consumidor. (Boletín 13020-03).

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a comisión para su segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 14 de octubre próximo.

  • Por unanimidad se aprobó en general, quedando pendiente la votación en particular, del proyecto de ley en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. (Boletín 14077-18). Con urgencia calificada de «discusión inmediata».

Procede efectuar la votación en particular, en la próxima sesión que celebre el Senado.

Miércoles 29 de septiembre

-Sesión Especial-

  • Convocada por la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC) y así acordada por los comités de partidos, con el objeto de «otorgar el reconocimiento del Senado a la destacada participación de los deportistas nacionales en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020».

El Team Para Chile, que representó tan honrosamente a nuestro país, estuvo compuesto por los siguientes atletas:

  1. Margarita Faúndez Orellana, Para atletismo
  2. Cristian Valenzuela Guzmán, Para atletismo
  3. Amanda Cerna Gamboa, Para atletismo
  4. Francisca Mardones Sepúlveda, Para atletismo
  5. Katherine Wollermann Zapata, Para canotaje
  6. Alberto Abarza Díaz, Para natación
  7. Vicente Almonacid Heyr, Para natación
  8. Juan Carlos Garrido Acevedo, Para Powerlifting
  9. Camila Campos Domínguez, Para Powerlifting
  10. Jorge Carinao Cardenas, Para Powerlifting
  11. Marión Serrano Guajardo, Para Powerlifting
  12. Cristian González Astete, Para tenis de mesa
  13. Luis Flores, Para tenis de mesa
  14. Tamara Leonelli Leonelli, Para tenis de mesa
  15. Cristian Dettoni Jorquera, Para tenis de mesa
  16. Mariana Zúñiga Varela, Para tiro con arco
  17. Alexander Cataldo Segovia, Tenis en silla de ruedas
  18. Macarena Cabrillana Sanhueza, Tenis en silla de ruedas
  19. Jaime Sepúlveda Bravo, Tenis en silla de ruedas

Procede comunicar al Presidente de la República la aprobación recaída en su solicitud de acuerdo.

-Sesión Ordinaria-

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. (Boletín 14077-18). Con urgencia calificada de discusión inmediata.

El proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.

RESUMEN DEL TRABAJO EN COMISIONES

Mixta para Boletín Nº 9509-15. Endoso o transferencia del pasaje

Se despachó y pasó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley sobre endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero. (Boletín 9509-15 y otros refundidos).

De Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento

Se inició el estudio del proyecto que concede indulto general por razones humanitarias a las personas que indica y por los delitos que señala. (Boletín 13941-17).

De Hacienda y de Educación y Cultura, unidas

Se despachó a sala el proyecto que establece reajuste de remuneraciones y otros beneficios legales para el personal que indica, que se desempeña en los establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, vía transferencia de fondos traspasados a los servicios locales de educación pública. (Boletín 14558-04).

De Medio Ambiente y Bienes Nacionales

La Comisión recibió en audiencia a la Investigadora Senior del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), doctora Doris Soto y a la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Doctora Judith Schönsteiner quienes se refirieron a los informes de derechos humanos y condiciones ambientales de la acuicultura.

De Salud

Se trató el proyecto de ley que modifica el Código sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis. (Boletín 11327-11).

Se acordó seguir en la siguiente sesión y oír la posición del ministro de Salud. Posteriormente se votará el proyecto.

De Transportes y Telecomunicaciones

Se votó y aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley de Tránsito para sancionar la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados y otras conductas que indica. (Boletín 10109-15 y 12065-15 refundidos).

Quedó pendiente la votación en particular.

CÁMARA DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS

RESUMEN DEL TRABAJO EN SALA

Martes 28 de septiembre

-Sesión Ordinaria-

Se votó el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación. En primer trámite constitucional. (Boletín 12038-34)

Por haber sido objeto de indicaciones, el proyecto vuelve a la comisión de Mujeres y Equidad de Género para su discusión en particular.

-Sesión Especial-

Se votó el proyecto de reforma constitucional, iniciado en mociones refundidas, que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública. En primer trámite constitucional. (Boletines refundidos 14210-07)

Por no haber sido objeto de indicaciones, el proyecto queda además aprobado en particular, con la misma votación, dejándose constancia de haberse alcanzado el quorum constitucional requerido de 94 votos a favor.

Se despachó al Senado.

Miércoles 29 de septiembre

-Sesión de Sala Ordinaria-

  • Se votó y aprobó el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, en materia de individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago. Primer trámite constitucional. (Boletín 12042-15)

Se despachó el proyecto al Senado.

  • Se votó en general el proyecto de ley, iniciado en moción, que establece normas sobre acceso a territorios de alta montaña o de altas cumbres. Primer trámite constitucional. (Boletín 12460-20)

Por no haber sido objeto de indicaciones, el proyecto quedó además aprobado en particular en los términos propuestos por la comisión de Vivienda, con la misma votación.

Se despachó el proyecto al Senado.

RESUMEN DEL TRABAJO EN COMISIONES

De Trabajo y Seguridad Social

La sesión tuvo por objeto discutir en particular y hasta su total despacho el proyecto de ley, originado en mensaje, del proyecto que amplía y fortalece el pilar solidario de la ley 20.255, y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento. (Boletín 14588-13). Calificado con urgencia de discusión inmediata.

Se despachó la iniciativa legislativa.

Pasa a la Comisión de Hacienda.

De Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento

  • Se continuó con la discusión y votación en particular, en segundo trámite constitucional y con urgencia suma, del proyecto de ley iniciado en mensaje, que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo. (Boletín 11422-07(S)).
  • Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido, en segundo trámite constitucional, que reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública. (Boletines N°s 13752-07y 13651-07 (SEN)). Con discusión inmediata.
  • Aprobado en particular el proyecto de reforma constitucional refundido que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública (boletines N°s 14.210-07; 14.246-07; 14.287-07; 14.293-07; 14.301-07, y 14.307-07). Urgencia de discusión inmediata.

De Cultura y de las Artes

Iniciar el estudio del proyecto de ley, iniciado en moción que establece el día 25 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Democracia, y traslada feriado que indica. (Boletín 13868-24).

Se despachó el proyecto a la sala.

De Hacienda

Se cambió la tabla por unanimidad, despachando el Proyecto de Acuerdo de Integración Comercial entre la República de Chile y la República del Ecuador, suscrito en Guayaquil, Ecuador y Santiago, Chile, el 13 de agosto de 2020. (Boletín 14.541-10).

De Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos

  • Se acordó postergar votación para recibir audiencias y consensuar con el Ejecutivo propuesta regional, sobre el proyecto de ley iniciado en moción que modifica el artículo 47 de la ley 18.892, general de pesca y acuicultura, ampliando las áreas de protección de los recursos marinos aledaños a la costa. (Boletín 14513-21)
  • Se despachó a la sala el proyecto de ley de origen en moción, que modifica el decreto ley 2.222, ley de Navegación, para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos. (Boletín 13756 02)

De Minería y Energía

Se acordó por unanimidad una propuesta respecto de la norma que establece la modalidad de gas inflexible, la que será remitida al Ministerio de Energía y a la Comisión Nacional de Energía.

De Gobierno Interior y Regionalización

La comisión inició la votación en particular y aprobó el proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de suma, que modifica la ley N° 19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, para facilitar la obtención de patente de salones de música en vivo por parte de los establecimientos que indica. (Boletín 14534-06)

De Medio Ambiente y Recursos Naturales

La comisión aceptó la renuncia del presidente y votará la elección de nuevo presidente en próxima sesión.

De Seguridad Ciudadana

Se despachó el proyecto originado en moción que modifica el Código de Justicia Militar, para aumentar las penas aplicables a los delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros de Chile, en el ejercicio de sus funciones. (Boletín 13944-25). Con urgencia calificada de suma. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. Pasa a la sala.

Foto Portada: @fotosdeamalia