3 de Septiembre de 2004 se publica en el Diario Oficial la Ley N°19.966 que establece un Régimen de Garantías en Salud.

1301

Instrumento de regulación sanitaria que forma parte integrante del Régimen de Prestaciones de Salud. El plan de Garantías Explícitas de Salud (GES) -antes plan AUGE-, tiene por objeto garantizar la cobertura de un número de problemas de salud por parte de Fonasa y las isapres. Cuando el plan comenzó a regir en julio de 2006 cubría 56 problemas, más tarde aumentó a 69. En julio de 2013 se aumentó a 80 y en octubre de 2019, a 85.

La ley establece cuatro garantías exigibles para las personas afiliadas a Fonasa y a las isapres: 

– Garantía explícita de acceso: es la obligación de Fonasa y las isapres, asegurar las prestaciones de salud.

– Garantía explícita de calidad: otorgar la atención de salud garantizada por un prestador registrado o acreditado.

– Garantía explícita de oportunidad: existencia de un plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas, en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

– Garantía explícita de protección financiera: es la contribución, pago o copago máximo que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones, considerando el monto de sus ingresos.

Éstas, se encuentran asociadas a los 85 problemas de salud vigentes por Decreto desde octubre de 2019. Las isapres y Fonasa deberán asegurar su otorgamiento y en caso contrario, el afiliado podrá reclamar primero ante dichos organismos y luego en la Superintendencia de Salud en caso de disconformidad con la respuesta recibida.

Dentro de las primeras patologías cubiertas por el GES se encuentran: Insuficiencia crónica renal terminal; Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años; Cáncer cervicouterino; Alivio del dolor por cáncer avanzado y cuidados paliativos; Infarto agudo al miocardio; Diabetes mellitus tipo I; Diabetes mellitus tipo II; Cáncer de mama en personas de 15 años y más; Disrafias espinales; Tratamiento quirúrgico de escoliosis en menores de 15 años; Tratamiento quirúrgico de cataratas; Endoprótesis total de cadera en personas de 65 años y más con artrosis de cadera con limitación funcional severa; Fisura labiopalatina y Cáncer en menores de 15 años, entre otras.

Otro de los beneficios que incluye la ley es el derecho de todas las personas, ya sean afiliados a isapres o Fonasa, a realizarse, una vez al año y en forma gratuita, un examen de medicina preventiva para detectar a tiempo ciertas enfermedades. Además, dependiendo de su problema de salud, tendrá acceso gratuito a fármacos.

(Ley 19.966)