Presentan proyecto para realizar cambios a la ley de inclusión y de aseguramiento de la calidad de la educación

La diputada Cristina Girardi (PPD) junto a Rodrigo González (PPD) y Carolina Marzán (PPD) presentaron una iniciativa que modifica tres cuerpos legales en materias educativas, realizando cambios en la ley de inclusión y de aseguramiento de la calidad de la educación.

- Publicidad -

Este miércoles las diputadas del PPD, Cristina Girardi, Carolina Marzán junto al diputado Rodrigo Gonzáles, presentaron un proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales en materia educativa con la finalidad de fortalecer los procesos de rendición de cuentas, designación de una administración provisional en caso de huelga legal del personal del establecimiento educacional y dar carácter resolutivo a los consejos escolares en la modificación de los proyectos educativos.


La moción establece nuevas restricciones y regulaciones a los sostenedores de los establecimientos educacionales, nombrando un administrador provisional en el caso de conflictos con los trabajadores del establecimiento que puedan decantar en una huelga que imposibilite la continuidad del servicio, afectando el derecho a la educación para toda la comunidad educativa.


Asimismo, apunta a evitar prácticas antisindicales y otorgar mayores atribuciones a los Consejos Escolares en los proyectos educativos, estos con carácter resolutivo.


“El proyecto de ley pretende modificar varios aspectos legales en educación. Primero el sostenedor que cometa faltas y sea inhabilitado de por vida no puede tener vínculos con quien sea su reemplazo. Otro aspecto es el de las negociaciones colectivas que no pueden exceder los dos meses y si no existe acuerdo, el Estado debe disponer de un administrador provisional”, subrayó Cristina Girardi, autora del proyecto.


A su vez, Girardi explicó que dentro de los cambios también se establece “reducir las prácticas antisindicales, en dos años máximos para sancionar y que los Consejos Escolares podrán tener poder de decisión en relación a proyectos educativos que se presenten”.


El proyecto se da a propósito del caso del Colegio Camilo de Henríquez de Temuco, donde se denunciaron una serie de irregularidades que llevaron al cuerpo docente a una huelga que se extendió durante semanas y que si bien el sostenedor fue sancionado con la inhabilidad perpetua para mantenerse en el cargo siguen irregularidades dentro del establecimiento que incluso llevó al despido de una decena de profesores.


Por su parte, el diputado y miembro de la comisión de Educación, Rodrigo González sostuvo que “es fundamental fortalecer el control de los recursos públicos en los recintos educacionales, especialmente en los particulares subvencionados, y también legislar en los vacíos normativos y debilidades para evitar los abusos y el incremento del agobio laboral al interior de las comunidades escolares que afectan a profesores y a los distintos actores educacionales”.


La iniciativa cuenta con el respaldo de Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Carolina Marzán (PPD), Marisela Santibáñez (PC) y Gonzalo Winter (CS), entre otros.

Últimas Noticias

Nueva Constitución: Un 50% de chilenos votarán rechazo mientras que un 27% se inclina por el apruebo, según estudio

Restan solo dos plenos de la Convención Constitucional y las comisiones de armonización, preámbulo y normas transitorias...

PPD se reúne con el Presidente Gabriel Boric y se cuadra con agenda de seguridad

El Partido Por la Democracia (PPD) se cuadrará con la agenda de seguridad del Gobierno e hizo...

Se cierra el debate constituyente: borrador de nueva Constitución queda con 499 artículos – sábado 14 de mayo

Finaliza el debate constitucional con el último informe correspondiente a la polémica Comisión de Medio Ambiente. La...
- Advertisement -

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora