La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó en general por 11 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, el proyecto de reforma constitucional que establece un segundo procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución.
La norma cumplió con su trámite en el Senado durante la semana pasada, por lo que ahora debe iniciar su tránsito legislativo en la cámara baja para convertirse en ley. El proyecto tiene urgencia inmediata y el objetivo es ser despachada esta semana del Congreso para que el Servicio Electoral (Servel) tenga plazos para cumplir con el padrón electoral las elecciones del Consejo Constitucional se realicen el 7 de mayo.
La propuesta, que propone la creación de un Consejo Constitucional de 50 personas electas por la ciudadanía y un órgano de 24 expertos que van a acompañar el proceso, tiene urgencia de discusión inmediata y necesita de un quórum de cuatro séptimos (4/7) para ser aprobada.
Desde ya, representantes de distintos sectores ya anunciaron el ingreso y votación de más de 350 indicaciones y modificaciones a la norma, por lo que la tramitación del proyecto podría extenderse al ser discutidas en detalle.