Cristina Dorador Ortiz: «NOS INTERESA QUE EXISTA UNA VISIÓN COMÚN RESPECTO A QUE LA CONSTITUCIÓN TENGA LA NATURALEZA EN EL CENTRO»

Microbióloga e investigadora de la Universidad de Antofagasta, es una de las constituyentes elegidas en el distrito 3 de Antofagasta. Del Movimiento Independientes del Norte, espera aportar a garantizar una Constitución ecológica y equitativa.

- Publicidad -

Desde el mundo científico llega a la Convención Constitucional, Cristina Dorador (41,) investigadora, académica y doctora, representante del Movimiento de Independientes del Norte, lleva más de 12 años trabajando en la Universidad de Antofagasta, lo que la ha llevado también a vincularse con las comunidades indígenas del norte del país a través del estudio de la microbiología en los salares, lo que le permite hablar con propiedad sobre los impactos ambientales que ha tenido la extracción de Litio y la minería del cobre en los frágiles ecosistemas del nortinos.

Para ella la formación científica será un aporte real en el debate constitucional, porque “aborda los temas desde el conocimiento. Hay múltiples disciplinas, de distintos saberes, que también contribuyen a nuevas ideas y al fortalecimiento de esta sociedad basada en el conocimiento, en la que, por ejemplo, es muy importante incorporar los saberes locales y los saberes ancestrales, sobre todo de los pueblos originarios”, comenta. Agrega que en ese sentido “nos estamos enfrentando a grandes problemáticas globales que tienen que ver con el cambio climático y la ciencia tiene mucho que decir. Las decisiones que se vayan a tomar deben ser basadas en evidencia, porque muchas veces se toman decisiones basadas solamente en temas políticos o económicos y no se toma en cuenta la investigación y los conocimientos”.

Sin embargo, reconoce que para que la ciencia sea realmente un contribución en el desarrollo del país, es fundamental el financiamiento en la investigación científica, “actualmente, en Chile, solamente llega al 0.38% del PIB y otras economías, alcanzan el 4%, incluso un poco más. Estamos muy lejos, somos el último país de la OCDE con este tipo de inversión tan baja que, en su mayoría, viene del Estado. O sea, los privados acá en Chile no contribuyen mayormente al desarrollo de la ciencia y tecnología. La ciencia tiene que estar presente en la Constitución como un derecho, porque así también está en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

En cuanto a los ejes de su programa, la descentralización es uno de los temas prioritarios al momento de la discusión constitucional. Conocedora del tema, insiste en que el actual centralismo “no permite que los territorios avancen, al contrario, los invisibiliza, les pone trabas. No tenemos espacio de discusión, no tenemos un espacio de toma de decisiones, es realmente asfixiante, lo que ya no puede seguir. Así que nosotros planteamos que existan autonomías regionales, las cuales permiten que los territorios decidan realmente lo que quieren y cómo lo quieren hacer”.

Como representante del Movimiento Independientes Norte, no militante de partidos políticos, ni conexión con grupos de poder político ni económico, sus intereses van orientados en avanzar en la Convención Constitucional en garantías de derechos sociales basados en los Derechos Humanos, la equidad social, , equidad en todos los ámbitos de la vida de las personas, descentralización real a través de la autonomía regional y Constitución ecológica, “nos interesa que exista una visión común respecto a que la Constitución tenga la naturaleza en el centro, es decir, una Constitución ecológica, porque esto nos va a permitir también avanzar en otros derechos como es el derecho humano al agua”.

Al respecto, al igual que más del 50% de los convencionales elegidos, sostiene que es uno de los temas prioritarios en el debate sobre Derechos Humanos que inevitablemente se dará en la Constituyente, “hay que garantizar que las personas tengan agua y de calidad. Y también los ecosistemas, porque sin biodiversidad simplemente no podemos vivir (…) En la lógica post extractivista -explica- no podemos seguir en este sistema económico que degrada y destruye los ecosistemas. Al final nos vamos a quedar sin lugar donde vivir, sin agua y lugares contaminados, porque así lamentablemente funciona la industria”.

Y, por lo mismo, el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios quienes tienen mucho que decir al respecto. Es esencial para que el desarrollo económico y social sea equitativo, “que Chile avance es un Estado plurinacional, pluricultural y que toda la Constitución tenga equidad, es decir, se establezca en el texto. Que exista equidad de género, equidad de territorio y también equidad de diversidad (…) Garantizar que los niños y adolescentes sean sujetos de derecho. Y lo mismo para las personas con discapacidad, que se reconozca el trabajo no remunerado a las mujeres en el ámbito de derechos fundamentales. Es decir, que nadie se quede afuera”.

Últimas Noticias

Bancada diputados RN entregará al gobierno 100 medidas para combatir la delincuencia

El lunes 26 la bancada de diputados de Renovación Nacional se reunirá con la ministra del Interior,...

Senador Rafael Prohens (RN) proyecta retorno a las urnas por proceso constituyente en “agosto a más tardar”

“Estamos comprometidos con hacer un texto nuevo y eso no ha cambiado” dice de entrada el senador...

Diputados Independientes y del PPD ingresan proyecto de ley que busca terminar con la puerta giratoria de los traficantes  

El diputado Independiente y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, acompañado de diputados Independientes...

Ley papito corazón: Diario Oficial publicó la norma sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deuda de pensión de alimentos

El Diario Oficial publicó la Ley N° 21.484 de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de...
- Advertisement -

Senador José Miguel Durana UDI cree que episodio de “Las Indetectables” y dichos de Guillermo Teillier favorecieron triunfo del Rechazo

El senador José Miguel Durana (UDI) junto con lamentar el odio que percibió en la propuesta convencional...

2 de cada 10 usuarios quieren continuar el proceso de cambio constitucional mediante una nueva Convención Constituyente

En un análisis de opinión pública post plebiscito del laboratorio de comunicaciones Rebaño mostraron 9 narrativas que...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora